Benidorm

Encuentros Empresariales y Radio 4G Benidorm ofrecieron un directo de 4 horas repleto de contenido y propuestas.

El programa podía salir bien o no, como dirían algunos. Pero salió todavía mucho mejor. El gran trabajo desplegado por los compañeros de Radio 4G Benidorm a lo largo de toda la semana se tradujo en un éxito de la propia radio. Un programa en directo de 4 horas desde las magníficas instalaciones del Baby Shark en La Cala de Finestrat, que devolvió la pasión por la comunicación en vivo a sus progenitores y puso de nuevo en el escaparate de la actualidad a los promotores del mismo, ENCUENTROS EMOPRESARIALES.

Tenía este amplio grupo de empresarios su comida mensual prevista en ese bonito marco y era la última del año. Un 2021 que todos querían despedir a lo grande, dándose ánimos los unos a los otros. Unieron su destino y sus confidencias a un grupo de periodistas y técnicos profesionales. Y la fórmula no pudo tener mejor resultado.

Cuatro horas de radio que se emitieron en directo desde las 10.30h hasta las 14.30h, por la noche en redifusión cuatro horas más, y que durante el fin de semana se volverán a repetir, tanto en la tarde del sábado como la del domingo. Un programa dirigido por Leopoldo Bernabeu, apoyado en Manolo Saz Planelles, con Ale Ronzani en los mandos técnicos y a Arabela Fondevila en el importante protocolo organizativo. No en vano fueron numerosos los invitados que a lo largo del programa pasaron por los sus micrófonos.

Dando inicio el programa por dos de sus fundadores, Antonio Alcaraz y Javier de La Muela, que dieron testimonio de la sencillez y humildad con la que se inició este ya consolidado grupo de empresarios, hoy ya fieles e inseparables amigos. Uno de los platos fuertes llegó con la primera mesa, esa que iba a dar cuenta de como fueron aquellos duros meses de pandemia y como se organizó un grupo de personas que lo estaban pasando muy mal a nivel empresarial y que sin embargo tuvieron todo el tiempo del mundo para dedicarse a los demás. Silvio Monroy, Raúl Ripoll, Dani Junquera y Nacho del Villar, pusieron los pelos de punta a toda la audiencia al recordar aquellos impresionantes y emotivos días en los que ENCUENTROS EMPRESARIALES pasó sin duda a otro nivel, el de la colaboración y ayudar sin fin. Un reconocimiento global lo pone de manifiesto.

El programa dio un giro y pasó a presentar a una nueva asociación de agentes de la propiedad inmobiliaria que acaba de nacer en Benidorm. Alfonso Fariña, Piedad Rodríguez y Juan Ronda, fueron los encargados de representar a un numeroso colectivo de API`S que acaba de unir sus fuerzas para garantizar la fiabilidad del sector y afrontar los nuevos retos que se vienen, unidos. Han nacido con mucha fuerza.

Una nueva mesa de trabajo, la formada por la clase política de Benidorm, cogió el testigo. Lourdes Caselles del PP, Dani Luque del PSOE y Ana Pérez de CS, repasaron algunos de los más importantes puntos de una gestión que cumple ya 30 meses y se acerca de nuevo a un proceso electoral, dentro de año y medio, en el que serán los vecinos los que decidan si el equipo de Gobierno merece refrendar su confianza o por el contrario ha de ser otra formación política la que coja el relevo de la ciudad. Un debate, el protagonizado por estos tres concejales en el que se tocaron muchos puntos, tuvo momentos de tensión, pero en el que el respeto se mantuvo en todo momento, dando ejemplo de lo que debe ser la actividad política de la ciudad.

Fue Toni Pérez, alcalde de Benidorm, testigo de los minutos finales de este debate, el siguiente invitado de este largo y entretenido programa de radio. Se mostró como es, abierto, sincero y directo, y no rehuyó ninguna de las preguntas de la mesa, a la que se unió el propio Antonio Alcaraz para interpelar a la primera autoridad y hacerle entender que es muy posible que Benidorm le necesite en un futuro próximo en aquellos focos de decisión política en los que hasta la fecha no se han atendido las necesidades de la ciudad conforme a suimportancia.

El programa superaba su ecuador y lo hacía con otro plato fuerte. Alex Fratini, nuevo premio nacional de hostelería era el siguiente invitado en la mesa, haciendo gala de su calidad personal y profesional, manifestando que el premio lo había recogido él, pero que lo era de toda la ciudad de Benidorm y de todos esos establecimientos de hostelería que tan mal lo han pasado durante muchos meses. Aprovechó su presencia en el programa para unirse, ya para siempre, al grupo de ENCUENTROS EMPRESARIALES. Ellos se lo agradecieron con una cerrada ovación durante la posterior comida, que reunió a 40 empresarios sentados alrededor de una suculenta gastronomía, la mostrada por Baby Shark, que puso de manifiesto que es también un lugar donde se puede comer muy, muy bien.

Dos mesas de debate pusieron el broche de oro a la última hora del programa. La primera con los presidentes de las más importantes asociaciones empresariales de la ciudad. En ella estaban, además del propio Fratini, Javier del Castillo de ABRECA, Ramón Soriano de JOVEMPA, Iñaki Salazar de ASEFI Y Pablo González de COBRECA. Se notó mucho la experiencia del gerente de La Cava Aragonesa, el saber estar del responsable del éxito de La taberna Andaluza y la buena predisposición al aprendizaje de Iñaki Salazar y Ramón Soriano. Valiente exposición por parte de los cinco, de la realidad actual del asociacionismo, en auge desde la aparición del Covid. Y es que la unión hace la fuerza, algo que en momentos como este ha quedado, meridianamente claro.

ENCUENTROS EMPRESARIALES también tenía que tener su mesa, que fue la que cerró el programa, y en ella estuvieron Toni Bru, Jaime Gregori, Constan Filgueira, Juan Luis Sánchez y David Company. Un cierre de lujo a un programa de cuatro horas que puedes escuchar cuando te apetezca, porque siempre lo tendrás a tu disposición en la página de Facebook de Radio 4G Benidorm, que aprovecha la ocasión para agradecer a este importante colectivo, la confianza que en nosotros han depositaron.
https://www.facebook.com/1865401837021402/posts/3209065445988361/
28/11/21 18:34 – Leo: GÚDAR-JAVALAMBRE, UN VIAJE QUE AUTOCARAVANA VIVIR NO OLVIDARÁ
https://www.facebook.com/101126801501091/posts/433075681639533/?sfnsn=scwspmo
Siguiendo el sabio consejo de que vale la pena salirse del bosque si de verdad quieres dejar de ver tan solo las ramas que enredan tu vida, decidimos emprender camino hacia las alturas en esta nueva aventura con Autocaravana Vivir. Sabíamos que iba a ser corta, pero nadie nos avisó de que en intensidad iba a llegar hasta los confines de nuestros futuros recuerdos. Cuatro días transitando, pueblo por pueblo, en la misteriosa y fría comarca de Gúdar-Javalambre, la más alta de España.

