Benidorm

Benidorm presentará una moción para exigir que la nueva comisaría de la Policía Nacional aparezca en los PGE de 2023

Esta infraestructura, tan esperada y merecida, ha desaparecido de las cuentas del Estado para el próximo año

El Ayuntamiento cedió al Ministerio en 2017 el suelo y redactó el anteproyecto para agilizar la construcción del edificio

El alcalde reclama también la segunda fase del Paseo de Poniente, los accesos al hospital desde la zona norte de la comarca y una nueva casa-cuartel para la Guardia Civil

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm elevará al próximo pleno una moción para exigir que la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Toni Pérez, quien ha explicado que esta moción llega después de que en el borrador de Presupuestos presentado por el Gobierno de España “no aparezca” esta infraestructura “tan esperada y merecida”. 

Toni Pérez ha explicado que “en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 aparecía recogida la nueva comisaría, con una dotación de 8 millones de euros, aunque fuera como una inversión plurianual demorada al periodo 2025-2026”. Sin embargo, en el borrador de las cuentas para 2023 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez “la comisaría ha desaparecido y ya ni siquiera aparece en la programación plurianual”. 

Por ello, ha afirmado que “vamos a exigir no sólo que se dote a la comisaría de consignación en los Presupuestos Generales del Estado, sino también que las obras empiecen en 2023 porque no hay excusa para no hacerlo”, puesto que hay trámites avanzados. En este sentido, ha recordado que “el Ayuntamiento ha hecho muchos esfuerzos para que esa comisaría fuera ya hoy una realidad”. De hecho, cedió el suelo al Ministerio del Interior en 2017 y al año siguiente redactó “el anteproyecto de esta infraestructura”, adecuándolo a las precisiones técnicas hechas desde Madrid. 

Toni Pérez se ha mostrado convencido de que la obra se podía haber iniciado en 2019, año en que ya aparecía en los Presupuestos Generales del Estado, y haberse concluido en “36 meses”. Pero “se ha demorado a voluntad política”, ha asegurado.

El alcalde ha recalcado que “exigimos la nueva comisaría y lo hacemos por el Cuerpo Nacional de Policía” -que ocupa una infraestructura que se diseñó y construyó en los años 70 para una plantilla que actualmente se ha duplicado-, y también “por los benidormenses”, que tienen que acudir a realizar sus trámites a un edificio que suma muchas décadas de antigüedad. 

Pero la de la comisaría no es la única inversión reclamada por Benidorm. De hecho, el alcalde también ha hecho referencia a otros proyectos “olvidados” por el Gobierno de España en los Presupuestos para 2023. Concretamente se ha referido a la segunda fase del Paseo de Poniente, la conexión de la variante de la N-332 con el hospital de la Marina Baixa desde el norte de la comarca y a una nueva casa-cuartel para la Guardia Civil de Benidorm. 

Sobre el Paseo de Poniente, Toni Pérez ha recordado que otro gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, no asumió el coste que le correspondía de la primera fase con el argumento de ejecutar de forma inmediata la segunda: la que va desde la avenida Vicente Llorca Alós a Tamarindos. Esta segunda fase, para la que existe proyecto, sigue pendiente mientras el Gobierno de España “está invirtiendo en paseos marítimos” en otros puntos de la costa española con “incluso tres actuaciones en menos de una década”. “Hablamos de una playa, la de Poniente, que está entre las mejores del mundo”, ha incidido. 

Acerca del acceso al hospital desde la N-332, el alcalde ha incidido en que no hay proyecto de crear esta conexión para los usuarios que circulan en dirección Alicante, que son la población de la mayoría de los municipios de la Marina Baixa. 

Por último, ha reclamado también invertir en la casa-cuartel de la Guardia Civil, probablemente “la infraestructura pública más antigua de Benidorm”.

Estas inversiones reivindicadas hoy están en la línea de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que el Grupo Popular va a presentar en el Congreso y en el Senado, y con cuyos representantes se ha trabajado a nivel local. El objetivo de estas enmiendas y de la moción que se elevará a pleno es conseguir que el Gobierno de España invierta en Benidorm, a la vista de que en estos momentos esa inversión en infraestructuras es de “cero euros por habitante”. 

Categorías:Benidorm