La Nucia

La premio “Pritzker” Carmen Pigem estará en “CIRCULAR. II Jornada de Arquitectura de La Nucía”

Abierto el plazo de inscripciones de Circular 2022

El próximo miércoles 9 de noviembre en la Seu Universitària de La Nucía se desarrollará “CIRCULAR. II Jornada de Arquitectura de La Nucía”.  En esta edición se abordará “Una visión transversal sobre la arquitectura, el paisaje, la salud y la cultura” con varios prestigiosos ponentes como la premio Pritzker Carme Pigem o Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño. Como novedad Circular 2022 tendrá una sesión vespertina con charlas de antiguos alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Alicante a estudiantes actuales. Las inscripciones para esta jornadas están abiertas en https://www.circularlanucia.es/

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía organizan estas segundas jornadas abiertas de arquitectura, bajo el título de CIRCULAR, con la colaboración de la Seu Universitària de La Nucía, el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) y estudio Crystalzoo, con el patrocinio de Andreu World, Living Ceramics y Signify (Philips Lighting).

La presentación de “CIRCULAR. II Jornada de Arquitectura de La Nucía” ha contado con la presencia de José Luis Campos, arquitecto y organizador de CIRCULAR, Pedro Lloret, concejal de Seu Universitària y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

“Arquitectura, paisaje, salud y cultura”

Esta segunda edición de Circular “Jornada de Arquitectura de La Nucía” se basará en “Una visión transversal sobre la arquitectura, el paisaje, la salud y la cultura”. Una visión más humanista que trasciende el ámbito de la disciplina arquitectónica y reflexiona sobre sus implicaciones en la cultura, el deporte, la salud y, en definitiva, la sostenibilidad del entorno inmediato. Los protagonistas de Circular 2022 nos descubrirán sus imaginaciones transformadoras, durante el miércoles 9 de noviembre por la mañana en la Seu Universitària de La Nucía.

La última Premio Nacional de diseño, Inma Bermúdez hablará de cómo reconvertir las bodegas Dominio de la Vega en sostenibles desde sus etiquetas y botellas. La premio Pritzker Carme Pigem mostrará una arquitectura que devuelve la tierra a las ciudades y hace hablar a los lugares. Francisco Cano chef del patrimonio de la Nucía que es el Restaurante El Xato, desplegarán el puente mágico que recorre el camino entre la tierra y la mesa. El arquitecto José Luis Campos exprimirá y explicará la creatividad visible y oculta en La Nucía Y el medallista olímpico MTB Carlos Coloma relatará cómo la cultura del esfuerzo que es el deporte de élite es, también, la cultura de los sueños.

La creatividad será el hilo conductor de este evento interdisciplinar que moderará la historiadora del arte y periodista de El País Anatxu Zabalbeascoa.

Novedad: Alumnos de Arquitectura de la UA

Esta segunda edición de “Circular. Jornada de Arquitectura de La Nucía” contará como novedad con una jornada vespertina, donde el protagonismo será para los futuros “arquitectos”. En ella los antiguos alumnos de arquitectura realizarán charlas sobre su experiencia a los actuales estudiantes de Proyecto Final de Carrera (PFC) y Trabajo Final de Máster (TFM) y sus inicios en el mundo laboral. El objetivo final es crear que la jornada sea “un espacio circular de arquitectura y que los arquitectos del futuro se formen, para después volver a la jornada como ponentes”.

Arquitectura Sostenible

El encuentro tendrá lugar en la Seu Univèrsitaria de La Nucía, uno de los espacios emblemáticos de la localidad, que cuenta con una red de edificios públicos que aúnan modernidad, practicidad y conciencia ecológica. Esta singular apuesta por una arquitectura sostenible ha sido reconocida con numerosos premios y menciones internacionales (Premio Architizer al Mejor Edificio Público del Año 2020 por el “Lab_Nucia” y Premio Architizer al Mejor Edificio Público del Año 2016 “Extensión Bello Horizonte”, entre otros) y forma parte del proyecto global de sostenibilidad que se implanta municipalmente desde 2001. 

“Consolidar el proyecto”

“El año pasado arrancamos CIRCULAR, Jornada de Arquitectura para dar visibilidad a La Nucía como referente de la arquitectura moderna, sostenible y circular. En esta segunda edición queremos consolidar este proyecto de reflexión y debate sobre arquitectura, junto a la Universidad de Alicante, implicando a la Facultad de Arquitectura, con la participación de sus estudiantes y antiguos alumnos. Se trata del mejor legado que podemos dejar, contribuyendo a la formación de los arquitectos y arquitectas del futuro y que esta jornada sea “100 % Circular” en el aspecto formativo también” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. 

Categorías:La Nucia