Villajoyosa

El alcalde de la Vila Joiosa y el diputado provincial de Arquitectura visitan el avance de las obras para la puesta en valor de las Termas de Allon

· El Ayuntamiento de la Vila Joiosa y la Diputación de Alicante cofinancian la actuación de las fases 1 y 2 del Plan Director la conservación y musealización de las Termas Imperiales de la Vila Joiosa

. El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, y el diputado provincial del área de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, junto al edil de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià; el director provincial del Área de Arquitectura, Rafael Pérez, y otros técnicos municipales, autoridades de la corporación y dirección de obra han visitado esta mañana el avance de los trabajaos preliminares para la puesta en valor de la Termas Imperiales de Allon, en la Vila Joiosa.

Allí han comprobado in situ el avance de los trabajos para recuperación y musealización de la Termas, cofinanciado por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa y la Diputación de Alicante.

“La Diputación mantiene su programa de fomento y cooperación municipal para la recuperación del patrimonio arquitectónico y, en este caso, tanto por su valor histórico como por su ubicación, las termas de la Vila Joiosa son uno de los proyectos más singulares de nuestra línea de ayudas”, ha explicado el diputado provincial quien ha destacado el deseo de seguir colaborando con el Consistorio de la Vila Joiosa.

En esta primera acción, las labores se centran en la limpieza y preparación del solar en el que se encuentran las termas, y la segunda fase abarcará la actuación arqueológica previa. Las siguientes fases contemplan la construcción de la cubierta para su conservación, el desenterramiento de los hallazgos, su consolidación y por último, la conversión en museo para uso público.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Director para la Conservación y Puesta en Valor de las Termas Públicas del Municipium Romano de la Vila Joiosa. Dicho plan incluye el Programa de Actuaciones de Puesta en Valor, que tiene como objetivo no sólo la recuperación y musealización del monumento sino dinamizar el entorno urbano y el municipio. Esto se realizará con la integración del nuevo espacio público de las termas con otros como la Ciudad Histórica declarada Bien de Interés Cultural y Vilamuseu, formando un gran núcleo cultural.

Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa, ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Alicante por contemplar durante este ejercicio una subvención de 200.000 euros para acometer las dos primeras fases de las seis previstas de cara a la musealización de las Termas; y ha subrayado que el yacimiento arqueológico “es uno de los ejes principales sobre los que pretendemos que gire el futuro proyecto de Gobierno para la Vila Joiosa y su turismo cultural. El valor histórico de las termas y lo que supuso en cuanto a la ubicación de la ciudad romana de la Vila Joiosa hace que se trate de uno de los proyectos más deseado de realizar para este Ayuntamiento. Por ello, desde las diferentes concejalías del Ayuntamiento se busca establecer líneas de colaboración económica con organismos supramunicipales como la Diputación de Alicante o la Generalitat Valenciana”

Precisamente, Andreu Verdú ha anunciado durante la visita que a través de la Generalitat Valenciana, “el Ayuntamiento de la Vila Joiosa percibirá la llegada de 2.4 millones de euros provenientes de fondos europeos, de los cuales 600.000 euros irán destinados a subvencionar la fase 3 del Plan Director para la conservación y puesta en valor de las Termas Públicas del Municipium Romano de la Vila Joiosa”.

Categorías:Villajoyosa