Alfaz del Pi

Feijóo se planta ante Sánchez: «Si quiere convertir el TC en un aliado de ERC, no habrá acuerdo»

JUSTICI

PREMIUM

Actualizado Lunes, 17 octubre 2022 –

El líder del PP le afeará a Sánchez en el Senado sus «alianzas» con el independentismo. El pacto del CGPJ sobrevolará el cara a cara en la Cámara Alta

Alberto Núñez Feijóo, atiende en el Senado a la intervención de Pedro Sánchez.
Alberto Núñez Feijóo, atiende en el Senado a la intervención de Pedro Sánchez.

Espadas en alto en plena negociación. Mientras sus lugartenientes negocian -con «avances», además- el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal ConstitucionalPedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se medirán este martes, de nuevo, en un cara a cara en el Senado, a las 16.00 horas. Esta vez, con la política fiscal como mar de fondo, pero con otros asuntos ineludibles sobrevolando la sesión.

El «plan» de Alberto Núñez Feijóo era ceñirse a la economía, sin hablar del CGPJ ni de Cataluña en su «discurso general», pero «la actualidad hace que otros temas sean cruciales», explican en su equipo. Por eso el líder de la oposición usará su réplica -si no lo hace antes- para transmitir su malestar por el acuerdo entre ERC y el Ejecutivo que subrayó Pere Aragonès la semana pasada, según ha sabido EL MUNDO. El presidente de la Generalitat aseguró que pactó con los socialistas que no recurriesen la nueva ley educativa de Cataluña, elaborada para sortear la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obliga a que el 25% de las clases se den en español en las aulas de dicha autonomía.

«Es de una gravedad absoluta que el Gobierno siga insumiso de sus propias leyes para seguir unos meses más en Moncloa», así que este martes «es un buen día para que Sánchez aclare hasta dónde llega el acuerdo con ERC, porque es un tema crucial» y «arroje luz» sobre su presunto pacto con Aragonès, explican en Génova. «Queremos saber qué precio pagará el Gobierno en los Presupuestos por sus alianzas», añaden.

COMPROMISO CLARO

Y no sólo en los Presupuestos. Tras conocer a través de este diario el órdago judicial de ERC al Ejecutivo para reclamar un Tribunal Constitucional «que no sea hostil», el PP aprieta el acelerador y reclamará al presidente un compromiso claro con candidatos independientes y sin ligazón alguna con la política, menos aún con el secesionismo.

«Si Sánchez quiere convertir el TC en un aliado del independentismo, no habrá acuerdo», zanjan fuentes del entorno de Feijóo. «No vamos a blanquear su estrategia judicial», añaden, «y alejaremos del TC cualquier elemento subversivo».

Desde el Gobierno aseguran que ERC no tendrá cuota alguna y que los dos nombres que elegirán ellos para el Alto Tribunal serán de prestigio y sin ceder en ningún caso al chantaje de ERC.

En su combate parlamentario con Sánchez, el jefe de la oposición tendrá 15 minutos en su primera intervención y cinco en la segunda, mientras que el presidente del Gobierno podrá disponer del plazo que quiera para su réplica tanto a Feijóo como al resto de los grupos de la Cámara Alta. El PP solicitó más tiempo, pero no se le concedió. Se aplicará el mismo que en el Congreso.

Durante sus dos alocuciones en la Cámara Alta, Feijóo propondrá «pactos» de Estado, según su equipo, y reclamará a Sánchez explicaciones por la escasa absorción de fondos europeos. Le reclamará que agilice esta palanca comunitaria que haya una autoridad independiente que supervise el proceso. Y le afeará el nombramiento de la ex ministra Magdalena Valerio como nueva presidenta del Consejo de Estado.

«PACTO DE SUPERVIVENCIA»

Pero para Génova, como expresó el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, lo fundamental es dirimir qué ha sido del posible pacto de ERC y Pedro Sánchez. «Otra línea roja pasada, otra vergüenza». En una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de los populares, el número tres de Feijóo fue más allá y proclamó que la Generalitat y la Moncloa «han pactado prevaricar». «Adoptar decisiones injustas a sabiendas se llama desobediencia y prevaricación», insistió, antes de dibujar a Sánchez como un líder «atado» a ERC. «Tiene un pacto de supervivencia y ha pactado incumplir la ley, no cumplir una sentencia», se quejó.

A pesar de la intromisión de Esquerra, Bendodo reconoció que hay mejoras en las negociaciones para desbloquear el CGPJ y el Tribunal Constitucional. Entonces, ¿es inminente el acuerdo? Las fuentes del PP consultadas por este diario creen que esta semana puede ser demasiado pronto, aún, porque «queda mucho trabajo» hasta encontrar un punto de equilibrio entre ambas posturas. Pero nada se descarta: «Veremos el tono de Sánchez en el Senado».

El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, comentó a la cúpula del PP el estado de las negociaciones, dejando clara la postura de su partido: que el PSOE se acerque a lo que pide Feijóo, y no al revés. «Que los jueces puedan elegir a los jueces, como pide la Unión Europea. Entendemos que el Gobierno lo entenderá y por tanto irá en esa línea», apuntó Bendodo.