La Nucia

800 deportistas participan en el Mundial Joven de Boxeo en La Nucía

Será retransmitido en directo por RTVE Play y Teledeporte

Del 14 al 26 de noviembre “La Nucía, Ciudad del Deporte” acoge el Mundial Joven de Boxeo (IBA Youth Men’s & Women’s World Boxing Championships). En él participarán 800 deportistas de 17 y 18 años de 87 países. Se trata del primer mundial que alberga España en su historia. Esta competición se retransmitirá en directo en España a través de RTVE Play y Teledeporte, así como en más de 80 países.

Esta mañana en la Diputación de Alicante se ha realizado la recepción oficial del Mundial Joven de Boxeo y la presentación oficial de la competición. En ella ha participado Umar Kremlev, presidente de la International Boxing Association (IBA), Georges Yerolimpos, secretario IBA, Felipe Martínez, pte. Federación Española de Boxeo (FEB), Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, José Francisco Mancebo, director Patronato Turismo Costa Blanca y Bernabé Cano, Diputado de Deportes y alcalde de La Nucía.

Este IBA Youth Men’s & Women’s World Boxing Championships está organizado por la International Boxing Association y la Federación Española de Boxeo con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante y Ayuntamiento de La Nucía.

Primer Mundial en España

Se trata del primer mundial de boxeo que se celebra en España en su historia, “nunca habíamos tenido ninguno en ninguna categoría” comentó Felipe Martínez, presidente Federación Española de Boxeo (FEB). “Además tenemos la suerte que es la participación más alta de la historia, ya que este evento normalmente moviliza a 300 deportistas y en esta edición se ha ido hasta los 800 participantes, por lo que es todo un reto organizativo y competitivo”, apuntó Felipe Martínez.

Se trata de los boxeadores del futuro, la mayoría serán olímpicos en los Juegos de Los Ángeles en 2028, aunque algunos debutarán en las Olimpiadas de París en 2024.

“Gran retorno económico”

En la rueda de prensa de presentación Bernabé Cano, Diputado de Deportes y Alcalde de La Nucía destacaba la importancia que tiene el evento para la provincia y La Nucía. “Este Mundial Joven de Boxeo generará 30.000 pernoctaciones durante todo el campeonato, ya que moviliza a más de 1.200 personas entre entrenadores, deportistas y técnicos. Por lo cual generará un gran retorno económico en la provincia de Alicante y La Nucía. Además de la gran promoción a nivel internacional, debido a la gran cantidad de países que participan” finalizó Bernabé Cano.

Más de 1.000 combates

Toda la competición se desarrollará en el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía, que se ha transformado para este Mundial Joven de Boxeo, con dos ring en su pista central. El sistema de competición será olímpico de tres asaltos de 3 minutos y todos los deportistas llevarán casco de competición. Habrás más de 1.200 combates en total en las diferentes categorías por peso: 13 masculinas y 12 en categoría femenina

Ceremonia Inaugural 

  Esta tarde se realizará el sorteo y la ceremonia de apertura a las 18,30 horas, en el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía. Mañana 15 de noviembre comenzará la competición, que tendrá tres sesiones cada día: 12, 15 y 19 horas y que se desarrollará hasta 26 de noviembre. Los horarios se pueden consultar en el link https://www.feboxeo.es 

Entrada público

La entrada para el público es gratuita para sólo para las rondas preliminares, del 15 al 22 de noviembre. Para semifinales (23 de noviembre) el precio de la entrada es de 5 euros y para las finales (25 y 26 de noviembre) el precio es de 10 euros. Las entradas se pueden adquirir en marcaentradas.com.

16 boxeadores españoles

En esta competición participarán 16 boxeadores españoles (9 chicos y 7 chicas), entre ellos cabe resaltar Rafa “Balín” Lozano (-48 kg.), campeón de Europa. También destacan en la selección los boxeadores Ganda Coulibaly (-67 kg), Enrique Kakulov (-63,5 kg), Laura Carrasco (-48kg.), Luna María Mairena (-52kg.) o Iratxe Vals (-50 kg.), que han ganado medallas a nivel internacional. Todos ellos dirigidos Rafael Lozano, seleccionador nacional (doble medallista olímpico).

Categorías:La Nucia