Benidorm

Benidorm remite a Conselleria de Hacienda el expediente del contrato de limpieza y recogida de residuos para resolver las discrepancias técnicas

A propuesta de la Alcaldía, se solicita a una instancia superior que establezca qué criterio debe primar y avanzar en la licitación del contrato “desde la máxima transparencia y con todas las garantías”

El Ayuntamiento de Benidorm, a propuesta del alcalde Toni Pérez, ha remitido a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico el expediente completo del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria del espacio público para resolver las discrepancias técnicas existentes. Así lo ha trasladado el alcalde a los grupos de la Corporación en una Junta de Portavoces celebrada hoy.

Concretamente, se ha solicitado a la Dirección General de Presupuestos de la Secretaría Autonómica de Hacienda que “emita los informes previos a la resolución de discrepancias”, para de este modo “avanzar, con la máxima transparencia y con todas las garantías, en la tramitación de este contrato que es clave para Benidorm”, ha apuntado Toni Pérez. Para ello, se han remitido a este órgano cerca de 130 ficheros, entre los que se incluyen los pliegos de condiciones y los numerosos informes emitidos a lo largo del expediente por los departamentos de Ingeniería, Secretaría, Contratación e Intervención. 

El alcalde ha indicado que “en toda la tramitación de este expediente se ha actuado siempre con rigor y transparencia”. “Ahora además, y aunque no es preceptivo, queremos dar aún más garantías y reclamamos el dictamen de una instancia superior que se pronuncie sobre este contrato”, que ya cuenta con el visto bueno de la Junta Superior de Contratación Administrativa, dependiente también de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. 

A pesar de ese visto bueno, las discrepancias técnicas se han mantenido y “por eso recurrimos a la Dirección General de Presupuestos de la Secretaría Autonómica de Hacienda, que es el órgano competente, para que establezca qué criterio debe primar y, a partir de ahí, seguir adelante con la licitación de este contrato”. 

Como ya señalara el pasado mes de julio, Toni Pérez ha incidido en que la recogida de residuos y la limpieza viaria del espacio público “es uno de los grandes e importantes servicios de la ciudad”; y de ahí que de cara al nuevo contrato –de 15 años de duración- “hayamos consultado a todos los órganos superiores correspondientes” acerca del pliego de condiciones y de los pasos administrativos a dar en todo momento. 

Un pliego, ha recalcado de nuevo, “absolutamente técnico”, “muy trabajado”, que “ha gozado de una amplísima participación de todos los agentes de la ciudad”, y que atiende y cubre las necesidades “del Benidorm de hoy y del futuro”. Asimismo, ha hecho hincapié en que el nuevo contrato está adecuado a las leyes autonómica y nacional de residuos y a la directiva europea; normativa de “obligado cumplimiento” y que contempla “sanciones” para aquellos municipios que no cumplan. 

“Queremos cumplir con la normativa de residuos, queremos mejorar la imagen de la ciudad, queremos contribuir a mejorar el medio ambiente y avanzar en sostenibilidad; y para todo ello es indispensable contar cuanto antes con un contrato adaptado a la realidad y con proyección de futuro, ya que el actual no cubre las necesidades ni los estándares de calidad que exige una ciudad y un destino turístico como Benidorm”, ha agregado.

En este sentido, cabe recordar que en 2012 se redujo en un 25% los recursos humanos, técnicos y materiales del servicio de limpieza y recogida. Desde entonces, la ciudad ha crecido en calles peatonales, nuevos espacios y zonas verdes. 

Categorías:Benidorm