Es básico viajar si en tu interior te quieres encontrar. Y es bueno repetir si no quieres dejar que los recuerdos se adueñen de ti. Sabía que había estado aquí, pero volver me ha permitido volver a respetar caminos que en mi mente se antojaban sencillos. La primera en la frente. Salimos de Benidorm pasadas las seis de la tarde de un día de finales de noviembre. Garantizada estaba pues la noche en nuestro deambular. Si añadimos el ingrediente del frío y la advertencia de un clima muy complicado, a nadie podemos culpar de una odisea que jamás olvidaremos. Casi dos años después de empezar a conocernos, este ha sido mi primer gran susto con Autocaravana Vivir que, junto a una magnífica conductora como Verónica, suavizaron un trance que al poco se tradujo en ocho horas de sueño del tirón.

No recordaba algo así. Ni tantas horas de sueño seguidas ni vernos en medio de una cuesta imposible, llena de hielo y con una ventisca que sólo en películas he visto. Valdelinares, el pueblo más alto de España, nos esperaba con sus poderosas credenciales. Sólo la pericia de un retorno marcha atrás durante un infinito kilómetro y la valentía de girar en mitad de la nieve, nos salvó y nos deja grabado a fuego que jamás volveremos a un lugar así sin cadenas de nieve. Aprendido queda.

Y tras escapar de ese infierno momentáneo, un descampado en Nogueruelas, unos kilómetros más abajo, nos acoge para pasar una noche de frío superada con dos edredones y mucho cansancio acumulado. Todo valió la pena al ver amanecer en una comarca que, si por algo destaca es por su altura, espigada, que se sabe arreglar y presumir y que esconde entre sus riscos sorpresas para todo aquel que, como nosotros, la quiera descubrir. Dos estaciones de esquí, una en cada extremo de la comarca, sirven como principal reclamo, pero en absoluto son lo único que hay por visitar y conocer.

Una ventaja de la altura de esta recomendable zona es la posibilidad de producir buenos embutidos, el Jamón es un producto indispensable, al que acompañan salchichones, chorizos, salchichas y morcillas que sacian el estómago y el paladar. También aquí se cría la trufa que se utiliza en la alta cocina.

Tras la visita obligada a Nogueruelas, en agradecimiento a esa apacible noche que nos permitió pasar, marchamos hasta Rubielos de Mora, pueblo que siempre recuerdo gracias a las conversaciones con mi buen amigo José Luis Calvo. Después de pasearlo, tanto de día como de noche, en nada exageró nunca. Con una presencia envidiable, conserva su carácter amurallado y describe calles intrincadas con interesantes edificios y palacios que nos recuerdan su esencia noble. Tras una comida de platos elaborados con mucho sabor y mejor presentación, Autocaravana Vivir nos recoge y permite descansar bajo el influjo de una buena lectura acompañados por el incansable sonido del viento, fuerte y helado.

Al despertar emprendemos la marcha. Muchos son los pueblos que nos quedan por visitar y pocas las horas y los días para hacerlo. Intercambiamos el nombre y el apellido y hasta Mora de Rubielos que nos fuimos. Una localidad que sin duda destaca por su castillo y sus legendarias murallas, además de su ex – colegiata, igual de impresionante que la de su pueblo hermano. Rodeada de por los barrancos de Fuen Narices y el Villarejo, la confluencia de ambos da lugar al río Mora.

Después de comer una calentita sopa de cocido y algo de la mejor carne que hemos probado en tiempo, justo en medio de la plaza de la villa y al son de una tuna que hace las delicias de cualquier visitante, emprendemos viaje bajo los copos de nieve que empiezan a caer, en sentido contrario a nuestro plan, pues intentar llegar hasta Alcalá de la Selva es volver a caer en la misma trampa de la primera noche. Valbona nos ve pasar y La Puebla de Valverde nos retiene mientras escribo estas palabras. Sólo el pórtico de la Iglesia de Santa Emerenciana y la entrada de su bonito y arreglado cementerio, ya valen la estancia que nos disponemos a pasar. El frío cada vez es mayor, las montañas que nos rodean no pueden estar más blancas y la nieve sigue cayendo. Deséanos suerte.
https://www.facebook.com/101126801501091/posts/433075681639533/?sfnsn=scwspmo
9/12/21 10:48 – Leo:
10/12/21 22:09 – Leo: https://fb.watch/9Pt3LdQ2Z4/
10/12/21 23:38 – Leo:
13/12/21 9:31 – Leo: Este lunes 13 de Diciembre a las 12.30h

LA VERDAD SOBRE EL CASO JUANA RIVAS

Un juez de Granada ha denegado el indulto concedido por el gobierno de Pedro
Sánchez a Juana Rivas, condenada por secuestrar a sus hijos. El juez alega que no hay arrepentimiento y que Juana Rivas dice que lo volvería a hacer. A su negativa a verbalizar su arrepentimiento, condición necesaria para conceder un indulto, se une que el juez ha destapado que uno de sus hijos fue abusado sexualmente mientras estaba en custodia de su madre. Juana Rivas pidió que el caso de los abusos a su hijo no fuera investigado.

El caso da un giro que puede echar por tierra los planes del gobierno y del movimiento feminista para liberar a la mujer que se ha convertido en
icono del feminismo extremo.

En Radio4G Benidorm ampliaremos lo ya conocido con un protagonista próximo al caso que conocía los abusos sobre el menor pero que por imperativo judicial no había desvelado.
https://www.facebook.com/1865401837021402/posts/3221031238125115/
15/12/21 7:54 – Leo: Hola, hemos pensado en esta iniciativa y me encantaría contar con tu mensaje felicitando la Navidad.

Algo así como:
«Hola, soy ..(nombre)….. de .(negocio o trabajo)…… Quiero aprovechar esta ocasión que me brinda Radio 4G Benidorm para felicitarte las fiestas de Navidad y desear que el próximo año sea mucho mejor».
O lo que tú quieras. Sobre 20 segundos.
Los vamos a ir poniendo en antena cada día conforme nos vayan llegando.
Gracias por adelantado.
15/12/21 7:55 – Leo:
15/12/21 7:55 – Leo: Ahí tienes un ejemplo. Anímate y envíanos tu felicitación de Navidad
16/12/21 14:34 – Leo: https://open.spotify.com/episode/2wFD52YduKC0NiByNCZ17M?si=8PdTg7oWTMOrqljTpSFE1A&utm_source=whatsapp
El periodista Alfonso Merlos, el Presidente Ramón Soriano, el inmobiliario Juan Ronda y el encargado de FCC en Benidorm Matías Romá, culpables del éxito de este nuevo AIRE FRESCO en Radio 4G Benidorm

Entretenido y constructivo programa de radio el realizado hoy por Leopoldo Bernabeu. Todo un lujo contar con el prestigioso Alfonso Merlos periodista para analizar los temas más calientes de la actualidad informativa española, al que ha cogido el testigo Ramón Soriano, Presidente de Jovempa desde hace 9 meses, presentando su tarjeta de resultados en un año en el que el colectivo de jóvenes empresarios ha crecido más de un 20% en la comarca de la Marina Baja.

