Benidorm

INTERNACIONAL

El Parlamento Europeo anula misiones a Marruecos por los sobornos mientras el Gobierno prepara una cumbre bilateral en Rabat

PREMIUM

Actualizado Martes, 24 enero 2023

La cúpula de la Eurocámara frena media docena de reuniones interparlamentarias con el país magrebí y con Qatar tras el escándalo de corrupción

Diputados marroquíes en la sesión de su parlamento el pasado lunes crítica con el Parlamento Europeo
Diputados marroquíes en la sesión de su parlamento el pasado lunes crítica con el Parlamento EuropeoMosa’ab ElshamyAP

La cúpula del Parlamento Europeo ha decidido anular las próximas misiones previstas a Marruecos por el escándalo de los sobornos en un momento delicado para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que prepara una cumbre bilateral en Rabat el próximo día 1.

La conferencia de presidentes de la Eurocámara ha frenado misiones parlamentarias a Marruecos y también a Qatar como medida de cautela ante el escándalo de corrupción desatado por la investigación judicial a sobornos a eurodiputados procedentes de ambos países.

Tres fuentes distintas de diferentes grupos políticos confirman a EL MUNDO que la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo ha tomado esa inusual medida y afecta a media docena de citas oficiales previstas con ambos países en las próximas semanas. La decisión descoloca a la diplomacia española, porque mientras Marruecos se convierte en un apestado para la Eurocámara, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto para febrero la llamada Reunión de Alto Nivel en Rabat con Mohamed VI tras su giro en el Sáhara y la mejora de la cooperación marroquí contra la inmigración irregular.

Entre las reuniones vetadas por la cúpula de la Eurocámara figura la inminente del próximo 20 de febrero de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo que había previsto desplazarse durante tres días a Marruecos a «explorar el potencial de producción de energía renovable» del país. El viaje incluía la visita de plantas de energía no sólo en territorio marroquí, sino también en el Sáhara Occidental. Se trataba de una misión parlamentaria de ocho eurodiputados que ha sido anulada. Se estudia retomarla, en función de cómo evolucione el escándalo, en la segunda mitad del año, aunque fuentes parlamentarias consultadas ven complicado que se pueda retomar en la actual legislatura de la Eurocámara, que concluye en 2024.

En las mismas fechas del mes próximo ha sido cancelada también una misión de la Delegación para las Relaciones con el Magreb que tenía previsto mantener una reunión conjunta con parlamentarios y autoridades marroquíes, según la relación de visitas anuladas a la que ha tenido acceso este diario.

En cuanto a Qatar, ha sido suprimido un viaje también el próximo 20 de febrero de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que pretendía «evaluar los efectos de la Copa del Mundo de fútbol en los derechos humanos y el medio ambiente». La reunión interparlamentaria en Doha del 18 de febrero de la Delegación de Relaciones con la Península Arábiga del Parlamento Europeo con diputados cataríes ha quedado también sin efecto.

La anulación no es total, porque, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola y los presidentes de los grupos parlamentarios -que incluye a la socialista española Iratxe García– han decidido mantener reuniones que no protagonizan en exclusiva su institución ni Marruecos. Se trata de las previstas en Rabat en febrero, marzo y mayo en el marco de la llamada Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo (PA-UFM) y han considerado excesivo cancelar al afectar a diversos países árabes.

Otra excepción puede ser la misión de la Comisión de Libertades prevista para el 19 de junio, porque no sólo incluye territorio marroquí, sino también Melilla. Se trata de misión para estudiar «la cooperación incrementada entre la UE y Marruecos en materia de vigilancia de fronteras e inmigración, en particular la irregular, así como la aplicación del Partenariado de Migración y Movilidad de 2013». Los coordinadores de la Comisión se reunieron este martes y han decidido consultar a la cúpula del Parlamento Europeo si la mantienen o, como se inclina la mayoría, la cancelan también.

Metsola y la mayoría de presidentes de grupos parlamentarios quieren mostrar con las anulaciones que toman en serio la investigación judicial belga sobre sobornos a eurodiputados para favorecer resoluciones de interés para Qatar y Marruecos. En esa línea, la Eurocámara aprobó el pasado día 19 una contundente resolución contra Marruecos por 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones, instando a las autoridades marroquíes a «respetar la libertad de expresión y prensa, y garantizar a los encarcelados un juicio justo con las debidas garantías procesales, su inmediata liberación y el cese del acoso a los periodistas, sus abogados y sus familias». De los 32 en contra, la mitad fueron eurodiputados del PSOE que rompieron el criterio del grupo por orden directa de Moncloa, en su estrategia de mimar al país vecino. El exministro y actual eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, justifica este voto de defensa del régimen marroquí en declaraciones a Diario de Avisos: «Marruecos es un socio estratégico y si hay que tragar sapos, se tragan»- «»A una semana de la cumbre bilateral nos podemos permitir palabras faltonas con el país vecino?», se pregunta López Aguilar. Éste añade siente repugnancia, no obstante, por los sobornos aflorados. Los investigadores belgas tienen testimonios de que Abderrahim Atmoun, embajador de Marruecos en Polonia, entregó dinero al grupo del que fuera eurodiputado socialista Pier Antonio Panzeri. Se investiga también si éste tuvo contactos con el jefe de los servicios secretos marroquíes en el exterior, Yassine Mansouri, según Der Spiegel.

La condena del Parlamento Europeo desató una respuesta el lunes de los diputados marroquíes que aprobaron por unanimidad el rechazo a la resolución de la Eurocámara por «injerencia».

MISIÓN A ESPAÑA POR PEGASUS

MISIÓN A ESPAÑA POR PEGASUS

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes una misión de investigación a España por el uso del programa de cibervigilancia Pegasus, que tendrá lugar el 20 y el 21 de marzo en Madrid. No está previsto que se desplace a Barcelona. Esta decisión se ha tomado en reunión de coordinadores de la Comisión especial de investigación sobre el uso de este programa de vigilancia, según un comunicado del Partido Popular. Esta comisión ya ha realizado misiones a Israel, Polonia, Grecia y Chipre y viajará en febrero a Hungría. El exministro del Interior,Juan Ignacio Zoido, coordinador del Grupo del Partido Popular Europeo en esta comisión, ha apoyado la propuesta de misión a España, «una vez que ya se han hecho las misiones prioritarias sobre este tema». Zoido critica la «deficiente» respuesta hasta del Gobierno a la Eurocámara, porque «no han colaborado con el Parlamento Europeo ni con su Comisión de investigación sobre Pegasus, pues su presidente remitió un cuestionario al Gobierno español hace meses que ha sido completamente ignorado. Además, en su comparecencia en el Parlamento el pasado 29 de noviembre, la actual directora del CNI, Esperanza Casteleiro, se negó a contestar ninguna de las preguntas formuladas por los eurodiputados».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s