La Nucia

La Nucía acoge la I Trobada Acredita Provincial de Formación Profesional 

150 personas asisten a esta jornada formativa  

150 personas asisten hoy a la I Trobada Acredita que se desarrolla en l’Auditori de La Nucía. Esta trobada reúne a agentes de formación profesional, docentes y profesionales de diferentes competencias. Las Trobades Acredita se celebran en cada provincia de la Conselleria d’Educació, y en el caso de Alicante la Generalitat Valenciana ha designado La Nucía como sede. La jornada arrancó a las 9,30 horas y finalizará a las 18 horas.

El acto de apertura ha contado con la presencia de Pilar Micó, jefa de servicio del Institut Valencià de Qualificacions de la Generalitat Vaelcnaian GVA y Pedro Lloret, teniente alcalde de La Nucía. Esta trobada está organizada por la Direcció General de Formació Professional i Ensenyaments de Régim Especial y la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, con la colaboración de las concejalías de Educación y Cultura de La Nucía.

El objetivo de esta “Trobada Acredita” es poner en común aspectos derivados del proceso de acreditación de competencias a los profesionales que no disponen de titulación vía estudios reglados pero que sí disponen de la experiencia suficiente como para tener un título oficial en el oficio. 

Trobada Educativa

Desde el año 2009 el Ministerio de Educación inició el proceso de acreditación de competencias en el cual los profesionales adquieren una acreditación oficial por su experiencia laboral y profesional o por vías formativas no regladas de formación, previa evaluación de estas. En 2021 la Generalitat Valenciana dio un paso más en este proceso de acreditación, realizándolo de manera permanentemente abierta a todas las especialidades. 

Después de dos años, se organiza esta I Trobada Acredita para poner en común aspectos del proceso entre institución, docentes y profesionales. Esta jornada sirve de intercambio y evaluación para mejorar estrategias y prácticas durante el proceso de acreditación de competencias profesionales. Además, servirá de nexo entre la Conselleria de Educació, las empresas, las agencias de desarrollo local y otros agentes claves en el desarrollo de la mejor profesional del profesional.   

Programa

La I Trobada Acredita ha comenzado esta mañana en l’Auditori de La Nucía con 150 asistentes. La jornada técnica con asesores y evaluadores ha comenzado con la presentación de datos para conocer la situación del proceso. A las 10 horas se ha presentado la nueva aplicación informática de “Procedimiento de Evaluación y Acreditación de la Competencia Profesional Permanente (PACCP)”. A las 10,45 horas se han realizado dinámicas de grupo y grupos de trabajo según líneas de actuación. La mañana ha finalizado con una conferencia a las 12,30 horas de “Dinamización e Inspiración”.

El Congreso continua esta tarde con profesionales y empresarios. Se trabajará sobre el programa informático Acredita (PACCP), habrá una mesa redonda con testimonios de profesionales que han participado en el proceso y debate con turno de preguntas para finalizar la jornada.

GABINETE DE PRENSA 23-3-2023

Categorías:La Nucia