Benidorm

El Ayuntamiento asume el incremento de costes del consorcio de residuos y evita la subida de la tasa de basura a los vecinos de Benidorm

El consistorio lo hará con cargo al presupuesto municipal para que la factura de los usuarios no aumente en un 12,8% 

La medida salió adelante con el voto en contra del grupo socialista y la abstención de Ciudadanos

El Ayuntamiento de Benidorm asumirá de su presupuesto municipal el incremento de costes del Consorcio Zonal de Residuos y evitará de esta forma que dicho aumento repercuta en el recibo de la basura que pagan los vecinos. Esta medida se podrá hacer efectiva gracias a la aprobación ayer de una modificación presupuestaria que salió adelante en pleno solo con los votos favorables del equipo de gobierno. El grupo municipal del PSOE se pronunció en contra, mientras que Cs se abstuvo.

Según argumentó la concejal de Hacienda y Contratación, Aida García Mayor, han aumentado los costes del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, y un 6,49% el de recogida selectiva y el servicio municipal de transferencia de residuos sólidos. Sin embargo, explicó, “la gran parte de este incremento de costes se debe a la eliminación de residuos por parte del Consorcio Zonal de Residuos”. 

Pese a que en su día Benidorm se posicionó en contra de dicha subida, recordó la edil, “la dirección del Consorcio aprobó unas tarifas que inciden en la aportación que ha de hacer Benidorm y que supone un incremento del presupuesto previsto del 33,34% sobre el año 2021”.

Así, según desgranó, el precio por tonelada de residuos sube un 11,5%, la repercusión del nuevo impuesto autonómico sobre rechazo de residuos a vertederos supone un gasto de 206.720,97 euros, la gestión de ecoparques consorciados se incrementa un 298,2% y asciende de los 254.000 euros pagados en 2021 a los 759.573 en 2022. 

Igualmente el Consorcio ha incluido una previsión para cofinanciar inversiones repercutidas a municipios de 423.100 euros y desde junio de este año la tarifa por tonelada de residuos aumenta un 14,95% y pasa de 79,99 euros a 89,65 más IVA.

Todo ello representa que, según lo aprobado por el Consorcio, las aportaciones de Benidorm en 2022 serán de 4.487.362,16 frente a los 3.038.294,16 euros de 2021. “Eso es igual a un 47,69% más y tiene mucho que ver la nueva ley estatal de residuos y la ley autonómica” expuso García Mayor.

A la vista de los datos y las previsiones, los informes técnicos recalcan, como avanzó la edil, que la tasa municipal “está descompensada por el desajuste en las previsiones provocado por este incremento”. Para lograr el equilibrio “sería necesario  incrementarla en un 12,80%, que es lo que debería subir la tasa de basura. Pero este gobierno no lo va a hacer y se asumirá, por tanto, con cargo al presupuesto municipal” desveló la concejal de Hacienda y Contratación.

Pese a estas circunstancias “seguiremos ayudando a las familias y las empresas porque vamos a asumir dichos costes de servicios con el presupuesto municipal. Podría suponer mucho dinero para familias y empresas pero no lo vamos a permitir, a pesar de que son gastos obligados por el Consorcio de Residuos”.

La concejal lamentó por último que tanto el Consorcio como la Generalitat “hayan repercutido con retroactividad los pagos a junio de este año, y con ello haciendo pagar a los ayuntamientos unas cantidades no previstas de dinero”. 

Categorías:Benidorm