Benidorm

El alcalde confirma que el Ayuntamiento seguirá apoyando a familias y empresas, tras movilizar 30 millones en ayudas desde marzo de 2020

En 2023 se mantiene la apuesta por la ciudad más verde y accesible y proyectos como los del Plan de Sostenibilidad ‘Benidorm Visión 360’, que cuenta con fondos Next Generation

La próxima oferta pública de empleo reservará todas las plazas para personas con diversidad funcional

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha confirmado hoy que en 2023 “el Ayuntamiento seguirá apoyando al tejido social y productivo, como ha venido haciendo desde marzo de 2020”. Así lo ha expresado durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, en el que ha recordado que desde el estallido de la pandemia “el Ayuntamiento ha movilizado 30 millones de euros en ayudas” a familias, empresas y autónomos para minimizar los efectos de la crisis económica y social. 

Toni Pérez ha asegurado que 2023 es “un año de muy difícil pronóstico” debido a la actual coyuntura económica, y de ahí que el Ayuntamiento prevea mantener su apoyo a familias y empresas “en el caso que sea necesario”, impulsando líneas de ayudas o acciones como la del bono-consumo ‘#BenidormTeDaMás’, que en los seis primeros días de esta tercera edición se ha traducido ya en una facturación en el tejido productivo local por encima de los 1,7 millones de euros. Pérez ha destacado, en ese sentido, “el valor de la palabra dada y el compromiso demostrado”.

El alcalde ha avanzado que de cara al próximo año se mantiene la apuesta por “los ejes de sostenibilidad –ambiental, social y económica-, accesibilidad, innovación y tecnología para mejorar en gobernanza”, con miras a “seguir renaturalizando la ciudad y tener un Benidorm más verde y más accesible”. En este punto ha recordado que inversiones como las realizadas en los últimos años en materia de “energía sostenible” han permitido que “la subida bestial” del precio de la energía no vaya a comprometer las cuentas del Ayuntamiento en 2023, puesto que “se espera que nuestra factura eléctrica sea similar a la de 2015, con un coste anual de 3 millones de euros frente a los 9 millones de euros que hubiéramos tenido de no haber tomado medidas y desarrollado proyectos de ahorro energético”. “Tenemos la obligación de trabajar mucho y de adaptarnos a lo que nos viene” ha dicho.

Para ahondar en esta línea, Benidorm va a proseguir con la implantación del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) –con “el compromiso de rebajar para 2030 un 20% más las emisiones de CO2”, de “incrementar la compra de energía verde” y de “practicar la regeneración, devolviendo al planeta más de lo que podamos consumir”-; del Plan Movilidad Eléctrica (MOVELE), que va a hacer de Benidorm “uno de los lugares con más puntos de recarga para vehículos eléctricos”; o las acciones vinculadas a la movilidad como el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones y la creación de más plazas de aparcamiento disuasorio gratuitas.

Alineados con estos mismos ejes están las actuaciones incluidas en el proyecto ‘Benidorm Visión 360’, cuantificado ahora en 6 millones de euros y con el que Benidorm concurrió a la segunda convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que ha obtenido financiación al 100% con fondos europeos Next Generation. Un plan ‘Benidorm Visión 360’ que se une al Plan de Sostenibilidad Turística ‘Benidorm DTI + Seguro’ que ya está en desarrollo o a los proyectos de la EDUSI que también están en marcha. 

Según ha trasladado Toni Pérez, se está a la espera de que el Ministerio notifique oficialmente la concesión de estos fondos, aprobados ya en la última Conferencia Sectorial de Turismo, si bien al parecer Benidorm obtendrá 6 millones para el desarrollo del proyecto. Un proyecto que incluye actuaciones como el Plan de gestión integral de la huella hídrica de Benidorm, la renovación de la catenaria Levante desde la avenida Europa hasta Ametlla del Mar, la implantación de puntos de recarga eléctrica en la zona de Levante o la implantación de infraestructura para préstamos de bicicletas. “Nuestro plan estratégico es conjugar el verbo pedir y conjugar el verbo conseguir” ha afirmado Pérez, que añadía que “trabajamos de cara a 25 años vista”.

En materia turística, el primer edil ha incidido en que actualmente “Benidorm es el destino de referencia en España, estamos en todos los nodos de decisión y tenemos capacidad de influencia”. De hecho, ha insistido, “no hay un solo foro de turismo en el que Benidorm no aparezca en las conclusiones y en los ejemplos de éxito. Hacer algo así en un año como este es impagable en el aspecto reputacional”.

De cara a 2023, el alcalde ha anunciado que desde el Ayuntamiento “vamos a cubrir aspectos en el ámbito de la vivienda, en ayudas y en empleo”. 

En materia laboral, Toni Pérez ha anunciado que “se va a proponer a la Mesa General de Negociación”, compuesta por los representantes de los trabajadores, que “todas las plazas de la próxima Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento en turno libre se destinen a personas con diversidad funcional”. 

El alcalde de Benidorm también se ha referido a las infraestructuras educativas y ha recordado que “Benidorm envió 15 proyectos para ser incluidos en el Plan Edificant y estamos a la espera de confirmación y luz verde para nueve de ellos, que cuentan con anteproyecto a cargo del Ayuntamiento”.

“Vamos a gestionar y movilizar como mínimo 10 millones de euros en obras en el ámbito educativo con inicio en 2023 en relación a ocho intervenciones concretas: siete en centros de Educación Infantil y Primaria y una en un Instituto de Enseñanza Secundaria”, ha adelantado.

En este punto, Toni Pérez también ha lamentado la “nula inversión” de la Generalitat en los centros educativos de la ciudad y ha recordado que “fuimos nosotros los que tuvimos que cambiar el amianto de los centros de Benidorm”. Una nula inversión que se constata también con la falta de noticias sobre el suelo para construir la nueva Escuela Oficial de Idiomas, “que fue cedido hace ocho años” y que era una de las 15 actuaciones planteadas por el Ayuntamiento para este segundo ‘Edificant’. “Nosotros invertimos en infraestructuras mientras otros no hacen nada por Benidorm”, ha añadido.

Por otra parte, el alcalde también ha remarcado la apuesta del Ayuntamiento a favor de la vivienda protegida y ha afirmado que “estamos movilizando la compra de vivienda en la ciudad para hacer vivienda pública”. Una situación que ha contrapuesto a lo hecho “por una administración competente en vivienda como es la Generalitat Valenciana cuya aportación a Benidorm a día de hoy, y en estos siete últimos años, es de cero euros”.

Categorías:Benidorm