Benidorm

El Consejo Vecinal traslada las propuestas más votadas para su estudio y posible inclusión en el Presupuesto Participativo de 2023

El órgano completa el mandato de cuatro años e inicia su proceso de renovación con la elección en enero de sus nuevos vicepresidentes

Benidorm suma una nueva asociación de vecinos, Europa-Loix, que se incorpora al Consejo Vecinal

El Consejo Vecinal ha trasladado al Ayuntamiento de Benidorm las propuestas más votadas por la ciudadanía dentro del proceso de confección del Presupuesto Participativo de 2023 para que las mismas sean ahora “valoradas y cuantificadas por los técnicos de los diferentes departamentos municipales”. Así lo ha señalado el alcalde, Toni Pérez, durante la sesión ordinaria del Consejo Vecinal celebrada hoy, y en la que ha estado acompañado por la concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, y por Manuel Sánchez Notario, vicepresidente segundo del órgano vecinal. 

Durante la sesión se ha dado cuenta de la puntuación obtenida por las 130 propuestas presentadas por la ciudadanía, confeccionándose un listado con las diez actuaciones más votadas. 

Toni Pérez ha explicado que estas propuestas “van a ser estudiadas por los técnicos municipales”. Ese estudio establecerá qué propuestas son viables y asumibles técnica y económicamente para a partir de ahí establecer cuáles se incluirán finalmente en el Presupuesto Participativo del próximo año. Un Presupuesto Participativo al que se va a destinar como mínimo el 5% del importe previsto para inversiones en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2023. 

La edil de Participación Ciudadana ha recordado que “este año, por primera vez, además del voto presencial que se ejerció en la asamblea celebrada el pasado 4 de noviembre, se habilitó el voto telemático, dando así a la ciudadanía más posibilidades y facilidades para participar de este proceso”. El voto telemático estuvo operativo desde el 3 al 28 de noviembre a través de la plataforma digital benidorm.governalia.es

Fruto del proceso de votación presencial y telemático, la propuesta con más apoyo -303- ha sido la de configuración de espacios de estudio e informática, seguida del cerramiento móvil y climatización de la piscina olímpica del complejo deportivo de Foietes -301 votos-. El resto de propuestas más apoyadas, por orden, han sido: reposición de la boya marítima climatológica que se dañó en un temporal en 2020, la creación de bibliotecas en otras zonas de Benidorm, el arreglo de los vestuarios de la piscina de Foietes, la implantación de un nuevo carril de nado en el playa de Poniente, la limpieza y desinfección de alcantarillas, el cierre de la calle lateral del CEIP El Murtal, la remodelación de la Plaza de Neptuno con la colocación de pavimento antideslizante, y la realización de más controles de velocidad de patinetes. 

Una vez se cuente con la valoración técnica y económica de las propuestas, se confeccionará el documento definitivo del Presupuesto Participativo, que recogerá las actuaciones a realizar el próximo año a petición de los vecinos. 

Además de este punto, durante la sesión también se ha abordado el proceso de renovación del Consejo Vecinal, toda vez que mañana, 16 de diciembre, se cumplen cuatro años de periodo ejecutivo. Para ello, y según se ha informado durante la reunión, el próximo 26 de enero y por votación se elegirá a los consejeros que durante los próximos cuatros años ocuparán la Vicepresidencia Primera y Segunda del órgano. 

Toni Pérez ha agradecido a los vicepresidentes salientes, Teresa Garrido y Manuel Sánchez Notario, su “vocación” y “mucho trabajo” durante estos cuatro años, en los que se han consolidado iniciativas como la campaña ‘A pie de calle’, de la que han salido “propuestas muy buenas” y que cada semana han llevado a los concejales de Participación y Espacio Urbano a un barrio de la ciudad para testar sus necesidades y recabar sus peticiones. Unas visitas a las que en muchas ocasiones se ha sumado el propio alcalde y en las que también han participado técnicos municipales con el objetivo de resolver todas las dudas e inquietudes vecinales en torno a proyectos o actuaciones en sus barrios. 

Por otro lado, en la reunión de hoy se ha presentado ante el Consejo Vecinal la nueva asociación de vecinos Europa-Loix, que se ha incorporado a este órgano de participación. 

Categorías:Benidorm