Villajoyosa

La Vila Joiosa inaugura la intervención artística ‘El mar también elige’ en honor a Miguel Hernández

· La obra culmina la programación especial “Aproximació a Miguel Hernández” impulsada desde la concejalía de Cultura de la Vila Joiosa desde el año 2021

Desde 2021, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha venido realizando una programación especial que lleva por título “Aproximació a Miguel Hernández” en homenaje al poeta oriolano con la intención de profundizar en el conocimiento de una figura tan relevante dentro de la literatura española del siglo XX.

Exposiciones como “Estampes i pintures”, a cargo del Taller de Vicenta Llinares, el Espai d’Art de Ángela Gordero y el C.O. Les Talaies, la exposición pública de la obra pictórica “La Herida”, realizada por el artista Evaristo Alguacil o la exposición realizada por los Centros de Educación infantil de la localidad con Bebé Art 2022; conferencias a cargo de personas expertas como José Luis Ferri, Carmen Alemany Bay y José Carlos Rovira que han profundizado en aspectos de la figura del poeta; o intervenciones artísticas realizadas por alumnado de la localidad como la muestra artística a cargo de alumnas del IES La Malladeta “Mujeres de Miguel Hernández”,  la intervención en la vidriera del Teatre Auditori la Vila Joiosa que ha llevado a cabo por el Departamento de Artes Plásticas del IES Marcos Zaragoza o la escultura “Llegó con tres heridas” del alumnado de plástica del IES La Malladeta. El IES Pere María Orts colaboró con el diseño de la imagen que ha identificado toda esta programación, así como con el diseño de libretas y marcapáginas.

En esta ocasión y con motivo de la clausura de esta programación especial, los artistas Daniel Galdón Pérez y Jaume Mello Lorca, con la colaboración de El Pont, han realizado una intervención artística con la figura del autor como protagonista en la bajada peatonal de Barberes Sud, en un entorno urbano que enmarca la obra realizada y que además, puede disfrutarse desde el paseo marítimo. 

 El trabajo está basado en el poema “El Mar también elige” poema que habla del mar haciendo referencia a la tradición marítima de la Vila Joiosa y que relaciona sus elementos con distintos recursos gráficos, los cuales ayudan a potenciar tanto la figura de Miguel Hernández como la localidad.

«Para la Vila Joiosa es un orgullo contar con una obra tan impactante que homenajea a uno de los más ilustres escritores alicantinos, y que encuentra en nuestra ciudad, a orillas de nuestra bahía, una sinergia con la sensibilidad que transmite la poesía del escritor. Mi enhorabuena al equipo de artistas y a la concejalía de Cultura por hacer posible esta obra de arte para vileros, vileras y visitantes; culminando de forma inmejorable el trabajo realizado desde la concejalía, asociaciones y colaboradores para poner en valor la figura de Miguel Hernández en la localidad», ha declarado Andreu Verdú durante la presentación de la obra.

Con esta intervención artística el Ayuntamiento de la Vila Joiosa rinde homenaje al poeta con una acción artística que pone punto y final al programa cultural ‘Aproximació a Miguel Hernández’. “‘El mar también elige’ pone en valor, no solo la relevancia y figura del poeta, también el marco incomparable que brinda la localidad para este tipo de acciones”, concluye Isabel Perona, edil de Cultura de la Vila Joiosa.

Categorías:Villajoyosa