Benidorm

Benidorm defiende el modelo DTI en el II Congreso La Era Digital Humanista

Toni Pérez: “Ser un DTI permite una gestión más optimizada en la ciudad, supone una minoración de costes con implantación de estrategias específicas y consigue mejorar la resiliencia del destino”

El alcalde de Benidorm Toni Pérez ha participado esta mañana en el II Congreso La Era Digital Humanista celebrado en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial al que han asistido ayuntamientos y diputaciones junto a entidades públicas tecnológicas y sociales así como representantes de la Universidad.

Pérez ha defendido “la versatilidad y posibilidades de la gestión del dato para una buena gobernanza” en la ponencia ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente certificado’, exponiendo como caso de éxito el proceso iniciado en la ciudad en 2015 que en diciembre de 2018 conseguía su certificación, con lo que es “el primer DTI certificado del mundo”, lo que, precisó, “un éxito, un estímulo permanente por mejorar y un acicate para seguir avanzando hacia la mejor gobernanza para vecinos, residentes y turistas”

Resaltó el alcalde el interés por “seguir la norma 178501 para certificarse” y la importancia de los aliados procedimentales y tecnológicos, destacando “la colaboración e implicación en el proceso de SEGITTUR y la metodología de la Red DTI”. Y el pilar fundamental, dijo, “el dato”, lo que implica trabajar tanto la captación del dato, como en su análisis e interpretación. En este punto fue a más y animó “al proceso de compartición de datos, en el que ahora está inmerso el Ayuntamiento de Benidorm con toda la estructura turística de la ciudad”.

Insistió Pérez, en el caso de Benidorm, en la premisa operativa ‘Benidorm es la ciudad y la ciudad es el destino’, que engloba, precisó, “toda la filosofía de funcionamiento de la ciudad desde el principio de su proceso turístico”, pasando a destacar el alcalde los avances en los cinco ejes DTI. “Nuestro propio proceso de autodiagnóstico, confirmado por auditorías externas, reflejan los significativos avances logrado gracias al desarrollo de muestra propia Hoja de Ruta DTI+Seguro y a los planes específicos implantados”. Es el caso, precisó, “del Plan Estratégico de Accesibilidad Turística, que incide en la accesibilidad física, visual, auditiva y cognitiva, o del Plan de Movilidad Urbana Sostenible; pero hay varios más con incidencia y repercusión muy opositiva en el proceso”.

“Benidorm transita esta propuesta de futuro -señaló Pérez- atendiendo tanto al pequeño detalle como a proyectos de envergadura”. Es el caso, dijo, “de propuestas como el ‘Benidorm amable 10-20-30’ o el desarrollo global de las Zonas de Bajas Emisiones para el conjunto urbano”. Expuso entonces el planteamiento y dotación de sistemas inteligentes que reconozcan la matrícula de los vehículos que quieran acceder a estas zonas. Este control por cámaras permite, destacó el alcalde de Benidorm “visualizar urgencias, prevenir catástrofes, gestionar accesos y movilidad a través también de una App que facilita el guiado a la plaza de aparcamiento”. Recordó que actualmente Benidorm ofrece más de 7.000 plazas de aparcamiento alternativo con sistema de comunicación con el centro de la ciudad.

Incidió especialmente en su ponencia en los indicadores de accesibilidad y sostenibilidad y, detalladamente en la función de la inteligencia turística en el proceso. Para Pérez “el fin de la gestión DTI es la mejora de la competitividad del destino, lo que redunda en la sostenibilidad económica y social, principalmente”. En esa línea, destacó que “ser un DTI permite una gestión más optimizada en la ciudad, supone una minoración de costes con implantación de estrategias específicas y consigue mejorar la resiliencia del destino”.

Y específicamente sobre el momento actual y el anunciado Centro Nacional de Inteligencia Turística en Benidorm y la Plataforma de Destinos, Toni Pérez insistió en la necesidad del proceso de compartición de datos bajo el prisma de que “el conocimiento compartido de los datos permite adelantar actuaciones específicas mejorando, por ejemplo, de la desestacionalización, desarrollando productos específicos y potenciando su promoción en el mercado, dirigiéndose así al público objetivo preciso”. 

La idea final fue para el ámbito municipal: “a través del DTI, el cómputo de muchas acciones permite desde el ahorro de costes e incide transversalmente a favor de vecinos, residentes y turistas”.

En su intervención, el alcalde de Benidorm defendió el modelo DTI, la compartición de datos, la colaboración público privada y “la implicación general del sector Turismo de la ciudad en el proyecto común que es Benidorm”

El congreso, inaugurado por el presidente del Consejo Digital y Audiovisual, Víctor Jara, y por el presidente del Consejo Consultivo, el catedrático de la Complutense  Manuel Núñez Encabo, ha contado con la participación y ponencias de Pablo Hermosos de Mendoza, alcalde de Logroño; José Víctor Rodríguez, alcalde Cangas de Narcea; Dionisio Vicente, de la Diputación de Ciudad Real; de la responsable de Relaciones Institucionales de la CEOE vallisoletana, Noemí García y del diputado Santos Jorna, de la Diputación de Cáceres; todos ellos con planteamientos alineados con la Inteligencia y la Digitalización de proyectos municipales y supramunicipales. José Ángel Morejudo, director general de Administración Digital cerró el turno ponencial.

Categorías:Benidorm