Alfaz del Pi

POLÍTICA | Más hermenéutica, no, por favor

LAS PROVINCIAS ON+ 
    ¿No puedes verlo bien? pulsa aquí  Fuera del PalauLunes 24 de octubre de 2022    Más hermenéutica, no, por favor   BURGUERA .  Hola ManuelA finales de septiembre sale uno, presidente de la Generalitat, y dice: bajaré los impuestos. Rápido entran en escena sus socios y declaman, ojo los ingresos. El jefe del Consell hace como que no les hace caso, los socios hacen como que se indignan… y así hasta que finalmente llegan a un acuerdo que todos dudaban que se fuera a alcanzar. ¿Todos? En realidad, nadie, pero si no hay emoción la gente puede acabar por caer en que es todo un teatrillo demasiado barato como para enmarcarlo en lo que heredamos de Sófocles o Esquilo. Esta pertinaz mascarada nos obliga a ejercicios de hermenéutica para descifrar si los enfados lo son o no lo son, si la armonia impera o no impera, si hay consensos o disensos o si mientras se abrazan para la foto se están pellizcando los culos. Agotador. Nuestro particular drama es que nosotros somos los mismos mientras ellos, a medida que se agotan, van rulando y son sustituidos por nuevos intérpretes que nos cuentan y recitan. Como vivir rodeados de vendedores de enciclopedias.
ROJO Pepe Cataluña . Responsable de finanzas del PSPV. Cuando al PP de Alberto Fabra le recordaban los casos de corrupción de su partido y el exjefe del Consell mencionaba a Pepe Cataluña, los socialistas se descuajeringaban en Les Corts. Cómo será el quilombo que tenía entre manos el caballero imputado en Azud que los empresarios implicados se niegan a declarar ante la UCO.
Ximo Puig . Menuda sorpresa con lo de Volkswagen. A ver si al final la Comunitat lo único que hace es poner el terreno y no estorbar mientras los alemanes negocian con el Gobierno central. Aquí estamos, a la espera. Sin molestar demasiado, agazapados para apuntarnos el tanto si sale bien y callaícos ahora, no sea que el asuntose tuerza y alguien se pregunte de veras qué papel está jugando el Consell en todo este asunto. No va sobrado de credibilidad el presidente. Hasta una movida con los sobres de las papeletas para las futuras elecciones dispara las alarmas. Lo ha dicho por activa y por pasiva, que no habrá adelanto, pero no ponen la mano en el fuego por ello ni en el PSPV.
Bravo, Puig, Garijo, Mas, Mínguez, España y Mollà dirigen las consellerias que no contestan ni desarrollanprogramas de teletrabajo para sus plantillas. Se pasa el día Nomdedéu felicitándose porque «nos copian» en otras regiones a la hora de plantear la jornada de cuatro días… ¿Pero alma cándida, si en el Consell sois incapaces de implantar ese teletrabajo al que os apuntasteis cuando la pandemia no permitía a la gente ir a la oficina, cómo vais a implementar una jornada laboral de cuatro días? Y es que lo del teletrabajo fue una cosa de urgencia pero no creía en él ni el Tato.
María José Catalá. La síndica del PP flipa. Hay que pisar más la calle, señora portavoz popular. ¿Qué es eso de exigir a Puig que se plante ante Sánchez por la financiación? Por favor, un poco de respeto al presidente de la Generalitat, que tiene cosas más importantes que plantarse como si fuera un geranio. Está ese hombre pilotando la nave de la Generalitat con una templanza que en los sondeos sale que es más conocido que Lady Gaga y llega Catalá y le pide que reclame no sé qué a Sánchez, que bastante tiene con lo suyo. Mal Catalá pidiendo peras al olmo. Habrase visto.
Eduardo Zaplana. Cada paso del proceso de Erial es un nuevo borrón sobre la figura política del expresidente de la Generalitat. Con su mancha nos pringa a todos, porque tizna el buen nombre de la Comunitat. Estaría bien, ya de paso, que se le juzgue pronto.
