Benidorm

Benidorm recoge el distintivo ‘c’ por sus excelentes datos de reciclado de vidrio durante el verano

El alcalde recibe de manos del secretario de Estado de Medio Ambiente este galardón, que reconoce el compromiso de la ciudad y su hostelería con la sostenibilidad y el reciclaje

La ciudad fue la mejor posicionada de la Comunitat Valenciana, superando el millón de kilos recogidos de junio a agosto, un 69% más que en 2021

Benidorm ha obtenido el distintivo ‘Bandera Verde’ que anualmente concede Ecovidrio a los municipios que presentan mejores números de reciclado de vidrio durante la época estival y con el que la entidad reconoce y premia el compromiso de la ciudad y de su sector hostelero con la sostenibilidad y el recuperación y reutilización de residuos. Un distintivo que el alcalde, Toni Pérez, ha recogido este miércoles de manos del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en un acto celebrado en Madrid, al que ha asistido la concejal de Medio Ambiente, Mónica Gómez, y en el que también ha participado José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

Tal y como ha expresado el gerente de Ecovidrio en la Comunitat Valenciana, Roberto Fuertes, Benidorm ha sido el municipio mejor posicionado de los 39 de la región que han participado en esta campaña de ‘Bandera Verde’, revalidando así el galardón que logró en la primera edición de esta iniciativa.

El alcalde ha explicado que “Benidorm ha logrado esta ‘Bandera Verde’ por los excelentes datos de recogida y reciclado de vidrio firmados por la ciudad durante los meses de junio, julio y agosto, y que han sido posibles gracias al compromiso con la sostenibilidad del que a diario hace gala nuestro tejido productivo, especialmente la hostelería, que es el sector que genera y recupera una gran parte de estos residuos y que es clave en esta campaña”. “Este compromiso firme y decidido de nuestra hostelería –ha agregado- es común y extensible a toda la población y permite que, año a año, Benidorm arroje unas cifras de reciclaje por habitante ostensiblemente por encima de la media nacional”.

En concreto, durante el verano en Benidorm se recogieron 1.039.166 kilos de vidrio, casi un 70% más que en 2021, volumen que ha llevado a la ciudad “a ocupar, una vez más, un lugar destacado dentro del movimiento ‘Banderas Verdes’, que claramente está en sintonía con nuestra filosofía y estrategia como destino turístico y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a cuya consecución enfocamos el día a día de nuestra acción municipal, avanzando así en la transición desde una economía lineal a una economía circular”.

Según los datos traslados por Ecovidrio, el reciclaje de envases de vidrio firmado por Benidorm durante la temporada estival ha conseguido evitar la extracción de 1.250.000 kilos de materias primas y ha evitado la emisión de 603.000 kilos de CO2 al medio ambiente.

En la campaña de este verano de 2022, Benidorm ha contado con la participación de 324 establecimientos hosteleros. Además del incremento de reciclado de vidrio respecto al año anterior y al número de establecimientos adheridos a la iniciativa, a la hora de otorgar la ‘Bandera Verde’ a Benidorm, Ecovidrio ha valorado la implicación del Ayuntamiento en la difusión y promoción de la campaña.     

Además de Benidorm, Ecovidrio también ha reconocido al municipio alicantino de Orihuela; los andaluces Fuengirola y Chiclana de la Frontera; a San Javier en la región de Murcia; a Lloret de Mar y Torroella de Montgrí-Estartit en la costa catalana; y a Sant Antoni de Portmany de las Islas Baleares. Además, también se ha galardonado a establecimientos de hostelería de las cuatro comunidades autónomas. 

Categorías:Benidorm