En el capítulo de colaboradores hay que agradecer la intervención de Juan Ronda en “La Casa de tus Sueños” analizando las positivas noticias que avanzan grandes cuotas de contratación en los sectores de la construcción e inmobiliario para el próximo 2.022, y de Matías Romá, que ha vuelto a realzar la figura del empleado de FCC Medio Ambiente, responsables silenciosos de tener limpia y aseada la compleja “Ciudad Noche y Día”.
https://www.facebook.com/1865401837021402/posts/3223955384499367/
16/12/21 16:41 – Leo:
16/12/21 16:42 – Leo:
17/12/21 16:55 – Leo: ¿Año Nuevo?, ilusiones nuevas.

Este día 20 de diciembre cumpliremos 5 años en antena. No es que la mayoría de los que estamos hoy en Radio 4G Benidorm no llevemos muchos más años en los medios, pero nos apetece celebrar esta efeméride como si fuera la primera, como si volviéramos a empezar, algo que sucede cada día cuando nos ponemos delante de un micrófono.

60 meses seguidos sin faltar a nuestro compromiso con los oyentes en este proyecto de radio, y más en unas fechas tan singulares como son las navidades, nos invitan a reflexionar echando la vista atrás y saboreando lo ya conseguido. Aquí seguimos, a punto de entrar en un nuevo año, sobreviviendo a una pandemia que a tantos se ha llevado por delante y a todos ha cambiado la vida, aunque sea un poco. Aunque sólo fuera por eso, ya nos sobrarían razones para dar las gracias y continuar en el camino.

Por esta casa han pasado en pocos años varios compañeros, a todos ellos nos toca agradecer su granito de arena para que aquí sigamos, con la misma ilusión del primer día y renovados los sueños para un futuro todavía mejor. Pasan los años, nos hacemos mayores, y en cambio cada día nos gusta más lo que hacemos. Es sencillo de explicar, quizás algo más difícil de comprender. No nos mueve el dinero, algo que consideramos necesario como transacción diaria para continuar, para nada más. Nos apasiona el oficio, comunicar, estar a tu lado, sentir ese cosquilleo cada vez que nos ponemos delante del micro, delante de ti.

Ver como nos confiáis vuestras campañas de publicidad y os mantenéis como fieles oyentes. Ver que nuestro trabaja llega y se reconoce. Comprobar como cada vez se nos reclama más para sacar la radio a la calle y hacer programas en vivo en cualquier lugar de la comarca. Todo un lujo.

Ni siquiera la suma de de todo esto nos parece suficiente. Somos como los caballos que nunca se acuestan, las jirafas que no doblan las patas o los tiburones que han de mantenerse siempre activos. En Radio 4G brotan los proyectos con más celeridad de lo que somos capaces de asimilar. Siempre con los pies en el suelo, pero nunca dejando escapar oportunidades. Nuevas ideas para un año al que tenemos que dar la bienvenida con la confianza ciega de que va a ser mucho mejor. Queremos recibirlo con los brazos abiertos.

Queremos seguir creciendo y que tú nos sigas disfrutando. Nuevos equipos, nuevos estudios, nuevos métodos de comunicación y más formas de llegar hasta ti. Tú eres lo que nos da significado y a ti nos debemos. Más vehículos, más formas de promoción. En definitiva, más reflejo de nuestra ilusión proyectado en realidades tangibles. Feliz 2022
https://www.facebook.com/1865401837021402/posts/3224094784485427/
22/12/21 15:58 – Leo: https://open.spotify.com/episode/4yzDycTk3wdayLEy9gKufN?si=FY07oioUReeZGv5OJfe3yg&utm_source=whatsapp
Indignación en el sector turístico con la nueva tasa, fórmulas para vivir sin horarios gracias a internet, los nuevos contadores con telelectura y los estrenos de cine más impactantes, protagonistas hoy en AIRE FRESCO

Si te apetecen dos horas de radio para informarte a tope y entretenerte mucho, te recomiendo que escuches hoy este AIRE FRESCO. Un miércoles 22 en el que esperamos te haya tocado la lotería, pero si no es así siempre te quedarán Radio 4G para mantenerte al día y no aburrirte nunca. Bernardo Perles, dándonos instrucciones sobre como mejorar nuestra vida laboral trabajando en internet desde donde queramos y con el horario que más nos apetezca, ha inaugurado un capítulo de conversaciones que ha tenido su continuidad con Ciriaco Clemente, gerente de Hidraqua en Benidorm, dejándonos claro que los ciudadanos de esta villa tenemos que sentirnos orgullosos por el nivel de aprovechamiento que hacemos del agua, sin parangón en España y en Europa, además de confirmar que en el 2.022 quedarán instalados más del 50% de los contadores con telelectura.

Carlos Dueñas nos ha avisado de que esta noche tendremos un TONDI extraordinario a partir de las 12 hablándonos de la Diosa Fortuna, avanzándonos el especial de Nochevieja con Locomía y recordándonos que hoy se estrenan la cuarta entrega de Matrix y el remake de West Side Story. Nuria Montes, secretaria General de Hosbec ha aprovechado el espacio “Vive el Comercio de tu Ciudad” para mostrar la indignación del sector turístico en su totalidad acerca de esa puñalada trapera que significa haber aprovechado la navidad, con nocturnidad y alevosía por parte del Botánic para poner en marcha ese impuestazo mal llamado “Tasa Turística”, una completa vergüenza. Pero como decimos siempre, Disfruten lo Votado.
23/12/21 7:49 – Leo: La verdad sobre las elecciones en Castilla y León, el alcalde de Benidorm Toni Pérez, el presidente de APTUR Miguel Sotillos y los colaboradores Juan Ronda y Matías Romá, hoy en el último AIRE FRESCO de 2021.

Un completo programa de radio el que hemos preparado para cerrar esta singladura 2021 en AIRE FRESCO. Cinco protagonistas de máxima actualidad pasarán hoy por sus micrófonos. Además de la ya anunciada exclusiva con el alcalde de Ávila para hablarnos en primera persona de los verdaderos motivos que se cuecen en torno al adelanto electoral en Castilla y León, otro alcalde, el de Benidorm, hará balance anual en Radio 4G, además de ofrecer su valoración sobre temas como la tormenta política causada por la aprobación de la tasa turística, la reciente entrevista con el líder de la oposició local y la situación a día de hoy de Benidorm Te da Más.

Miguel Sotillos, presidente de APTUR, estará también en el programa para mostrar su más absoluta indignación en torno al nuevo impuestazo del Botánic al sector turístico. Le seguirán los colaboradores Juan Ronda y Matías Romá, que darán cumplida cuenta en sus espacios “La Casa de tus Sueños” y “Ciudad, Noche y Día”, sobre la actualidad del sector inmobiliario el primero, y la limpieza viaria, el segundo.

Un completo programa al que no le faltarán los habituales comentarios sobre los principales temas de actualidad, una editorial por voz de su conductor Leopoldo Bernabeu, y un resumen de noticias destacadas, efemérides, actualidad covid y resumen deportivo.

Tu decides si nos quieres escuchar. En directo por el 104.1, la APP TuneIn y la web http://www.radio4gbenidorm.com a partir de las 12h y las 21 en redifusión.
https://www.facebook.com/1865401837021402/posts/3229079817320257/
2/1/22 20:47 – Leo: https://www.facebook.com/101126801501091/posts/454168559530245/
Termina y empezar el año recorriendo los mágicos lugares de Navarra

Entre las miles de maneras que tenemos los seres humanos de auto engañarnos a nosotros mismos, las que utilizamos a principios de año, suelen ser las más curiosas, amplias y habituales. Inmersos en una sociedad que nos controla, dirige y engaña cada vez con más ahínco, también empieza haberlos cada vez en mayor cantidad que cada día se suben al barco de la vida y se bajan del que aglutina el engaño compulsivo.

