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ECONOMÍA | Cuidadito con el ‘Black Friday’

LAS PROVINCIAS ON+ <info@comunicacion.lasprovincias.es> Anular suscripción7:30 (hace 5 horas)
    ¿No puedes verlo bien? pulsa aquí  Economía para andar por casaJueves 3 de noviembre de 2022  Cuidadito con el ‘Black Friday’   ARTURO CERVELLERA  Hola ManuelApenas estamos empezando noviembre, pero la realidad es que los turrones y los calendarios de Adviento ya invaden los supermercados y la Navidad calienta motores. Mariah Carey ya ha dado el pistoletazo de salida a esta precampaña y eso significa que queda poco para la previa del ‘Black Friday’, ese viernes negro de descuentos que ha pasado de ser un desconocido en España a un verdadero ‘boom’ para todo tipo de tiendas y comercios.Prepárate porque en los próximos días vas a recibir un sinfín de anuncios, notificaciones y promociones sobre unas jornadas en las que hay que tener en cuenta dos cosas. Que no tenemos tanto dinero para gastar como en otras ocasiones y que las ofertas tampoco van a ser tan llamativas como recordábamos.Centrándonos en lo primero, pues qué te voy a contar. Ante la imparable subida de precios por la inflación que ha afectado de forma especial a los alimentos de la cesta de la compra tenemos menos fondos en la cuenta. Porque los salarios no suben, ni mucho menos, al mismo ritmo y si se gasta más en el día a día por mucho que compres marcas blancas tienes menos dinero para lo que se puede considerar más extra.¿Y por qué te digo que no habrá tantos descuentos esta vez? Pues en gran medida también por la dichosa inflación, que deja tocados campos como la electrónica. Desde siempre este sector ha sido uno de los grandes favoritos del ‘Black Friday’ y es una realidad que se podían encontrar ofertas muy jugosas. Pero en los últimos meses las normas de juego se han roto.Esto se ve, por ejemplo, en la Play Station 5. Cualquier consola de videojuegos rebajaba su precio conforme más años estaba en el mercado, hasta que Sony decidió hace unas semanas que por la crisis de los microchips y la situación económica tocaba incrementar su coste. De los 500 euros que valía la edición estándar se ha pasado a 550. Y esto pasa también en informática, telefonía, etc.Así que cuidado porque si comparamos con un año atrás nos podemos llevar muchas sorpresas. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisan que no todas las ‘promos’ son tan buenas como aparentan y que hay que estar al tanto porque nos la pueden colar, en especial con los productos que no tenemos tan fichados como otros.Además, hay que tener en cuenta que por el incremento general de los precios los comerciantes tienen menos margen de maniobra y, por mucha rebaja anunciada, puede que no valga la pena. Así que sigue los clásicos consejos de comparar siempre y, ante la duda, mira en páginas específicas de precios, porque la experiencia dice que muchos suben el importe antes de rebajarlo.Todo este cóctel tiene una consecuencia directa, que vamos a tener un ‘Black Friday’ mucho más light o descafeinado, también en impacto económico. Un estudio de la consultora Randstad avisa que en la Comunitat Valenciana estas semanas generarán alrededor de 4.430 contrataciones. La cifra es un 18% menor que la de la campaña de 2021, cuando se firmaron 5.400. Eso sí, todo esto que te he contado no quita que sea una buena época para comprar algo si te hace falta o adelantar alguna adquisición navideña.¿Tú qué piensas? ¿Eres de esos que se espera al ‘Black Friday’ o al ‘Cyber Monday’ para lanzarte a por ese móvil que te estaba tentando meses? ¿Crees que es una buena época de descuentos o que va con truco? Yo creo que la clave es tener la información necesaria y no dejarse llevar por carteles con precios muy grandes. Si te apetece mandar tu opinión estamos abiertos en economia@lasprovincias.es, nos despedimos hasta la próxima semana. Gracias por seguir esta ‘Economía para andar por casa’.