Alfaz del Pi

Feijóo mantiene 28 escaños de ventaja mientras Sánchez persevera en la ofensiva

EL PANEL

Feijóo ganaría hoy las elecciones con un 30,5% de los votos y conseguiría entre 132 y 133 escaños. Los socialistas se recuperan lentamente y obtendrían el 26% de los sufragios y 105 diputados.

PREMIUM

Actualizado Miércoles, 2 noviembre 2022

El PP se ralentiza y el PSOE recupera milimétricamente algo de terreno. Los populares han perdido a lo largo del mes de septiembre 1,4 puntos en tanto que los socialistas crecen cuatro décimas. Pese a ello, la brecha entre ambos sigue jugando a favor de los primeros y es de 4,5 puntos. De celebrarse hoy los comicios, Alberto Núñez Feijóo acapararía el 30,5% de los votos y lograría entre 132 y 133 escaños, frente a Pedro Sánchez que obtendría el 26% de los sufragios y 105 sillones en el Congreso.

La distancia se ha acortado y las luces rojas se encienden para el Partido Popular que, en estos momentos, con el apoyo de Vox se quedaría a un escaño de los 176 que marcan la mayoría absoluta. Un solo puesto que, aún resultándole muy fácil de conseguir a los populares, traza una frontera psicológica en la euforia de victoria que el desembarco de Núñez Feijóo impregnó en sus filas. En este mes de octubre se ha quebrado la escala ascendente y continuada que el partido venía registrando desde la pasada primavera.

Esta es la principal conclusión que se desprende del sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO realizado entre el lunes y el viernes de la semana pasada coincidiendo con la superación, ya anunciada, de los vetos planteados a las cuentas públicas y con los anuncios de un inminente pacto, finalmente fracasado, entre PSOE PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

La presentación del proyecto de Presupuestos, publicitado por el Gobierno como los de mayor gasto social de la historia pensado para servir de sostén a la clase media y a los más «vulnerables» vapuleados por el vendaval inflacionista; la aprobación de medidas dirigidas a aliviar los bolsillos de los ciudadanos -rebajas del IVA del gas y la electricidad, subvención de los abonos de transporte, bonificación de la gasolina y cheques bebé-, además del incremento lineal de las pensiones en un 8,5% y la subida del sueldo de los funcionarios han jugado sin duda en favor de Sánchez.

Por el contrario, el rechazo de Feijóo a la lluvia de millones con la que el presidente pretende regar a los trabajadores y la disposición mostrada por el líder del PP a negociar con el presidente del Gobierno la renovación del órgano de gobierno de los jueces parecen haber sido los detonantes del descenso de los populares. El efecto de la ruptura de esta negociación, conocida por los ciudadanos a última hora del pasado jueves apenas ha podido trasladarse al sondeo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, PP Vox juntos obtendrían entre 174 y 175 escaños con un 44,8% de los votos. Por su parte, los dos socios de la actual coalición de Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- conseguirían 130 escaños y el 37,2% de los sufragios. En el Congreso, este bloque nuclear de la izquierda contaría con el apoyo de formaciones como ERC, a la que el sondeo pronostica un 3,5% de intención de voto y 14 escaños, uno más que en la actualidad y Más País que, con el 2,4% de las papeletas, doblaría su actual representación hasta los cuatro escaños.

Igualmente podría sumarse el PNV y los seis escaños que se le pronostican. Este partido históricamente ha pactado con PSOE y también con PP en función de su conveniencia. Sin embargo, apoyar una opción de Gobierno de la que forme parte Vox es una línea roja que los nacionalistas vascos ya anticipan que no cruzarán. La encuesta no recoge resultados de formaciones como EH Bildu o el BNG que sin duda también apoyarían esta opción.

No obstante, incluso con esta amalgama de formaciones, no sería posible batir al bloque de la derecha que sin duda podría obtener el escaño que le falta, e incluso alguno más, gracias a formaciones muy pequeñas a las que siempre interesa más situarse del lado de quien puede formar Gobierno.

