Benidorm

Benidorm conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con cinco jornadas de actividades

Arte, teatro, cortometrajes, exhibición de defensa personal y una marcha conmemorativa entre las citas de la próxima semana

El Ayuntamiento de Benidorm ha organizado cerca de una decena de actividades para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre. Desde la Concejalía de Igualdad, con el apoyo de otras áreas municipales y entidades, se ha diseñado un programa de actos que se prolongará desde el lunes, día 21, hasta el mismo viernes y con el que “queremos dar visibilidad y sensibilizar a toda la sociedad sobre esta realidad que sufren miles de mujeres en nuestro país y que en lo que va de año se ha saldado con 38 víctimas mortales”, según ha explicado la edil del área, Ángela Zaragozí.  

Por ello, “hemos optado por actividades variadas para tratar de llegar a todos los segmentos de población, ya que la concienciación debe alcanzar a población de todas las edades, empezando por los más jóvenes”. “De hecho, es justamente la población joven la encargada de abrir la programación el próximo lunes, al mediodía, con la inauguración de la exposición de carteles contra la violencia de género que cada año elabora el alumnado de 2º de Bachillerato Artístico del IES Pere Mª Orts i Bosch, y que se va a exhibir en l’Espai d’Art del Ayuntamiento”. 

El martes, 22 de noviembre, también será una jornada de estreno, en este caso “del Punto Violeta de la Biblioteca Municipal, que tendrá carácter permanente, que además contendrá bibliografía relacionada con esta temática” y que las personas usuarias podrán consultar a partir de las 11.00 horas. 

El miércoles, a partir de las 19.00 horas, las alumnas de los cursos de defensa personal organizados por la Concejalía de Igualdad e impartidos por Ragel Ivanov Rangelov, ofrecerán una exhibición en el Salón de Actos del Ayuntamiento. El jueves 24 el teatro y el cine serán los protagonistas, con la representación de la obra ‘No a la violencia de género’ a cargo del grupo de Teatro 2000 a las 17.30 horas en el centro social ‘La Torreta’; y con la proyección de una selección de cortometrajes de las cuatro ediciones del proyecto ‘Documóvil’, escritos, dirigidos y grabados por alumnado de los centros de Secundaria de Benidorm. Esta exhibición de cortometrajes está prevista para las 20.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Ya el viernes, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la actividad se iniciará a las 10.30 horas en el Salón de Actos de la Casa del Fester, con la charla-coloquio ‘Violencia de género: definición, origen y consecuencias’, dirigida a asociaciones y personas interesadas en esta materia y que correrá a cargo de José Vicente Vizcaya, promotor del área de Igualdad de Benidorm. Posteriormente, entre las 11.00 y las 12.00 horas, el alumnado de los IES de la ciudad realizarán una ‘Cadena Humana’ y procederán a la lectura de una manifiesto contra la violencia de género. A continuación, al mediodía, se colocará la pancarta conmemorativa del Día  Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la fachada del Ayuntamiento. La programación se cerrará con una marcha reivindicativa organizada de la mano de la Asociación de Amas de Casa de Benidorm y que se desarrollará a partir de las 18.00 horas desde la plaza SSMM Reyes de España.

Zaragozí ha animado a la población “a participar de estas actividades, contribuyendo con ello a los objetivos finales de esta programación, que no son otros que concienciar a la población sobre esta lacra social y dar a conocer, una vez más, los recursos que la Concejalía de Igualdad tiene a disposición de la población que pueda ser objeto de este tipo de violencia”. 

Categorías:Benidorm