Benidorm

Dos personas son rescatadas por Salvamento Marítimo tras ser arrastradas al mar a causa de la lluvia en Benidorm

Mostrar Menú

Cadena SER

LLUVIAS

Las fuertes lluvias también se han dejado notar en la Marina Alta, donde un policía local ha muerto durante un rescate

Algunas calles de Benidorm estaban completamente inundadas durante la noche

Nico Van Looynico_vanlooy

Radio Benidorm

Benidorm

Noche muy complicada la vivida en la Marina Baixa a causa de la fuerte tromba de agua que ha descargado con intensidad en distintos puntos de la comarca. Con la primera luz del día, ha llegado el momento de hacer el primer balance y, a la espera de cuantificar los daños materiales que se hayan podido ocasionar en los distintos municipios, la nota más urgente pasa por las dos personas que han tenido que ser rescatadas por Salvamento Marítimo en la ciudad de Benidorm después de que estas fueran arrastradas al mar desde las propias calles de la capital turística.

Según los datos oficiales de la Agencia Valenciana de Meteorlogía (Avamet), Callosa d’en Sarrià ha sido el municipio de la Marina Baixa en la que más agua ha caído en el periodo comprendido entre la medianoche y las nueve de la mañana del domingo, con un total de 131 litros por metro cuadrado seguido, no muy lejos, de Bolulla, con 92 litros; Benidorm, con 91 litros; y Polop de la Marina, con 89 litros.

Callosa, mucha lluvia y pocos daños

Una de las mejores noticias que ha dejado la llegada del día es que, pese a lo mucho que ha llovido en el municipio de Callosa d’en Sarrià, con esos ya mencionados 131 litros por metro cuadrado, el alcalde callosino, Andrés Molina, ha confirmado a Radio Benidorm SER que, a media mañana, “no tengo constancia de ningún daño excepcional” en el término municipal.

Cabe recordar que Callosa d’en Sarrià y más en concreto el turístico enclave de les Fonts de l’Algar, suele ser un punto de estrés habitual cuando se producen episodios de fuertes lluvias, aunque en esta ocasión, tal y como ha afirmado el primer edil, todas las infraestructuras han resistido la tromba de agua.

Problemas puntuales en l’Alfàs del Pi

Fuentes municipales consultadas por Radio Benidorm han confirmado que en l’Alfàs del Pi, uno de los municipios con mayor riesgo de inundación de la Comunitat Valenciana (especialmente en la zona de l’Albir, donde confluyen varios barrancos), no se han producido daños de relevancia.

Así, desde el Consistorio se reconocen algunos “problemas puntuales” en algunas urbanizaciones, pero sin que se hayan tenido que lamentar daños personales ni grandes desperfectos materiales salvo la caída parcial de una valla en un chalet de l’Albir.

Coches aplastados en Finestrat

El alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, ha explicado a Radio Benidorm SER, a primera hora de este domingo, que en su municipio tampoco se han producido daños de relevancia más allá de los ocurridos “en algunas parcelas privadas y la caída de algún muro que ha provocado el aplastamiento de algunos vehículos”.

Pérez Llorca subrayaba que los servicios de emergencia locales mantendrían la monitorización de la situación durante todo el día para comprobar si se han producido más daños que a primera hora de la mañana todavía se pudieran desconocer.

El primer edil finestrense, en cualquier caso, explicó a Radio Benidorm SER que “en el pueblo no ha llovido mucho, pero sí en La Cala” y subrayó que “la canalización del barranco han sido clave” para que, como ya ocurriera en la pasada primavera, no se produjeran escenas de inundaciones como las que en el pasado eran habituales en la zona cada vez que llovía.

Un policía local muerto en Calp

En cualquier caso, la nota más trágica de la noche sucedió en Calp (Marina Alta), donde un agente de la policía local de ese municipio ha perdido la vida mientras participaba en el rescata de un vehículo que había sido arrastrado por el agua con una persona en su interior en la zona de la urbanización Empedrola, en el término municipal de Benissa.

Pese a tratarse de un incidente producido en el municipio vecino, dos patrullas de la Policía Local de Calp acudieron al lugar de los hechos por encontrarse muy próximas al mismo, donde pudieron comprobar que un coche había quedado atrapado por el agua con su conductor todavía en el interior.

Al tratar de aproximarse al vehículo para tratar de rescatar al conductor atrapado, el agente cayó al río siendo arrastrado por la corriente a gran velocidad. Se inició entonces una búsqueda urgente que finalmente sólo pudo encontrar su cadáver, varias horas después, a dos kilómetros del punto donde cayó al agua.

Por su parte, el vehículo siniestrado también fue arrastrado por la corriente con el conductor en su interior, si bien este pudo salir del coche y fue trasladado a un centro hospitalario sin que se tema por su vida.

El Ayuntamiento de Calp ha hecho público un comunicado a media mañana por el que se informaba de que, tras la muerte del agente Juan Manuel Policarpo, se han decretado cinco días de luto oficial en los que se “suspenden todos los actos públicos organizados por el Ayuntamiento de Calp a través de cualquiera de sus áreas o concejalías”.

Aemet mantiene la alerta

Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo durante todo el domingo la alerta amarilla por lluvias en la comarca de la Marina Baixa. En cuanto a la predicción meteorológica, se prevé que el cielo se mantenga nuboso o cubierto con chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral, extendiéndose hacia el interior con menor intensidad y de manera más dispersa.

La buena noticia es que esa inestabilidad se espera que vaya remitiendo por la tarde y tendiendo en general a poco nuboso con intervalos de nubes altas.