En Febrero de 2020 emprendimos una aventura. Aunque hacía años que la perseguíamos, nadie nos garantizaba que fuera a tener éxito. Habíamos escuchado infinidad de historias, tanto en uno como en otro sentido. Autocaravana Vivir llegaba a nuestras vidas. En menos de quince días la vida nos puso a prueba, el Covid nos encerró en casa y nos cambió la vida. Menudo bautizo, ¿verdad?. Pues ni con esas se nos rebajaron las ganas de conocer y experimentar, la aventura de la vida en sí misma. En cuanto nos soltaron, nos subimos y empezamos a conocer lugares, hacer kilómetros de pasión y visión, y empezamos a darnos cuenta de lo mucho que nos habíamos perdido hasta ese momento, sólo era el principio. Atrás quedaron las frases de autoflagelo, el esperar a que lleguen mejores momentos y el auto convencernos de que todavía estamos a tiempo. La vida es cada día, y el de ayer ya no vuelve.

En menos de dos años le hemos dado la vuelta a España y Portugal, completos, dos veces. Hemos recorrido infinidad de lugares que nadie nos había nombrado nunca y reconocido que España, ahora sí, es infinita. Ni mucho menos lo hemos visto todo, al contrario, cuantos más lugares y más carreteras recorremos, más nos invade la sensación de tener todo por conocer. Repetir lugares también es una opción de lo más recomendable. La sensación de libertad que tienes dentro de la Autocaravana sólo es explicable si la vives. No es oro todo lo que reluce, ni todos los días son para enmarcar. Al fin y al cabo viajas con la casa a cuestas y surgen problemas, situaciones, inconvenientes que te hacen más fuerte y más realista al mismo tiempo. Esa es la gran prueba que muchos parecen no superar.

Terminar y empezar el año de una manera tan distinta es esa otra opción que teníamos que descubrir. Por suerte o por desgracia, siempre según con que prisma se mire, el 2021 nos ha separado para siempre de mi madre y de nuestra perrita, Melva. En esta ocasión sólo hemos sabido los días que eran cuando veíamos señales, alguien que se come las uvas y en la televisión ponen musicales descafeinados o salen esos reporteros a los que sólo les va a quedar la palabra covid en su currículum. Que pesadez.

Salimos desde nuestra maravillosa Marina Baja con la Jappy Experience de Autocaravana Vivir en dirección hacia Torres del Río, el albergue templario La Pata de Oca nos esperaba. Dos veces he pasado ya por ahí, pero Verónica lo quería conocer. En la Merindad de Estella, con tan sólo 128 habitantes, situado entre Los Arcos y Viana, y en medio de la ruta de peregrinación, Iván, Olga, Lucía, David y Toni, nos esperaban con el mantel puesto junto al Santo Sepulcro, la primera iglesia templaria del Camino de Santiago. Una cena maravillosa, unas uvas atragantadas tras la pérdida de costumbre y una charla junto al calor del hogar viendo la fría noche a través de los ventanales, dieron paso a un día de año nuevo muy diferente a lo habitual.

La aldea fortín con asiento en Cortes de Navarra, de nombre Azuelo, con sólo 34 amables vecinos, nos recibió para celebrar la llegada del 2.022. Su Casa Encantada y el Monasterio de San Jorge, con su pequeño y espectacular cementerio lateral, nos demuestran el poderío de este pequeño municipio con casi mil años de historia a los pies del Yoar, que con sus 1.416 metros, es donde crían los buitres lentos, las águilas perseguidoras y olfatean los jabalís.

De ahí hacía Torralba del Río, fundada por el Rey Teobaldo II de Navarra y famosa en toda la zona por ubicar a Nuestra Señora de Codés, un templo de devoción mariana que hace de lugar fronterizo entre la propia Navarra, La Rioja y Álava.
Vuelta a la Pata de Oca en Torres del Río a dar cuenta de las muy notables sobras de la copiosa cena de la noche anterior, y sin más demora y apenas dejar reposar la comida, emprender viaje hacia el valle del Roncal en el corazón del Pirineo navarro. Conocido por sus espectaculares quesos, los paisajes de toda Navarra quitan el hipo, pero cuando te adentras en esos valles del Roncal y la Selva de Irati, crees haber cruzado alguna puerta hacia otro mundo.

La carretera que une Estella con Roncal, siempre que la niebla lo consienta, te permite disfrutar de unos prados verdes y unas montañas colosales, que con la nieve siempre al fondo, crean esa paz necesaria para centrar tus pensamientos y darte cuenta que la vida es mucho más.

Dormimos a la entrada del mismo pueblo del Roncal, que si es bonito junto al río Esca por la mañana, la llegada de la noche lo convierte en el escenario perfecto para cerrar una serie de brujas como las que siempre habitaron esos lugares.
De ahí, dirección Isaba hasta Ochagavía, siempre bordeando la frontera con Francia, otra de esas paradas obligatorias para disfrutar de lugares que están en España pero cuesta creerlo. La Selva de Irati y sus tres reservas naturales, que entraba en nuestro plan inicial, quedan para otra aventura que llegará. Roncesvalles nos esperaba, y aunque es más su historia que su realidad, resulta de parada obligatoria para los peregrinos, pues es el inicio del Camino francés desde España.

Y ya que hablamos tanto de Camino y de peregrinación, no podíamos dejar pasar la oportunidad, estando tan cerca, de adentrarnos en el país vecino, y visitar San Juan Pie de Puerto en Francia, verdadero inicio del Camino de Santiago. Tras una rápida visita a su espectacular casco antiguo, Ciudadela incluída, en la Autocaravana estamos, prestos y dispuestos a pasar otra noche más de un día bien vivido, encantados de poder contaroslo a todos vosotros, bajo el convencimiento de que pronto los viviréis en primera persona.
https://www.facebook.com/101126801501091/posts/454168559530245/
5/1/22 15:17 – Leo: El Sur de Francia y Navarra, escenarios de leyenda y peregrinación.

Ya estamos en casa, ha valido la pena. Viajar en Autocaravana Vivir siempre lo vale. Tan sólo 5 días, entre ellos dos de viaje para recorrer más de 1.500 kilómetros. ¿Demasiados?, puede ser, según se mire. Pocos, si lo que disfrutas es el paisaje. Y eso es lo que nos pasa cada vez con más ventaja, el recorrido suele ganar al destino. Queríamos conocer Navarra y es lo que hemos hecho, ¿o no?, pues también depende. Cuanto más viajamos, más nos queda por ver. Navarra, como cualquier otra provincia de España, es infinita. Hemos visto una parte, sí, pero nos queda mucho más. No hay prisa, la clave está en no bajar un peldaño la ilusión. Te contamos lo que vemos y tú decides si quieres seguir viajando montado en Autocaravana Vivir.

