Benidorm

El candidato de Vox condenado por violencia machista asegura que el partido lo sabía

Flores Juberías lamenta los hechos y los ve «carentes de relevancia política»

Diego Aitor San José

València | 29·12·22 

El catedrático de Derecho Constitucional Carlos Flores Juberias comparece en Corts en 2015.

El catedrático de Derecho Constitucional Carlos Flores Juberias comparece en Corts en 2015. 

INMA CABALLER

El candidato de Vox a la Generalitat condenado por violencia machista en 2002 ha asegurado que la formación que encabezará en las próximas elecciones conocía la sentencia en su contra. «El partido era consciente de que podía pasar», ha expresado en una entrevista en Esradio.es el catedrático de Derecho Constitucional, Carlos Flores Juberías, sobre que se hiciera pública su condena, algo que también han confirmado fuentes de Vox.

Flores ha asegurado, tanto en la entrevista como en un comunicado, que lamenta los hechos por los que fue condenado. «Todos en un momento y otro hemos dicho y hecho cosas inapropiadas de las que nos hemos arrepentido y yo soy el primero en lamentar el daño causado», ha explicado en la entrevista sobre la sentencia en la que se le condena por «violencia psíquica» y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones» contra su expareja y madre de sus hijos a la que, según la resolución judicial, provocó un «quebranto psicológico».

También ha querido puntualizar que los hechos son de hace 23 años y «nunca se han repetido luego«, que nunca ha sido arrestado ni detenido y que hoy «carezco de antecedentes penales de ningún tipo». «La sentencia no contempla penas de por vida, no contempla vida de extrañamiento de por vida», ha dicho al tiempo que ha añadido: «Y menos para quienes han hecho de la defensa de nuestro régimen de derechos y libertades la razón última de su vida pública». 

Sin embargo, ha rechazado que la condena por violencia familiar (fue antes de que se aprobara la Ley de Violencia de Género) contra su exmujer sea «utilizado con fines partidistas» al ser unos «hechos acontecidos hace ya dos décadas en la esfera privada». Son, ha dicho, «enteramente carentes de relevancia política» y ha indicado que «nada es casual en política» vinculando el conocimiento de la condena de la que ya informó Levante-EMV en 2002 a su paso adelante para encabezar la lista de Vox y a las informaciones sobre el caso Azud que afectan al PSPV.

«La peor desigualdad»

Por el contrario, a juicio del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, se trata de un hecho grave, que se enmarca en la «violencia machista, la peor desigualdad de cuantas sufrimos». «Hay una ideología machista que desgraciadamente estos días estamos viendo en toda España con una mayor agresividad», ha apuntado Puig, quien se ha mostrado preocupado por la «negación de la existencia de la violencia machista», que a su juicio ejerce Vox, y sobre la cual ha advertido al PP a la hora de elegir a sus «compañeros de viaje».

Por otra parte, el PSPV-PSOE ha pedido explicaciones al presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, por «mantener en el Consell de Transparencia a un condenado por violencia machista» y le ha instado a «demostrar si verdaderamente el PP es un partido de Estado». En referencia a Vox, la síndica del PSPV-PSOE, Ana Barceló, ha calificado de «vergüenza» la elección de Flores Juberías como candidato, pues en su opinión «un condenado por violencia machista no puede aspirar a representar a los valencianos»

Categorías:Benidorm, La Nucia, Villajoyosa