Joan Ribó . Al alcalde de Valencia no le debe gustar mucho el puente de las flores. No es al único. Pasó muchos años en un cajón de alguien que mandaba mucho en Valencia hasta que un día salió y se construyó. El caso es que no debe de molarle al alcalde porqueahí está, sin flores. Y de tal modo seguirá. Las Fallas también le parecían gigantes al alcade pero luego, a eso sí, les cogió el gusto y no se ha atrevido a meter la cuchara en ellas. Es más, aún les ha dado más carrete. A ver si van poniendo ya las carpas, que si no haremos tarde.
Bernabé, Botella, Camps, Cotino, Granados, Moragues, Peralta, Calero… La Comisaría de la Policía Nacional en el Distrito Marítimo de Valencia es una pocilga desde que tengo uso de razón. Allí me hice mi primer DNI y he tenido que ir varias veces. Siempre, sin excepción, me parecieron unas instalaciones denigrantes para los ciudadanos, para los delincuentes y para los agentes.Ahora se cae a cachos, oficialmente. Antes, también, pero de tapadillo. Un asco. Eso lo saben los delegados del Gobierno, pero jamás le meterion mano y convirtieron ese espacio en un lugar digno. Es una vergüenza que abarca a todos los delegados del Gobierno en la Comunitat de los últimos 40 años.
Glòria Tello y Luisa Notario. Ediles de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, tienen el triste honor de contar con todas las competencias sobre un asunto tremendo. La Fiscalía ha abierto una investigación penal por el abandono del patrimonio de Valencia. El ministerio público pide explicaciones al Ayuntamiento por las condiciones de dos almacenes con restos históricos y arqueológicos. Organizan muy buenas fiestas, la verdad, y uno lo pasa muy bien, pero a la hora de mantener las cosas recogidas o de limpiar lo ensuciado, son como esos adanes que terminan la paella y le dejan el marrón a la señora, orgullosos y ufanos porque le tienen cogido el punto al arroz.
AMARILLO Joan Baldoví . Que ningún malpensado barrunte la posibilidad de que Compromís contempla el asunto de la financiación que no llega a la Comunitat y hace cuentas electorales. Eso jamás. Que su diputado supiera desde hacía semanas que el Congreso le había negado debatir su propuesta a petición del Gobierno no quiere decir que lo anunciara luego, después, cuando ya había destapado que sería candidato a suceder a Oltra. No eso, no. Nunca jugarían con asuntos de interés para los valencianos los que son más valencianos que nadie. Porque si dijeron que iban a presentar una propuesta y pasaron dos semanas y no asomó por Les Corts, pues por algo sería. Nadie sabe por qué, pero por algo.
Barceló, Robles y Lima. Las tres mosqueteras que dirigen los grupos parlamentarios del tripartito arrancaron la semana pasada su labor como síndicas en los plenos ordinarios de Les Corts. Lo cierto es que las tres anunciaron durante las semanas previas su intención de integrarse en listas municipales, cada una en la suya y dios en las de todas. Tenían tan poca prisa en iniciar los plenos que se nos salen las iniciativas, vamos atiborrados de asuntos pendientes, algunos de ellos, sangrantes, como todo lo relacionado con la reforma de los decimonónicos formalismos de la Cámara, que logran que hasta la momia de Tutankamón se remueva nerviosa en la tumba, 5.000 años después. Menuda cachaza, señoras
.José Manuel Orengo. Cuando era dueño y señor de Gandía se gastó 30.000 del ala en un barquito que ahora no vale ni para el desgüace. Como decía Gila, de color bien, pero no flota. Ahora que está en Baleària, podría ver el modo de que la súper empresa compre la chatarra acuática y así cerramos el círculo, que allí son expertos en eso.Compromís pide paralizar las importaciones de productos agrícolas de Turquía y Egipto. La propuesta es de 
Josep Nadal en Les Corts. Piden que no se importe hasta que no apliquen los mismos criterios para el cultivo que tienen que cumplir las producciones europeas, además de pedir el tratamiento en frío para todas las importaciones agrícolas en la UE. Cuando yo era pequeño, los franceses volcaban nuestros camiones. Esos agrícolas descontentos son los que auparon a Le Pen. Nosotros éramos los piojosos que les hacían la puñeta. Ahora los desgraciados son otros.