Después de visitar San Juan Pie de Puerto, actual región de Nueva Aquitania, pero que durante muchos años fue la Baja Navarra, y recorrer con calma los pasadizos de su vieja Ciudadela, fortín de defensa creada hace varios siglos para defenderse de los españoles, que curioso, quienes siempre fueron sus moradores, decidimos que la Autocaravana va a pasar la noche al cobijo de algunos vecinos y al resguardo de las piscinas municipales en un parking muy bien habilitado, ¡que envidia!, en el que por tan sólo 8 euros, tienes luz eléctrica durante 24 horas. Tenemos que aprender y mejorar mucho en España en esto de los campers y zonas habilitadas con seguridad.

Nos despertamos encapotados por la niebla y salimos a conocer la ciudad por el día, dándonos de bruces con uno de mis espectáculos favoritos, un majestuoso, impresionante, legendario, vetusto y ultra misterioso cementerio. O más bien dos. Uno muy viejo con tumbas tan deterioradas por el paso del tiempo, que dejan volar mi imaginación. Los musgos y hongos dan ese toque siniestro, fabuloso a las piedras partidas que no me dejan ver mucho más. Pasear entre esas lápidas e imaginar las historias de quienes allí reposan, al tiempo que prosigo con la lectura de “Alguien camina sobre tu tumba”, me devuelve las horas de vida robadas por todo aquello que, sin darnos cuenta, consideramos importante. El otro cementerio, mucho más nuevo, está loma abajo, pues ambos están en el lateral sur de la antigua Ciudadela que domina las alturas de San Juan.

Un paseo extraordinario en una ciudad imprevista en nuestros preliminares, pero que compensa esa cierta desilusión de un Roncesvalles raquítico del que tanto habíamos oído hablar.

De vuelta a España, de la que sólo nos habíamos separado 8 kilómetros para conocer el verdadero inicio del Camino de Santiago, y tras visitar esa vía romana de ruta prehistórica y escuchar las historias que circulan sobre el gobierno de Richelieu, Olite nos espera. Vuelta a unos paisajes de ensueño que bordean carreteras perdidas y nos obligan a parar para respirar aire puro y hacer fotos para vosotros. Puente la Reina, ciudad que unifica el nacimiento de los Caminos de Santiago en Francia y Aragón, nos hace hueco para comer y visitar ese lugar tan famoso que da nombre al pueblo y que desemboca tras haber recorrido su calle Mayor, fiel reflejo de la historia que por allí ha pasado, exhalando aventuras sin fin con tan solo cerrar los ojos por un instante.

Nombre de origen romance, frontera entre los dominios cristianos y musulmanes, a orillas del río Zidacos, nos recibe la impresionante villa medieval de Olite, lugar elegido hace siglos por los Reyes de Navarra para construir su Palacio Real, que no castillo, pues con sólo visitarlo se deduce con rapidez que los aspectos residenciales prevalecen sobre los militares. Todo el casco histórico de Olite bien merece una visita con tiempo, perspectiva e imaginación. El Palacio es imprescindible. Buen gusto el de Carlos III El Noble, al decidir que fuera esta ciudad la que albergara este y otros tantos edificios monumentales de obligada visita.

Menos de 40 días son los que quedan para volver a salir a la conquista visual de nuevos territorios. Te lo contaremos todo.
https://www.facebook.com/101126801501091/posts/455416186072149/
7/1/22 9:19 – Leo:
11/1/22 10:19 – Leo:
13/1/22 15:52 – Leo: No nos equivoquemos con la limpieza de Benidorm.

Leopoldo Bernabeu

Ha empezado el año y en Benidorm seguimos sin que se apruebe el necesario pliego de condiciones que provoque un concurso público que conduzca a tener una nueva adjudicataria para la recogida de las basuras y la limpieza viaria. No es culpa de nadie y a su vez, es culpa de todos. Lo que sí queda claro es que, mientras eso no suceda, los 120 trabajadores que FCC Medio Ambiente tiene en Benidorm, han de seguir cumpliendo con su trabajo en unas condiciones que, sin ser malas, ni mucho menos son las más deseables.

Sólo con un nuevo contrato será posible que muchas e imprescindibles actuaciones, algunas muy urgentes, se lleven a cabo, como por ejemplo, la inversión en nuevos equipos, nueva tecnificación e incluso, una nueva base logística que permita se implanten y apliquen las nuevas normativas en la eliminación y recogida selectiva. Y ojo que no son pocas esas nuevas normativas regionales, nacionales y europeas.

Pues bien, aunque ya empezamos a ver los primeros avances, hay que avisar que llegan algo tarde, de manera demasiado lenta y, lo más preocupante, no cumplen las expectativas. ¿A qué me refiero?, sencillo. El interés por adjudicarse este contrato por parte de las 5 compañías que han acudido a la llamada, hace que presenten propuestas que, para los entendidos, podrían rozar la baja temeraria, y eso es empezar mal. Las consecuencias a futuro las conocemos todos.

Desde hace meses hemos ido viendo como evolucionaban las noticias en este ámbito y si algo parecía estar claro es que el pliego saldría valorado entorno a los 22 millones de euros anuales. Pues bien, el boletín oficial que ha publicado el primer documento, habla de un importe anual que no llega a los 17. Si bien es cierto que supera en 5 el coste que ahora abona Benidorm cada año, no es menos cierto que esos 12 están absolutamente desfasados y son obsoletos para las necesidades reales de limpieza que tiene una ciudad como Benidorm, que en nada se parece a la población que adjudicó el actual contrato hace ahora la friolera de 29 años. Toca recordar que de los 17, sólo el 70% es para personal, por lo que no es necesario ser muy hábil para certificar que las cifras no cuadran.

Hagamos las cosas bien. La basura es una tasa. Comprendo a los políticos y entiendo a las empresas. Los primeros no quieren incrementar el recibo a los vecinos porque sino no les votarán… y los segundos quieren ganar el contrato a toda costa. Pero aquí los que nos jugamos el pan somos los vecinos y los trabajadores. Los primeros porque si la ciudad está sucia, el turismo no vendrá y pondremos en riesgo la estabilidad de nuestro futuro. Y los segundos porque si la empresa, que está para ganar dinero, cobra poco, no podrá pagar bien a sus trabajadores, lo que al final redundará en huelgas… y ya sabemos lo que pasa cuando esto sucede, sobre todo en cuanto a imagen reputacional. Y Benidorm vive de su imagen.

Hagan las cosas bien, estamos a tiempo.
https://www.facebook.com/1865401837021402/posts/3245392579022314/
14/1/22 11:59 – Leo:
19/1/22 16:44 – Leo: https://www.facebook.com/1865401837021402/posts/3246812388880333/
Cumplidos los 61 meses en antena y a mediados ya de la sexta temporada, en Radio 4G Benidorm no bajamos la guardia. Queremos recibir este 2.022 con la misma fuerza e ilusión del primer día, empeñados en contribuir a hacerte la vida un poco más feliz, dándote las 24 horas de cada día del año, la mejor música y el más rebuscado entretenimiento.
Ponemos en marcha una nueva campaña de publicidad en redes sociales, medios de comunicación y flyers para que sepas que estamos ahí a tu disposición. Escucharnos, vernos y leernos es gratuito. Un abrazo y feliz año nuevo.
20/1/22 20:06 – Leo: El miedo, la herramienta más poderosa que existe.
https://www.facebook.com/1865401837021402/posts/3250886631806242/
Leopoldo Bernabeu

Qué difícil es escribir sobre determinadas cosas. El temor llega hasta la punta de los dedos cuando parecen por fin decididos a teclear. Es tanta la información que satura nuestras vidas con el maldito Covid, que digas lo que digas de nada va a servir. Ya me conformaría con que alguno lo leyese. Yo no lo haría y de hecho hace tiempo que no lo hago. Ni siquiera veo los telediarios, antaño sagrados para alguien que se dedica a esto del periodismo y tiene la obligación de informar con rigurosidad.

