Benidorm

Benidorm avanza en la ejecución de infraestructuras para el uso urbano de agua regenerada

Está prevista la creación de una red de abastecimiento que se desarrollará por fases, la primera de las cuales ya está ejecutada 

El Ayuntamiento de Benidorm, de la mano de Hidraqua, continúa el avance constante en la realización de infraestructuras que permitan el uso permanente del agua regenerada para usos urbanos con el fin de ganar en eficacia y sostenibilidad en la gestión del ciclo del agua y en el aprovechamiento de los recursos. 

Los datos indican que en la depuradora de Benidorm se tratan en torno a 13 hm³/año, de los cuales aproximadamente 4 hm³/año se reinsertan en el sistema para su reutilización, tras el paso por una planta de tratamiento terciario con desalación, a través de una red de conducciones que permite el abastecimiento a diferentes usuarios de la Marina Baixa.

La mayor parte del volumen de agua regenerada se destina para uso agrícola, quedando el resto del volumen (muy por debajo por debajo del 5%) para usos urbanos (riego, baldeo de calles…) e industriales.

Los avances en materia de reutilización de agua regenerada han sido explicados hoy a los miembros del Consejo Vecinal dentro de la campaña ‘A pie de calle’ que se ha trasladado a la confluencia de la avenida Beniardá con Jaime I y Alfonso Puchades, en donde también han podido constatar los progresos realizados en la obra de renovación de infraestructuras y mejora de la accesibilidad de esta vía, cuya primera fase –que comprende la manzana entre Alfonso Puchades y la calles Orxeta- está a punto de concluir.

En la visita de hoy, enmarcada en las actividades con motivo del Día Mundial del Agua, han estado presentes los concejales de Ciclo del Agua y Participación Ciudadana, José Ramón González de Zárate y Ana Pellicer, junto a los vicepresidentes del Consejo Vecinal, Antonio Zamora y Francisco Martínez, así como representantes de varias asociaciones vecinales.

González de Zárate ha explicado que el Ayuntamiento de Benidorm dispone de un documento técnico “en el que ya están definidas las líneas principales de actuación para el desarrollo de una red de distribución de agua regenerada para el riego de zonas verdes urbanas, baldeo de calles y usos recreativos de la ciudad”.

Dada la complejidad técnica y económica de ejecución de la red de abastecimiento de agua regenerada, se ha decidido planear un desarrollo en diferentes fases, estando en la actualidad ejecutada la primera estas fases. La misma consiste, ha explicado el edil, “en la habilitación de varios puntos de toma de agua regenerada en la ciudad desde los cuales se puede realizar el llenado de cubas y cisternas para riego de zonas verdes y baldeo”. En concreto, se dispone de tres tomas de agua regenerada para camiones ubicadas en diferentes zonas del término municipal y otras tres tomas para riego. El volumen anual de agua regenerada suministrado por estas 6 tomas alcanza los 100.000 m3/año.

González de Zárate ha añadido que “además de estos seis puntos, se han aprovechado diferentes actuaciones de renovación de infraestructuras hidráulicas ejecutadas en los últimos años (Marina Baixa, Marina Alta, Brasil, Cuba, Avda. Villajoyosa y Salto del Agua) para instalar más de 2.000 metros de conducciones para agua regenerada en previsión del desarrollo de la futura red”.

Las siguientes fases del desarrollo de la red de abastecimiento de agua regenerada en la ciudad de Benidorm contemplan la ejecución de 6 conexiones a la conducción general propiedad del Consorcio de Aguas de la Marina Baja, que transporta agua depurada de la EDAR de Benidorm y cruza todo el término municipal de Benidorm hasta el de La Vila Joiosa. De cada una de estas seis conexiones se distribuirá agua regenerada a zonas estratégicas mediante ramales primarios que posteriormente se ramificarán con el fin de poder satisfacer la demanda actual y futura. 

Las redes primarias propuestas se ejecutarán en la avenida Murtal, Xixo, zona deportiva de Foietes, Parque de l’Aigüera, avenida Comunidad Europea y Rincón de Loix-barranco Barceló.

La ejecución de dos de estos seis ramales primarios de distribución de agua regenerada se ha contemplado en el proyecto “Verde y Agua. Enraizamiento de Benidorm en su Entorno Natural” presentado por el Ayuntamiento de Benidorm a la convocatoria de ayudas para el impulso de la renaturalización de las ciudades promovida por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Este proyecto plantea, entre otras actuaciones, aumentar el uso de agua regenerada para el riego de las zonas verdes públicas, pero también para que ésta llegue a las urbanizaciones y propiedades privadas, “porque es una opción que tenemos prevista para el futuro una vez esté creada la red” ha apuntado González de Zárate, que ha precisado que también se prevé “la instalación de hidrantes a lo largo de la red para su uso en caso de incendios, así como para la realización de riegos preventivos en caso de riesgo de incendios o situaciones de estrés hídrico extremo. También se plantea el aprovechamiento de aguas regeneradas para la mejora de suelos y fomento de la biodiversidad”.

Categorías:Benidorm