Altea
La fragata española Méndez Núñez participa en una maniobra de doble reabastecimiento en un grupo de combate de la OTAN
La fragata española Méndez Núñez participa en una maniobra de doble reabastecimiento en un grupo de combate de la OTANCanadian Joint Operations Command

Armada  La compleja maniobra de una fragata española que impresiona a la Marina canadiense

Alonso Palacios

24/05/2025 Actualizada

SaveFacebookXWhatsappEnviar por EmailPrint

«¡El HMCS Ville de Québec está causando sensación! Recientemente, mientras navegaba con el Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido, participó en un emocionante doble reabastecimiento en el mar (RAS) junto al petrolero de reabastecimiento noruego HNoMS Maud y… la fragata española Méndez Núñez. Esta impresionante maniobra no solo fortalece nuestros lazos internacionales, sino que también pone de relieve nuestra fluida colaboración con aliados y socios».

Con este mensaje, el Mando Conjunto de Operaciones Canadiense destaca el papel de la misión en general y de la fragata española en particular. El Mando Conjunto lidera la mayoría de las operaciones de las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF) en CanadáAmérica del Norte y alrededor del mundo.

La fragata Méndez Núñez

Armada

Una fragata española se despliega junto al megaportaaviones Prince of Wales en el Indo-Pacífico

Alonso Palacios 

Una maniobra de doble reabastecimiento en el mar, también conocida como double RAS (Replenishment At Sea), es una operación logística naval en la que un buque de aprovisionamiento (como un petrolero o buque logístico) reabastece simultáneamente a dos buques de guerra, uno por cada banda (estribor y babor), mientras todos navegan en formación y a velocidad constante. Es frecuente en operaciones navales prolongadas o en ejercicios conjuntos de la OTAN.

Un momento de la maniobra de la fragata española Méndez Núñez con el Grupo de Combate del portaaviones británico HMS ‘Prince of Wales’
Un momento de la maniobra de la fragata española Méndez Núñez con el Grupo de Combate del portaaviones británico HMS ‘Prince of Wales’Canadian Joint Operations Command

La fragata Méndez Núñez se ha integrado ya en el Grupo de Combate del portaaviones británico HMS ‘Prince of Wales’ —denominado Carrier Strike Group (CSG) 25—, con el que navega durante cuatro meses. Desde su salida del Arsenal del Ferrol ha realizado una serie de actividades para avanzar hacia la plena interoperabilidad en esta agrupación internacional. Una de ellas ha sido el ejercicio en el que la Méndez Núñez, como buque adversario, se enfrentaba al resto de unidades navales; y su comandante, el capitán de fragata Jaime Salvador Muñoz-Delgado Perez, y dos oficiales de su dotación se trasladaron en helicóptero al ‘Prince of Wales´ para asistir a la primera conferencia de mando, junto con el resto de participantes en esta fase del despliegue, según informó el Estado Mayor de la Defensa.

La fragata Méndez Núñez
La fragata Méndez NúñezArmada Española

La fragata española y los demás buques han establecido las redes de comunicaciones y mando y control necesarias para trabajar de forma coordinada, lo que ha permitido que las unidades navales de Reino Unido, Noruega, Canadá y España operen conjuntamente sin problemas. La plena integración de la fragata `Méndez Núñez´ en el despliegue Highmast fue precedida de un extensa preparación operativa y logística, que comenzó el pasado septiembre tras finalizar su periodo de inmovilización programado. En este periodo, participó en diversos ejercicios nacionales, tras los que se sometió a su calificación operativa en enero y febrero, por la que se certificó que el buque estaba listo y adiestrado para desempeñar su misión dentro del agrupamiento naval.

Desde el punto de vista logístico, el alistamiento ha supuesto un esfuerzo adicional al enfrentarse a un despliegue de algo más de cuatro meses en un escenario alejado en aguas del Índico y el Pacífico.

El comandante del Grupo de Combate —comodoro británico James Blackmore— embarcó en la ‘Méndez Núñez’, donde conoció de primera mano las capacidades del buque español, además de tomar contacto con su dotación. Este encuentro a bordo sirvió para intercambiar impresiones sobre los detalles operativos del despliegue.

Llegada del Comodoro Blackmore a la fragata española Méndez Núñez
Llegada del Comodoro Blackmore a la fragata española Méndez NúñezArmada Española

Los distintos buques de la agrupación naval se están ejercitando de forma constante, con ejercicios individuales y colectivos, con el objetivo de alcanzar la plena operatividad en el menor tiempo posible. A los ejercicios de defensa aérea, de superficie y submarina, se unen las calificaciones de los pilotos españoles de los cazas helicópteros embarcados en el portaaviones británico.