Alfaz del Pi

El Grupo socialista muestra su oposición en Pleno Extraordinario a la interposición del recurso contra el Fondo de Cooperación Local

El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha lamentado que “los dirigentes del Partido Popular continúen con su ofensiva en contra los intereses de la población alicantina”. Lamentablemente, hoy se ha llevado a Pleno Extraordinario de la Diputación la interposición del Recurso Contencioso-Administrativo contra el Acuerdo del Consell de 17 de junio de 2022, por el que se aprueba el Plan Sectorial de Financiación Básica del Fondo de Cooperación Municipal. 

El grupo socialista ha reprochado a los populares su actuación y sus miembros han votado en contra de la interposición del recurso, Francés ha recordado que “el Fondo aporta mayores recursos a los municipios” y lamentado como “el PP antepone sus siglas al bienestar colectivo”.  

El Fondo de Cooperación pretende profundizar en la garantía de un sistema estable de financiación local con el objetivo de asegurar una gestión pública de calidad en el ejercicio de las competencias municipales. Con esta dotación, se favorece la financiación local, de una manera incondicionada, objetiva y transparente, dando cobertura al principio de autonomía local y proporcionando estabilidad al sistema.

El portavoz socialista señala que el PP, con este recurso, “quiere limitar el progreso y el auxilio económico a los municipios de la provincia de Alicante que han soportado los duros años de la pandemia, es lamentable como los populares hacen política con el dinero de quienes viven en la provincia de Alicante y no piensen en mejorar sus servicios”.

“El FCL es un instrumento que contribuye al progreso social y los ayuntamientos necesitamos que haya un fondo que sea solidario y participativo para ayudarles.” Toni Francés recuerda que “por mucho que ahora se dedique a criticarlo y a presentar batalla jurídica ante el TC, el Partido Popular siempre ha reivindicado la existencia de este fondo, pero nunca lo ha querido aplicar”. Advierte que, con este recurso, Alicante se convierte en “la única provincia que ha puesto problemas a la su aplicación y ha hecho que sus ciudadanos pierdan 70 millones de euros, y ya sabemos quién gobierna la institución provincial alicantina.”