Si acaso, esta podría ser la conclusión acerca de la reflexión que ha motivado mi atrevimiento. Creo que este caos, esta locura, esta saturación informativa, forma parte de algún vademécum muy bien pensado, que nos ha llevado hasta el terreno que ahora pisamos, la desorientación y el hartazgo más absolutos.

Llevo varios días que, no sólo he levantado el veto a la información concerniente al dichoso virus de los cojones cuando me pongo delante del micrófono, sino que, también para no perder el hilo y por temor a que me llamen cualquier cosa, le doy prioridad informativa como ordenan los cánones del buenísmo establecido. Con la salvedad, todo sea dicho en mi descargo, que me ha dado por intentar reflexionar más allá de la mera lectura de titulares, lo máximo a lo que podemos aspirar los juntaletras de pueblo.

Hemos llegado a la fase en la que determinados países y regiones, Gran Bretaña y Cantabria por ejemplo, se ponen de acuerdo en reconocer que el famoso y neonazi pasaporte covid no sirve para nada y deciden abolirlo. Lo jodido es que sí ha servido para algo, para amargar la vida a muchos y terminar de arruinarla a otros tantos. ¿Va ahora alguien a pedir disculpas o reconocer que tenían algo de razón aquellos que se negaron a seguir contribuyendo a la sinrazón?. Los ingleses van un paso más allá, paso preliminar de lo que terminará pasando en todos lados y que antaño llamábamos aplicar la lógica, y anuncian la supresión de las ridículas cuarentenas.

¿Han escuchado alguna vez eso de ponerle puertas al campo?, además de la histeria colectiva, ¿se han parado a visualizar los datos que cada año deja la gripe en España tanto en contagios como en fallecidos?, seguro que no. Si lo hubiéramos hecho, veríamos que son casi clavados a los que está dejando esta variante llamada Ómicron, y que algunos insistimos en llamar gripe. Eso sí, en tono bajito y con la boca pequeña, por si nos linchan como a ratas aquellos que, sin saberlo, representan el inmenso ejército de absurdos que hacen el juego a los que decidieron arruinarnos la existencia y están cerca de conseguirlo.

Y mientras escribo esto que he visto hoy, en los mismos diarios pero en distintas páginas, mi asombro crece al leer primero que la incidencia baja por segundo día consecutivo y después que los contagios no dan tregua y se duplican en 24 horas, ¿cómo se te queda el cuerpo?, ¿bárbaro, verdad?. Yahí no termina la cosa, porque continúo y me encuentro otro pasaje en el que los médicos reclaman que se restrinja aforos en la hostelería y se limite el horario en el ocio nocturno. ¿Pero no acabamos de decir que prescindimos del pasaporte covid porque se ha demostrado que no ha servido para nada?.

¿Tienen o no razón los señores de la hostelería cuando dicen que son objeto de persecución?. La ola de contagios es tan imparable como cada invierno lo es siempre la gripe, hasta hace poco llamado resfriado. Lo que sí es novedad es el aumento del deterioro de la salud mental en una cantidad desproporcionada de gente y la situación de tristeza que nos invade ante un tema que, cada vez más, da la sensación que se nos ha ido de las manos y nos enfrenta.

Creía que el mundo desarrollado lo estaba de verdad. En absoluto, seguimos siendo ganado analfabeto incapaz de opinar por cuenta propia. Hacemos caso como borregos a todo lo que se nos quiere inocular, vacunas incluidas. No estamos más avanzados que nuestros antepasados, simplemente nos habíamos acostumbrado a vivir mejor haciendo mucho menos. De ahí que seamos tan fáciles de manejar. El miedo, la herramienta más potente que existe, muy por encima del dinero y del poder, es el verdadero virus que nos han transmitido y contra el que no sabemos luchar.
https://www.facebook.com/1865401837021402/posts/3250886631806242/
27/1/22 15:40 – Leo:
27/1/22 15:40 – Leo: Editorial Radio 4G Benidorm Jueves 27 de Enero
27/1/22 19:46 – Cambió tu código de seguridad con Leo. Toca para obtener más información.
30/1/22 16:10 – Leo: Rutas misteriosas y paisajes de ensueño en la nueva aventura de Autocaravana Vivir.
https://www.facebook.com/101126801501091/posts/470646024549165/
Empezamos a conocernos y nos gusta coquetear. Ambos coincidimos en lo que nos apetece, escaparnos. Buscamos momentos sin descanso y ponemos las excusas que hagan falta. Tenemos claro que el invierno nos apasiona y en este segundo aniversario no podíamos decaer en nuestra relación. El cariño es algo que necesita cuidarse cada día. Autocaravana Vivir y este servidor están de nuevo en ruta. La experiencia del pasado Febrero, conociendo el interior de Gerona y sus zonas más altas, nos invitaba a repetir. Salimos el viernes a mediodía, con horas de retraso. Y es que nos cuesta arrancar, pero cuando lo hacemos nadie nos para. Nos estamos aficionando al perverso juego de vivir viajando, a golpe de escuchar a quienes lo practican, empezamos a creer en ello. Por fin hemos superado la barrera más difícil, esa que existe entre engañarse repitiendo “la vida hay que vivirla” y practicarlo con sinceridad. Es un placer que viajes con nosotros y nos ayudes a conocer los lugares que nuestra ilusión visita.

En esto de viajar con la casa a cuestas, son pocos los motivos que hacen falta para echarse a la ruta, pero siempre es bueno maquillar lo que finalmente sucederá, con alguno de ellos. Estoy seguro que a mi madre, que de nuevo me acompaña, le haría mucha ilusión visitar a sus primos de Beziers, en Francia. Unido eso a que Cadaqués es un pueblecito catalán que Dalí hizo pasar a la historia, ya tenemos más que suficiente. Medimos kilómetros y los repartimos en tres capítulos, que eso de hacer demasiados tampoco es lo que prima cuando vas en Autocaravana.

El Delta del Ebro es una de esas zonas por las que habré pasado mil veces y nunca he parado. ¿Te sucede con muchos lugares?. Este era el momento perfecto. Llegamos a San Carles de la Rápita oscureciendo, y según mi plan el mar me esperaba en calma. Si todo este viaje voy a dormir en sitios como la primera noche, tendré que lanzarme a escribir un libro. Con la sola compañía del cielo estrellado y el sonido de las ligeras olas del mar, desperté antes de que amaneciese para poder sentarme junto a un buen café viendo en la lejanía la famosa playa del Trabucador que da fin a la Península de la Baña, uno de esos lugares con los cuales la infinita España se empeña en demostrarnos todo lo que nos queda por ver y vivir.

