Benidorm

Por qué ‘The Guardian’ afirma que Benidorm sigue siendo el destino más completo de Europa

El Debate
Skyline y playa de Benidorm en verano.

Skyline y playa de Benidorm en verano.Getty Images

Según el diario británico, la ciudad ofrece el auténtico lado español combinado con desayunos ingleses y rutas por los

SaveFacebookXWhatsappEnviar por EmailPrint

Es uno de los emblemas de la Costa Blanca española, ejemplo de lo que fue el «boom» del turismo de sol y playa en España en los años 50 y 60 del siglo pasado. Ha quedado para la historia del turismo nacional la figura del alcalde Pedro Zaragoza Orts, que en 1951 impulsó un ambicioso plan de urbanización en Benidorm para cambiar este pueblo de pescadores en una meca del turismo nacional e internacional.

En los años 60 el entonces alcalde de Benidorm consiguió que no se prohibiera el biquini en sus playas

El famoso alcalde no solo llevó a cabo el cambio urbanístico, sino que, para potenciar la llegada del turismo internacional, permitió el uso del biquini en las playas de la localidad en plena época franquista. Ello le valió ser denunciado por la Guardia Civil y una petición de excomunión por el entonces arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea. Zaragoza Orts no se arredró y emprendió su legendario viaje en Vespa desde Benidorm hasta el madrileño Palacio de El Pardo para verse con Francisco Franco y solicitar permiso para el biquini, que le fue concedido. Desde entonces, cambió la historia de la localidad y del turismo en España.

Vehículo de limpieza en la Plaza de la Constitución de Oviedo.

viajar

Esta es la ciudad más limpia de España según una periodista sueca

El Debate 

Un modelo a seguir

Turistas en Benidorm (Alicante).
Turistas en Benidorm (Alicante).Getty Images

Hoy, más de setenta años después, el periódico británico The Guardian se ha preguntado en un artículo si Benidorm puede seguir reinventándose sin perder su esencia. Y su respuesta es afirmativa porque, asegura, este destino de la Costa Blanca sigue ofreciendo para sus lectores «el paquete completo» en Europa, y elogia su modelo turístico, su vida local vibrante y su sorprendente capacidad para romper con los tópicos. Un reconocimiento que vuelve a situar a este destino del Mediterráneo en el centro del mapa turístico internacional.

El diario británico afirma que Benidorm lo tiene todo: tradición, modernidad, mar, cultura, gastronomía, autenticidad y futuro

Bajo el titular Forget the stereotypes, Benidorm is the complete package (Olvida los estereotipos, Benidorm es el paquete completo), el periódico británico reivindica la autenticidad, sostenibilidad y capacidad de renovación de un destino que, lejos de agotarse, sigue sorprendiendo. Porque, en palabras del rotativo, Benidorm es «un modelo eficaz de ciudad turística que ha sabido integrar a visitantes y residentes sin expulsar a nadie». Su urbanismo vertical, planificado desde mediados del siglo XX, se presenta ahora como ejemplo de sostenibilidad, frente al caos urbanístico de otras zonas de costa.

Cala del Plomo, uno de los lugares más bellos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

viajar

La bonita playa de aguas turquesas que los almerienses prefieren guardar en secreto

Luis Uribarri 

Carácter genuino

Centro de Benidorm.
Centro de Benidorm.Getty Images

El artículo destaca que en el año 2024 más de un millón de españoles eligieron Benidorm como destino de vacaciones, superando incluso a los británicos. Y en cuanto a las razones de por qué lo hicieron señala el carácter costero y genuino de un lugar que mantiene su esencia mediterránea tanto en sus calas y playas como en las escenas de su vida local. A ello suma una oferta gastronómica que va más allá del típico menú internacional, con cocina alicantina de calidad y menciona espacios como Casa Toni o La Fava.

En el año 2024 más de un millón de españoles eligieron Benidorm como destino de vacaciones

El diario también pone el foco en la escena cultural y artesanal de la ciudad, con proyectos como el espacio Casa Cremà o las exposiciones del museo Boca del Calvari, que apuestan por retratar la Benidorm cotidiana, la de sus vecinos. Y no falta una mención al Benidorm Fest, que ha devuelto a esta ciudad de Alicante su lugar en el panorama musical y pop español.

La espectacular playa de Poniente de Benidorm.
La espectacular playa de Poniente de Benidorm.Getty Images/TONO BALAGUER

The Guardian no ha dudado en colocar a Benidorm este verano en la cumbre de los destinos europeos, reconociendo las virtudes de la localidad cuyo futuro turístico ya vio el alcalde Pedro Zaragoza Orts, que no dudó en coger su Vespa y recorrer más de 450 kilómetros por las carreteras de los años 60 para lograr que el Gobierno no pusiera trabas a sus planes. Y ahora el diario británico le da también la razón al apostar por un destino que, según afirma, lo tiene todo: equilibrio entre tradición y modernidad, mar, cultura, gastronomía, autenticidad y futuro.

Categorías:Benidorm