Benidorm

Benidorm califica de “revolución” la Plataforma de Destinos Turísticos

Toni Pérez apuesta por ella y señala que será el gran espacio de compartición de datos 

En el II Congreso de la Red de Ciudades Inteligentes Benidorm se pronuncia a favor de la Inteligencia Turística, los equipos humanos y la Norma UNE como guía 

El alcalde de Benidorm Toni Pérez ha participado esta mañana en la Mesa de alcaldes que ha analizado la cuestión de la Tecnología en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que moderada por Francisco Javier Garcia Vieira, Red.es, ha contado con las aportaciones del presidente de Red Española de Ciudades Inteligentes y alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza; Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, que ostenta la 2 ª vicepresidencia de la red y el alcalde de Rota, Cádiz, José Javier Ruiz Arana

Pérez, tras exponer la realidad de Benidorm ha señalado la importancia de la tecnología “para una gestión más eficiente e inteligente de lo que en realidad somos”. Destacó que desde “la primera muestra de inteligencia en Benidorm fue diseñar una ciudad para el turismo y modular una ciudad destino turístico” destacando que es una característica, la hospitalidad, “que Benidorm lleva en su ADN como pueblo”.

La Inteligencia Turística, señaló el alcalde, “nos ha permitido abordar muchas cuestiones pero hay que destacar la importancia de los equipos y la Norma UNE como guía de este proceso”.

Abogó Pérez por la colaboración público privada señalando que “en Benidorm somos pioneros en aplicarla a la promoción turística”, y que de este proceso “nació la compartición de datos para poder evolucionar en el proceso”. Señaló el alcalde la idoneidad de “cocktelear y facilitar los datos en abierto para beneficio de todos” señalando las bondades del proceso en “una gestión compartida de servicios” que es el día a día de la ciudad destino turístico donde “saber el antes, la experiencia del durante y la valoración posterior nos hace mejorar”.

Al ser la cuestión tecnológica el eje de la mesa destacó el alcalde de Benidorm que “disponemos de tecnología para todo y hemos de aprovechar que la tecnología está”; especialmente, señaló, a “los responsables públicos” indicando que “debemos utilizarla y aplicarla para lo que queremos conseguir”. La clave, dijo, “está en la esperanza de no pensar en obstáculos sino en buscar soluciones”.

A preguntas del moderador sobre el acceso a los fondos, Pérez insistió en la necesidad de “tener proyectos y una hoja de ruta en la que encajarlos”, al tiempo de “ser ágiles y dinámicos en los planteamientos”. Recordó que “aunque en Benidorm no hemos conseguido ni un euro de los destinados al ámbito del Turismo, seguimos en ello y estamos ahora en la segunda convocatoria”; pero hay otros frentes  en los que seguir en busca de esos fondos. Explicó que “a través de Industria y Comercio hemos entrado con nuestro proyecto Phygital y además avanzamos con Zonas de Bajas Emisiones, aparcamientos disuasorios, autobuses eléctricos, carril bici…”.

El alcalde de Benidorm animó a perseverar “en pos de la ciudad que queremos” calificando esta planificación que analizaba la mesa como “un acelerador nde políticas palanca para conseguir los objetivos en el medio plazo”.  

Finalmente, Toni Pérez destacó la “plataforma de destinos como espacio de compartición de datos; una plataforma de país que será una auténtica revolución”.

Recordó que, en ocasiones, se detraen fondos para adquirir datos olvidando que “en las ciudades disponemos de los mejores datos”, apostando firme y decididamente por la plataforma como punto de encuentro en red de esos datos que compartidos generarán beneficio a todos.

Categorías:Benidorm