VERDEFernando Maldonado . Hay que felicitar a este caballero, porque le ha tocado el Gordo. Es elnuevo fiscal Anticorrupción. ¿Anti qué? Pero buen hombre, haber venido usted antes, que eso de la corrupción en la Comunitat ya no se da. Pasó de moda. Dicen que el exdelegado de Barcelona ya trabaja en la Ciudad de la Justicia, pero en qué trabajará este hombre, si tenemos una hipoteca reputacional que ya es la envida de las hipotecas reputacionales de todo el mundo. Desde 2015 ya no existe eso de la corrupción. El Botánico lo dice y lo mantiene, que no y que no. Sus imputados lo son por cosas que no son corrupción. Menuda vidorra que viene a darse Maldonado. Una canonjía que, además, seguro que está bien pagada.
Sonia Galdón . Otra que tal, como Maldonado. La comisión de valoración de la persona que propondrá al Consejo Rector de À Punt para ocupar el puesto de Dirección de Administración de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) acordó hace diez díasproponerla para el puesto. Menuda bicoca. Además, no tiene que saber valenciano, y como tampoco saldrá en pantalla los de Compromís no le reprocharán que no abre las vocales de par en par. Es bien sabido que trabajar en À Punt como directivo es de lo más tranquilo. Sin presiones. Además, como las audiencias son estratosféricas, todo va sobre ruedas. Un chollazo.
Jesús Salmerón . Por fin. Se lo ha currado. El que fuera diputado de Ciudadanos y ahora diputado a secas lleva años, pero años, llamando a las puertas del PP, que por fin se las ha abierto. Será el candidato de los populares en Gátova. Su pueblo. Salmerón dice ser amigo de todo bicho viviente que pinte algo en el PP, pero especialmente lo será de Vicente Mompó, el dirigente provincial que con esta decisión toma el camino opuesto al dictado por Génova. El que ahora manda allí, un tal Feijóo, dice que hay que captar los votantes de Ciudadanos, y no sus dirigentes o, en este caso, exdirigentes, pero bueno, ahí está Salmerón, en la gran familia popular, que va camino de volver a ser lo que fue. No es el único que llama a esas puertas. En realidad, son muchos los que las aporrean. Y muchas.Hay 547 sin techo en la Comunitat. Muy pocos, en teoría deberían ser cinco veces más si atendemos a la típica proporcionalidad valenciana del 10% respecto a la media nacional. Algo bien se estará haciendo desde la conselleria de Aitana Mas, antes de Oltra, para que esas cifras sean tan mínimas. Así se consuela la vicepresidenta, porque en términos políticos, a ella y a Compromís se la ha clavado Puig hasta la empuñadura. Con eso de transformar el Consell en una road movie, el presidente dice lo que le da la gana cuando le da la gana mientras la portavoz del Consell se queda para anunciar convenios del IVAJ. Arcadi España . Le ponemos en la sección verde porque no le podemos dar un Oscar a la mejor actuación. Silente, el conseller de Hacienda ha operado en las bambalinas, sin pisar escenario, no sea que se le trabuque la frase y alguien descubra el pastel. Finalmente ha pasado lo que nadie decía pero todo el mundo sabía que iba a pasar. El tripartito ha pactado su subida de impuestos. Ponían cara de que no, peroera que sí. España lo sabía. España entera, también.