Dos horas de caminata matinal por la pequeña carretera que conduce hacia las marismas eran suficientes para convencerme de que hasta donde el camino lo permitiese, íbamos a ir rodando. Con los últimos kilómetros recorridos por la propia arena de playa y extasiados con las asombrosas vistas que esa lengua de arena construye en medio del mar, llegamos hasta allí para mostrártelo.

Hora de continuar, mis buenos amigos Arabela y Domingo, nos esperan en La Pineda, junto a Vilaseca, frente a Port Aventura, para comernos unos ricos calçots. Un mediodía familiar perfecto para reponer fuerzas y seguir el camino, aun quedaban varias sorpresas hasta alcanzar ese destino que, como excusa, ha venido de lujo desde el inicio.

Hora y cuarto de camino me dice el móvil que queda hasta Terrassa, una gran ciudad paralela a Barcelona en la que vive mi amigo virtual Carlos Dueñas, director del programa TONDI, con el que llevo tratando en Radio 4G Benidorm desde hace tres años y con el que todavía no me había dado un abrazo. Después de un buen café y una intensa charla, convertido ya en amigo real, puso otra nota de color a un primer intenso día en esta nueva aventura. Con la noche encima nuestra, me dirijo hacía ese lugar marcado a fuego entre mis planes, Verges, un pequeño pueblo del interior gerundense donde una casa llena de misterios… me espera.

La culpa la tienen mis amigos Adrián y Endika, los productores del podcast La Posada del Cuervo. Ellos pusieron el prólogo a esta locura. Leer el libro y entrevistar a su escritora, Marta Fontana, fueron la guinda a un pastel que estaba todavía por abrir. Llegué muy de noche, aparqué en un amplísimo descampado y no esperé para buscar La Casa de Verges. Cual fue mi sorpresa al llegar y ver la puerta abierta. Frío, luz medieval y ni un ángel por las calles, motivos suficientes para que se me erizara todo el vello del cuerpo. No me atreví a entrar…

Algo que sí hice a la mañana siguiente después de recorrer doce kilómetros por senderos, ríos, inmensos prados y naturaleza en estado puro, hasta llegar a Bellcaire d´Empordà. Desayuno y ducha rodeado de decenas de anticuarios en un rastro espectacular que se cruzan en mi camino… de nuevo hasta La Casa de Verges. Os dejo el vídeo que grabé publicado en esta misma página de Facebook.
¿Te has fijado para todo lo que da proponerse una ruta?. No tardes en aprender que eso de los destinos son sólo la excusa. El viaje empieza a disfrutarse en el momento que se inicia. Tardé años en darme cuenta, aunque siempre tuve esa percepción. Es infinitamente mejor el trayecto y todos sus imprevistos, que el destino. Todavía no he llegado a Cadaqués…
3/2/22 15:57 – Leo: De Cadaqués a Bayona, recorriendo los Pirineos franceses
https://www.facebook.com/101126801501091/posts/472996484314119/

Viajar es vivir y aprender. No soy quién para dar lecciones de nada, pero así es como lo entiendo y lo disfruto. Después de aplacar mi incertidumbre visitando La Casa de Verges, el resto de excusas estaban por atender. Llegué a Cadaqués, y de nuevo mi alterada adrenalina se disparó. Esperaba encontrar un pueblo de costa, junto a Roses. Todo lo contrario. A la guarida de Dalí se llega tras serpentear kilómetros de montañas bordeando precipicios. Vale la pena. Preciosa estampa al atardecer recorriendo sus cortos y rocosos paseos marítimos, con islotes de fondo que sin ser el de Benidorm, reconfortan y evocan lugares cercanos.

Unos jabalís me reciben, pero lo considero una circunstancia, craso error. Tras pasear las calles del antiguo e histórico Cadaqués, encontrarme a mi vuelta por agradecida casualidad el cementerio que nunca dejaría de visitar, otra importante manada de jabalís me espera a la salida. Es ya noche cerrada, ninguna broma, encima de la caja de un poste de luz me subí hasta que esos grandes y ruidosos salvajes animales pasaron. La policía local me dijo que allí eran costumbre y alucinado llegué hasta Autocaravana Vivir, donde un intenso viento me hizo disfrutar de otra diferente noche. Ninguna se parece a la anterior en esta aventura sobre ruedas que instala el hotel en los lugares más insospechados.

Al despertar, la Casa Museo de Dalí me esperaba en Portigart. Era lunes y estaba cerrada, daba igual, vi lo que quería, el prodigioso entorno donde se ubica, frente al marco que se dibuja del primer mediterráneo español, con feroz y continuo viento de levante, que da sentido a esa bohemia estampa que supongo el pintor de Figueres buscaba cuando se decidió por aquel escondido lugar.

No hay tiempo que perder, el sur de Francia nos espera. Y nada más cruzar La Junquera vuelve la magia de la incertidumbre, ¿a quien se le ocurre estrenar móvil antes de viajar?, me quedo sin datos y por momentos no se bien dónde estoy, ¡que pasada¡. A la fuerza se aprende, y eso pasó. Hora y media después, tras pasar Perpiñán y Narbona, estaba en Lespignan, uno de los dos pueblecitos a los que mis padres me llevaron hace cuarenta años, junto a Beziérs. Una sensación de felicidad e intriga subsanaba el déficit que tanto duraba. Me puse a buscar a monsieur Fernández, mi tío Alonso, primo hermano de mi madre, al que encontré, no sin alguna dificultad. Ese francés que estudié hace años resurgió de improvisto y yo mismo alucinaba al escucharme. Es como montar en bici, nunca se olvida del todo.

Una pastilla del buen de turrón de mi amigo Kiko Sirvent hizo el resto. Mi tío se puso a cantar al verme, que felicidad. Cuatro horas de conversación y cita para el día siguiente, pues juntos iríamos a Boujan para visitar y comer con el resto de primos de mi madre… esa que nunca falla y siempre me acompaña. Despertar y recorrer los inmensos viñedos del entorno de esos maravillosos pueblecitos donde en español te comprenden casi todos, era el placer matinal que faltaba. Cubierto el expediente lo mejor estaba por llegar. Antonio, Fernando, Josie, Jacqueline, Silvie, Patrick y Alonso, me esperaban en comitiva como si fuese alguien especial. Supongo que mi madre sintió una gran felicidad, todos la besaron y la recordaron.

La aventura nunca para. Carcasona, otra leyenda de ciudad que todos recomiendan, era el siguiente de mis destinos. La silueta de La Cité, tal y como llaman a su ciudadela/ fortaleza, me impactó de tal manera, nada más entrar en sus dominios, qué a pesar del frío, las horas de actividad y los kilómetros recorridos, sólo unos minutos me separaron de salir a contemplarla. He visitado decenas de castillos en España, mejores y peores, grandes y pequeños, conservados y derruidos, pero como ese monumento Patrimonio de la Humanidad, no he visto nada igual. No estaba viendo un castillo, estaba entrando en una ciudad del medievo, con calles y casas tal como las dejaron sus antepasados. Pasear por dentro de las murallas, de noche, con viento gélido y agua-nieve, el encanto de las luces anaranjadas y en la mayor de las soledades, no tiene forma de describirse. Estuve extasiado durante un tiempo. Hablaba solo, no daba crédito. Era un espectáculo. De repente me había convertido en el invitado en medio de un pueblo medieval que dormitaba. Precioso espectáculo que no olvidaré.

