Benidorm

Caselles: “Una vez conozcamos el decreto del Consell, lo apoyaremos porque la propuesta es adecuada”

La portavoz afirma que el gobierno local ha detectado la necesidad del servicio de apoyo a cuidadores de dependientes “pero creemos necesario esperar a la publicación del decreto”

La portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, Lourdes Caselles, ha salido al paso de las manifestaciones vertidas en la nota de prensa del grupo socialista en la que criticaban que el gobierno local, con sus votos, hubiera forzado la retirada del orden del día del pleno de hoy de la moción socialista para la creación de un servicio de apoyo integral a cuidadores y cuidadoras de personas dependientes.

Caselles ha aclarado que se trata de una necesidad que “también ha sido detectada por el equipo de gobierno” y, por tanto consideraban “adecuada” la propuesta. La edil popular ha matizado, no obstante, que para su aprobación “creemos necesario esperar a la publicación del decreto del Consell sobre la tipología de centros y servicios, ya que es quien tiene la competencia en materia de Servicios Sociales, para conocer la estructura, organización y dotación de personal y presupuestaria que se requiere para la puesta en marcha del servicio de acompañamiento a las familias y las personas cuidadoras”.

La portavoz ha insistido en que la ley establece que el diseño de la planificación de servicios sociales corresponde a la Conselleria competente, “que define los objetivos, metas, estrategias y directrices a seguir en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y que periódicamente se realizará su evaluación y el seguimiento de su aplicación introduciéndose las modificaciones que procedan”. De hecho, según ha apuntado Caselles, “las entidades locales solo podemos desarrollar la planificación efectuada por la conselleria”.

Caselles ha reiterado que la petición de retirada de la moción obedecía a que “el decreto del Consell es aún un borrador, no está aprobado”. Y en ese sentido ha precisado que “nuestros trabajadores y trabajadoras sociales han aportado ideas y sugerencias al mismo”. Por ello, la portavoz ha recalcado que el equipo de gobierno “es consciente de la situación” y ha recordado que la Generalitat “indica que los ayuntamientos han de realizar un 5% de seguimientos de los expedientes marcados y, en Benidorm, las trabajadoras sociales hacen un 21,5% de esos seguimientos. Hablamos de más de 1.850 expedientes abiertos que llevan nuestras trabajadoras”.

En opinión de Caselles, el gobierno de Benidorm “está muy pendiente de la dependencia, como lo prueba el trabajo de formación que estaban haciendo los trabajadores sociales incluso antes de que hubiera ninguna moción del PSOE, porque estamos al lado de quien lo necesita”. Por eso ha repetido que el gobierno local “no está en contra de la propuesta “pero pedimos que se retire hasta que tengamos el decreto y conozcamos hasta dónde llega la función del Ayuntamiento y el departamento de Servicios Sociales. Una vez conocido lo apoyaremos y nos implicaremos al máximo”.

Lourdes Caselles, por último, ha afirmado con rotundidad que “para nosotros esas personas no son invisibles; en todo caso lo serán para el gobierno de Pedro Sánchez o el de Ximo Puig”.

Categorías:Benidorm