Altea

Mazón veta debatir en pleno la anulación de la designación del popular Miguel Ortiz como gerente de Proaguas

Caso Ortiz

El presidente de la Diputación de Alicante y responsable de la elaboración del orden del día, veta debatir la moción conjunta del PSPV-PSOE y Compromís solicitando la anulación de la designación como gerente de Proaguas del popular Miguel Ortiz Zaragoza. Lo hacen mediante “filibusterismo”, alegando la falta de competencias del pleno, a pesar de que la Junta General de Proaguas la forma dicho pleno de la Diputación.  

La semana pasada, los portavoces del grupo socialista, Toni Francés y de compromís, Gerard Fullana, presentaban en una rueda de prensa la propuesta de moción firmada conjuntamente donde solicitaban la anulación de la designación como gerente de Proaguas del exalcalde popular Miguel Ortiz Zaragoza.

Esta moción, finalmente, no se podrá debatir en el pleno que se celebrará este miércoles 9 de noviembre, pues el presidente de la Diputación, Carlos Mazón ha decidido vetar el debate de la propuesta presentada por la oposición e inadmitir el texto, alegando falta de competencias del máximo órgano legislativo de la administración provincial. Para conseguir este objetivo ha encargado un informe que afirma que el pleno de la Diputación no tienen competencias para debatir este asunto. Compromís y PSPV tachan este argumento de “pretexto” para impedir el debate en el pleno. 

Compromís y PSPV anuncian que impugnarán esta inadmisión, por considerar que la misma es ilegal. En este sentido, los grupos indican que no es comparable la revocación de un acuerdo del Consejo de Administración sin causa, a la revocación de un acuerdo del Consejo de Administración nulo y manifiestamente dañino a los intereses de la empresa pública. Ahí sí tiene competencia el pleno de la Diputación, que actúa como Junta General de Proaguas, puesto que, teniendo competencia para impugnar dicho acuerdo ante los juzgados, sería absurdo que no se reconociese la 

competencia para revocar el nombramiento del Sr. Ortiz, si existe mayoría suficiente, previo a la impugnación en sede judicial. 

El portavoz socialista Toni Francés ha destacado que “el partido popular se está retratando una vez más en su afán de utilizar las instituciones públicas para colocar a los suyos, en este caso, un histórico militante del PP” ha continuado diciendo que “esta decisión, que recuerda a épocas pasadas, no tiene otra explicación que recolocar al entramado zaplanista, utilizando para ello los recursos de la Diputación de Alicante para satisfacer los intereses partidistas, un claro ejemplo de nepotismo y de la forma de gobernar de Carlos Mazón, poniendo en riesgo el funcionamiento de un empresa pública,  al designar a un gerente que no tiene la cualificación, preparación ni la capacidad para asumir el reto que supone la gerencia de Proaguas”.

Por su parte, el portavoz de Compromís Gerard Fullana ha puesto de manifiesto:» Este gobierno demuestra con cada nueva acción su despotismo, la recolocación de cargos zaplanistas está por encima de cualquier criterio de ética y de gestión, e incluso se nos impide el debate en el pleno”.  Fullana ha insistido en toda caso que seguirán con el proceso judicial contra la contratación de Miguel Ortiz sin ningún criterio técnico.