Tras dormir bajo una continua lluvia, volví de nuevo. La actividad de las calles y el impresionante cementerio a las puertas de su entrada principal, describían el perfecto sentido de la visita. Todo el sur de Francia respira vejez señorial. No son pueblos como los de la España del interior, siendo menos bonitos dejan entrever mayores vivencias. El orgullo por su bandera me daba cierta envidia….

Pero la vida no es perfecta y paseando por Carcasona, me llamó mi amiga Rosi para decirme que Carmelo había muerto. Me puse a llorar. Un matrimonio que conocí en 1.985 durante las fiestas de Benidorm y que ningún año fallaron en llamarme o venir a verme. Dos personas increíbles de Pradejón, en Logroño, que jamás olvidaré, y a las que, ahora me alegro de manera especial, hemos pasado a visitar varias veces en nuestros recorridos con Autocaravana Vivir.

Bayona estaba a casi 400 kilómetros, excesivos para un solo trayecto. Empecé el recorrido sabiendo que ningún peaje cogería. Casi 4 horas para hacer algo más de la mitad del camino. Junto a Lourdes y Tarbes he hecho noche, en un pueblecito frío cuya estampa principal eran los magníficos Pirineos que quedaban enfrente. Amanecer y seguir. Ya estoy en Bayona, esta ciudad que tantas ganas tenía de conocer, sin tener claros los motivos… o sí. Voy a ver si los descubro del todo y consigo describirlos.
4/2/22 21:03 – Leo: https://www.facebook.com/101126801501091/posts/473719997575101/
Bayona en el país vasco-francés, las Brujas de Zugarramurdi y Elizondo en el valle del Baztán.

Noche fría bajo el abrigo y la imagen de unos poderosos Pirineos que nunca había contemplado desde el lado francés. Paseo matinal de agradecimiento a quien cobijo me ofreció y camino hacia esa Bayona que afecta mi memoria, sin saber bien porque y desde hace demasiados años. Siempre me sedujo ese imán vasco que, en mi subconsciente, se apodera de lo que nunca fue suyo… o sí. Bayona me recibe con el cielo encapotado, estampa perfecta para realzar mi ensoñación. Lugar señorial que une la historia de un envidiable empuje vasco y el emblema de quien aquello preside, el francés. Una simbiosis que no deja de sorprenderme y a la que conforme visito más respeto, creándome cierta envidia. Un casco antiguo, presidido por su poderosa e infinita catedral, que merece la visita de cualquier que disponga de esa oportunidad. Trabajo concluido y superadas mis furtivas imágenes de un lugar que durante demasiado tiempo sirvió de zulo para quien el mal de España, que es solo una y por muchos más siglos, quiso durante demasiados años.
Autocaravana Vivir ruge conmigo. Todo nos gusta, pero amamos la soledad de la noche, el cielo estrellado, y si es junto a un lugar misterioso, miel sobre hojuelas. Zugarramurdi, pueblo de brujas y leyendas, nos espera. Había estado ya, pero nunca durmiendo junto a sus cuevas, sus aquelarres, sus calles vacías, iluminadas con tones ocres y anaranjados, y un enorme silencio sólo interrumpido por el ladrido lejano del perro de algún caserío. Tres preciosos caballos son mi compañía en esta gélida noche de montaña, ya en España, aunque tan cerca de la frontera que el roming no me abandona.
¿Por qué no volver a recorrer la gran cueva, origen de leyendas que a este precioso pueblo otorgan su fama?. Es tan impresionante que es lo primero que hice al amanecer, recordando que la Inquisición hizo aquí tanto daño hace 4 siglos como fama le dio al lugar, raptando, juzgando de manera injusta y quemando en la hoguera a unas mujeres a las que se consideró brujas, que siéndolos, en absoluta eran ni malvadas ni perversas, truculentas formas de trascender la historia de manera injusta. Álex de la Iglesia dio vida a “Las Brujas de Zugarramurdi”, una gran película española que situó en el mapa del turismo a esta bella localidad del norte de Navarra, justo donde termina el Valle del Baztán y empieza el territorio galo.
Ese era nuestro próximo destino, dando solución a otra de las excusas que de inicio forman parte del subconsciente de un viaje que al final sale siempre mejor de lo previsto. Hace un par de semanas me hice con la trilogía del Baztán, las tres novelas escritas por Dolores Redondo que situaron hace diez años todo este valle en el mapa del turismo y de la intriga, terminando la noche anterior el primero de los libros. Elizondo era por tanto parada obligada. Esa es la magia de la buena literatura. Un pueblo que podría pasar como uno más de los muchos que hay por estas lindes, se convierte en un escenario que todos quieren visitar. Un juego de calles y rutas que me ha entretenido durante horas recorriendo las calles, casas, comercios, iglesias e incluso el cementerio, que son principales protagonistas de la novela en la que la inspectora Amaia Salazar resuelve, no sin 500 páginas de perfecta intriga, unos salvajes crímenes que suceden en su pueblo natal. Acabo de empezar a leer el segundo de los libros y promete tanto como el primero…
Culo inquieto con alma de baúl de la Piquer, prosigo el camino sin descanso, decidido a pasar visita a quien más lo merece, mi amiga Rosi de Pradejón, que hace dos días enterró a su marido, mi inolvidable Carmelo. No he llegado, me acabo de parar en Torres del Río, el albergue Templario La Pata de Oca, cuarta visita en seis meses, donde mi hermano Iván también me espera. Mañana cumpliré mi promesa. Mientras tanto diseño ya el viaje que empezará el próximo viernes 11 junto a mi media naranja, la gran Verónica, rumbo a Castilla y León, esa inmensa comunidad que vamos conociendo por cachitos. Estate atento porque te los iré contando y enseñando.
7/2/22 18:25 – Leo: https://radio4gbenidorm.com/es/paginas/ver/directo
8/2/22 7:32 – Leo: Felicidades Decano!!!
8/2/22 10:23 – MAESBA (DIRECTOR CANFALI): Gracias
8/2/22 11:34 – Leo: https://youtu.be/vXrz3e8L1SE
8/2/22 11:34 – Leo: ☝️🙄 Mira entero éste vídeo. Ahora que vacunaron a todo Dios con 3 dosis reconocen la verdad. Son unos psicópatas asesinos y por ello deben ser juzgados.
9/2/22 13:50 – MAESBA (DIRECTOR CANFALI): El video lo han quitado
9/2/22 14:28 – Leo: Lógico. Era de esperar
9/2/22 15:19 – Leo: https://open.spotify.com/episode/1NNkMpBlZM34iWwFwabo0C?si=KSxnApXTSvSwVD0czTDfLQ&utm_source=whatsapp
9/2/22 18:34 – MAESBA (DIRECTOR CANFALI): Si puedes mandamelo
9/2/22 18:38 – Leo:
10/2/22 14:58 – Leo: Escrúpulos este Gobierno?, ! dejémonos

Categorías:Benidorm