Benidorm

Los nuevos elementos tecnológicos del parking de l’Aigüera y la bajada de tarifas se traducen ya en una mayor ocupación del aparcamiento 

La implantación de las nuevas mejoras se está realizando de manera progresiva hasta el 30 de septiembre 

La progresiva incorporación de nuevos elementos tecnológicos y la bajada de tarifas en el parking de l’Aigüera ha provocado ya algunos efectos positivos. Entre ellos el primero que destaca es el incremento en la ocupación media del parking. Así, según los datos del mes de febrero, el primero de funcionamiento con la gestión municipal, se constata que el número de vehículos que han utilizado el recinto es superior de un año a otro. 

En febrero de 2022 el número de vehículos de pago ascendió a 11.069 durante todo el mes. Un año después, en febrero de 2023, la cifra subió hasta 11.933. En cuanto al mes de marzo, el año pasado se registraron 12.743 vehículos, un número ligeramente superior al que se llevaba anotado hasta el día 26. La previsión, no obstante, es igualarlo o superarlo una vez terminado el mes.

Desde la Concejalía de Movilidad, su titular José Ramón González de Zárate, ha apuntado como causa principal “la reducción de tarifas que se ha aplicado, la introducción de elementos tecnológicos ya en funcionamiento como el lector de matrículas o las bonificaciones para residentes, turistas alojados en el centro o visitantes que acuden a la ciudad a comprar o consumir y que tienen una hora gratis de estacionamiento”.

A las plazas de vehículos también se le suma desde el pasado mes la opción de que las motocicletas y ciclomotores aparquen de manera gratuita en el interior del parking. De hecho, según los datos aportados por la Concejalía, en horas punta hay una media de 20-25 motocicletas aparcadas en el interior “lo que alivia y mejora mucho las plazas de motos del entorno”.

Pese a que la implantación de las nuevas medidas se está realizando de forma progresiva hasta el próximo 30 de septiembre “la verdad es que ya se están notando los efectos positivos y la buena aceptación por parte de los usuarios” ha indicado el concejal. 

Conviene recordar que las tarifas han experimentado una significativa rebaja con la nueva actualización de precios y, de acuerdo a la Ordenanza número 44 reguladora del precio público por la prestación de servicio de aparcamiento en este parking, la cuantía con carácter general es ahora de 0,317 euros por minuto y 1,90 euros la hora, con un importe máximo por día de 38 euros.

En estos precios generales también se contemplan algunas bonificaciones. Los titulares de la pegatina de Residente gozan de un descuento del 36,9%, de modo que el precio por minuto es de 0,020 euros y de 1,20 euros/hora. El importe máximo por día es de 28,80 euros. Igualmente, los clientes de establecimientos hoteleros (hoteles, hostales, apartamentos turísticos, etc.) del centro de Benidorm cuentan con un descuento del 21,14%, con un precio por minuto de 0.025 euros y un precio por hora de 1,50 euros. En este caso, el importe máximo por un día será de 36 euros.

La bonificación de una hora de aparcamiento gratuito al presentar un ticket de compra en comercios, bares, restaurantes, etc. del centro de Benidorm también beneficia a más usuarios puesto que pasa de los 60 euros del año pasado a los 20 euros de ahora.

González de Zárate ha detallado que los establecimientos comerciales y de restauración de la zona centro “han recibido tickets de estacionamiento gratuitos de una hora para entregarlos a los clientes que hayan hecho un gasto igual o superior a 20 euros y se entregarán 100 vales por establecimiento, con una caducidad de seis meses”. No obstante, el edil ha precisado que hasta que se complete la instalación de los nuevos equipos y sean repartidos los tickets “la bonificación se realizará presentando el ticket o factura en las oficinas del parking”.

“Son precios muy buenos e interesantes para los vecinos en pleno centro de Benidorm. Muy buenos también para clientes de hoteles, apartamentos, etc. y también para los que gasten en comercios y restauración, porque tendrán una hora gratis con un gasto mínimo de 20 euros, mientras que antes ascendía a 60 euros. En definitiva, priorizamos que haya rotación, pero también a nuestros vecinos y a las personas que vienen a gastar y consumir en la ciudad” ha afirmado.

González de Zárate ha recordado también otras novedades que se están implantando en el aparcamiento, ofertadas como mejoras por la empresa AYSA, entre las que figura la instalación de más cámaras de vigilancia, sistema de guiado de tráfico y de localización de plazas libres, plazas con carga para vehículos eléctricos, para vehículos con remolques o plazas más amplias dirigidas a vehículos familiares con carritos de niños, entre otras.

Por último, el concejal ha pedido a los vecinos y usuarios del parking “paciencia y comprensión hasta que termine esta fase provisional durante la cual se instalará el nuevo equipamiento y que nos servirá para conocer y dimensionar la forma de ofrecer el mejor servicio a nuestros vecinos y visitantes. Estamos convencidos de que esta nueva etapa va a suponer un beneficio muy importante para ellos”. 

Categorías:Benidorm, Uncategorized