El concejal y último candidato de Compromís a la Alcaldía de Monóvar (Alicante), Sergi Alonso, ha anunciado en las redes sociales que el próximo lunes presentará la «denuncia correspondiente» porque una funcionaria del Ayuntamiento de Elda, a pocos kilómetros de distancia, le ha pedido que le hablara en castellano cuando ha llamado por teléfono.
«¡Insólito! Acabo de llamar a una administración pública radicada en el País Valenciano (Ayuntamiento de Elda) y la persona que atiende el teléfono me pide que le hable en castellano porque dice que es castellanohablante y no tiene obligación de hablar en valenciano», relata Alonso en su página de Facebook.
Tras reconocer que «ciertamente, la ley no le obliga a hablar», el concejal nacionalista argumenta que «tampoco es legal que le pida a un ciudadano que deje de utilizar una de las dos lenguas oficiales en el País Valenciano. ¡No lo he hecho! Evidentemente, el próximo lunes registraré la denuncia correspondiente».

Y ha tenido palabras de ánimo del portavoz de Esquerra Unida (EU) en otro municipio cercano, Petrer, Javier Martínez Salcedo, quien también en las redes sociales ha dicho al denunciante: «Bien hecho, compañero!»
La cuestión lingüística -si se puede llamar así- no existía hasta hace poco en la Comunidad Valenciana, pero en los últimos tiempos se han desatado algunas polémicas como esta. Y precisamente el alcalde de Elda, el socialista Rubén Alfaro, ha firmado como presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias un documento para que en las comarcas alicantinas castellanoparlantes se elimine una exención de la obligatoriedad de aprender la lengua valenciana.
AL MARGEN
COMPROMIS HABLA EL CATALAN
No es la lengua valenciana la que pretender hacer creer a los ciudadanos la que defiende los catalanistas de compromis. Son ellos los primeros que deberían hablar el valenciano.
Categorías:Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa, Finestrat, La Nucia, L’Alfàs del PI, Polop, Villajoyosa











Debe estar conectado para enviar un comentario.