Benidorm

Liberan a Ana Baneira, la española detenida en Irán en noviembre, que ya regresa a casa

El Mundo

Historia de ANA MARÍA ORTIZ 

  • La española Ana Baneira Suárez, de 24 años, quien estaba presa en Irán desde los primeros días de noviembre, fue liberada este sábado por las autoridades iraníes y está volando ya de regreso a España, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores.

Ana Baneira Suárez.© EL MUNDO

Baneira, miembro de una ONG de defensa de los derechos humanospudo así abandonar la cárcel de la ciudad de Shiraz, ubicada a unos 900 kilómetros al sur de Teherán, donde se encontraba presa supuestamente por participar en las protestas ocurridas tras la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal colocado el velo.

Según han informado a elmundo.es fuentes diplomáticas, la liberación se ha producido tras «largas e intensas gestiones», sobre todo del embajador español en Irán, Ángel Losada, quien ha llevado las riendas de la negociación con el Gobierno y los jueces iraníes para que la joven española fuera liberada y quien, añaden las citadas fuentes «ha tenido que emplearse a fondo». Fue el propio embajador quien recogió a Ana Baneira el sábado a su salida de prisión.

Categorías:Benidorm