Por lo que respecta al PSOE, se aprecia una recuperación en la intención de voto desde finales de agosto, cuando llegó a su cota más baja con una previsión del 24,2% de los sufragios y 92 escaños.

Su socio menor en el Ejecutivo, Unidas Podemos, también crece en esta ocasión. Su intención de voto sube un punto respecto al mes de septiembre. Ahora se sitúa en el 11,2%. No obstante no consigue situarse como tercera fuerza política. Vox, que recupera dos décimas respecto al mes de septiembre, le aventaja en tres puntos, suficientes para casi doblar en escaños a los morados.

En cualquier caso, de acuerdo con los datos del sondeo, el PP es el único partido que hoy lograría unos resultados espectacularmente mejores que los que obtuvo en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. En concreto habría aumentado aquel resultado en un 50% al pasar del 20,8% al 30,5%, lo que implica haber absorbido buena parte de los votantes que hace tres años apostaron por otras formaciones; principalmente CiudadanosPSOE Vox.

La ciudadanía se muestra muy escéptica respecto a la situación del país. El 53% de los encuestados opina que es mala o muy mala. Sólo en el caso de los votantes de PSOE y Unidas Podemos los que consideran que es buena o muy buena predominan, aunque sea sólo por un par de puntos. De la misma forma, son ellos los únicos que valoran bien o muy bien la gestión del Gobierno.

Respecto a la labor de oposición que realiza el PP, los datos no difieren mucho. El 50% la tacha de mala o muy mala. Lógicamente son los electores afines los que mejor la consideran aunque llama la atención el hecho de que los votantes de Ciudadanos valoren considerablemente mejor la gestión de los populares como oposición al Gobierno que la que realiza su propio partido.

En una situación compleja como la que atraviesa en la actualidad el país, el 75% de los ciudadanos estaría dispuesto a ir mañana mismo a las urnas. Sólo el 11% afirma con toda seguridad o muy probablemente que no votaría. Los porcentajes de predisposición al voto son muy similares en los simpatizantes de todos los partidos.

El resultado del sondeo que vuelve a señalar al PP como ganador de las elecciones si estas se celebraran ya es consecuente con los pronósticos de victoria que hace la ciudadanía. Un 42,6% cree que Feijóo será el próximo presidente del Gobierno frente a un 27% que opina que Sánchez se mantendrá en La Moncloa. Uno de cada cuatro votantes socialistas -26%- apuesta por el líder del PP como caballo ganador en la próxima carrera electoral.

Más aún, el 25% de los encuestados cree que en las actuales condiciones por las que atraviesa el país, Feijóo sería el mejor presidente frente a un 18% que prefiere a SánchezYolanda Díaz se sitúa muy cerca del presidente del Gobierno con un 15% de ciudadanos que optarían por ella. Su valoración engorda gracias a los votantes de Unidas Podemos que la prefieren con toda claridad antes que al actual jefe del Ejecutivo.

La calificación que los ciudadanos otorgan a los líderes políticos es coherente con el vaticinio que hacen respecto a quién será el próximo inquilino de La Moncloa y también con quién les gustaría que dirigiera en estos momentos el país. Así, Alberto Núñez Feijóo consigue una nota de 4,1 puntos empatado con la vicepresidenta segunda y lideresa de la plataforma SumarYolanda DíazPedro Sánchez, obtiene una calificación de 3,9, seguido por el líder de Más País, Íñigo Errejón, con un 3,5. Las notas más bajas son para la jefa de filas de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que logra un 3 y para el líder de Vox, Santiago Abascal, calificado con un 2,9.

Ficha técnica

Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en España.

Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.

Tamaño muestral: 2.503 entrevistas.

Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.

Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.

Fecha del Trabajo de Campo: Del 24 al 31 de octubre de 2022

Realización: SIGMA DOS

Dirección técnica: José Luis Rojo Gil.