Alfaz del Pi
Logo Defensa Española

Menú

about:blank

La fragata española Méndez Núñez (F-104) cruza el canal de Suez
La fragata española Méndez Núñez (F-104) cruza el canal de SuezEstado Mayor de la Defensa

Armada  Una fragata española asume la defensa aérea de un superportaaviones británico en el mar Rojo

Alonso Palacios

07/06/2025 Actualizada 04:3013

SaveFacebookXWhatsappEnviar por EmailPrint

La fragata Méndez Núñez (F-104) es una de las más avanzadas de la Armada española y ha demostrado en numerosos ejercicios sus capacidades, especialmente en lo que se refiere a la defensa aérea y contra misiles. Por ello, como ha venido informando El Debate, se encuentra integrada en el Grupo de Combate del portaaviones británico HMS ‘Prince of Wales’ —denominado Carrier Strike Group (CSG) 25—, con el que acaba de cruzar el canal de Suez y el mar Rojo. La Méndez Núñez comienza ahora la fase de navegación en el Indopacífico, encuadrada en el despliegue de la denominada operación ‘Highmast’. Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, tras el cruce del canal de Suez y el mar Rojo, se cierra un mes de ejercicios y operaciones en el océano Atlántico oriental y el mar Mediterráneo, para entrar ahora en nuevos mares y continuar con la misión prevista durante los próximos tres meses.

La fragata española Méndez Núñez participa en una maniobra de doble reabastecimiento en un grupo de combate de la OTAN

Armada

La compleja maniobra de una fragata española que impresiona a la Marina canadiense

Alonso Palacios 

El 19 de mayo, con toda la agrupación naval, la ‘Méndez Núñez’ salió de la base naval de Souda (Creta) para comenzar su tránsito por el Mediterráneo más oriental e iniciar el cruce del canal de Suez, que finalizó el 24 de mayo. En el mar Rojo, el CSG 25 realizó una semana de adiestramiento para elevar el nivel de preparación y la interoperabilidad de las distintas unidades navales que conforman este despliegue, todo ello antes de cruzar Bab-el-Mandeb hacia el océano Índico. Finalmente, y tras 17 días de navegación continuada, la fragata llegaba el 4 de junio al puerto de Salalah (Omán), donde está realizando labores logísticas y de mantenimiento.

La fragata Méndez Núñez
La fragata Méndez NúñezArmada Española

Durante este período, la agrupación ha operado con los cazas F-35B y helicópteros del ‘Prince of Wales’, así como con otros medios aéreos aliados. En esta fase, la ‘Méndez Núñez’ asumió la defensa aérea cercana del portaaviones británico, porque —como señala su comandante, el capitán de fragata Jaime Muñoz-Delgado— «las capacidades de la fragata Méndez Núñez y de todas las fragatas de la clase F-100 —en especial en la defensa aérea y contra misiles— son únicas. Por eso, se nos ha confiado esta misión, que es más importante aún cuando se cruza todo el mar Rojo».

Esta escolta al ´Prince of Wales´ la completaron el destructor británico ‘Dauntless’, la fragata británica ‘Richmond’, la fragata canadiense ‘Ville de Quebec’, la fragata noruega ‘Roald Amundsen’ y los destructores estadounidenses ‘The Sullivans’ y ‘Truxtun’.

La fragata Méndez Núñez ya está integrada en el Grupo de Combate del portaviones británico HMS ‘Prince of Wales’ durante el despliegue 'Highmast'

Armada

Una fragata española, buque adversario en el grupo de combate que lidera un megaportaaviones británico

Alonso Palacios 

Durante esta complicada navegación —afirma el capitán de fragata Muñoz-Delgado a través de un comunicado del Estado Mayor de la Defensa—, «la Méndez Núñez ha podido demostrar su capacidad, fiabilidad y constante disponibilidad. El buque español ha mantenido una presencia continua en la mar, sin recalar en puerto, lo que demostrado su alto nivel de operatividad».

A finales de abril, la fragata española se integró en el Grupo de Combate del portaaviones británico HMS ‘Prince of Wales’ —denominado Carrier Strike Group (CSG) 25—. Desde su salida del Arsenal del Ferrol, comenzó una serie de actividades para alcanzar a la plena interoperabilidad en esta agrupación internacional. Durante las primeras jornadas de navegación, todos los buques aseguraron las redes de comunicaciones y mando y control necesarias para trabajar de forma coordinada, lo que ha permitido que las unidades navales de Reino Unido, Noruega, Canadá y España se encuentran ya operando juntas.

Un helicóptero Wildcat británico toma cubierta de la fragata Méndez Núñez
Un helicóptero Wildcat británico toma cubierta de la fragata Méndez NúñezEstado Mayor de la Defensa

La participación en este Grupo de Combate ha supuesto un reto logístico y operativo para la fragata `Méndez Núñez¨ y su dotación, pero —sobre todo— es una oportunidad para demostrar la capacidad e independencia tecnológica de España, la capacidad de proyección de nuestras Fuerzas Armadas a distintas áreas geográficas, además de reafirmar nuestro compromiso con la seguridad marítima y la estabilidad global.