La Nucia

Igualdad premia a los estudiantes de “Mediación” del Instituto de La Nucía

Se trata de motivar al alumnado de ESO que ha elegido la asignatura

Esta mañana la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha repartido diferente material de concienciación (mochilas de cuerda, libretas y pulseras) al alumnado de 2º y 3º de  ESO del Instituto de La Nucía, que cursa la asignatura optativa de “Proyecto Interdisciplinar de Mediación”. Con esta acción se quiere reforzar a estos alumnos y alumnas, que actúan como mediadores en el centro educativo para que sea un espacio igualitario y diverso en el que todas y todos sean respetados.

Es el tercer curso escolar que el Instituto de La Nucía forma parte del proyecto “Coeducacentres” de la Consellería d’Educació de la Generalitat Valenciana, del cual fue pionero. Este proyecto se va implantando y desarrollando cada año más, incluso a nivel curricular. Este curso 2022-2023 el centro cuenta con dos asignaturas: una en 2º ESO “Proyecto Interdisciplinar de Mediación” que es optativa y en 3º ESO “Proyecto Interdisciplinar: Equipo Motor, Convivencia e Igualdad” que es una asignatura curricular. Los 80 estudiantes de estas dos asignaturas recibirán el material donado por la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Empar Gadea, directora IES La Nucía, Feli González, coordinadora de Igualdad IES La Nucía, Carles Tasa, profesor del IES La Nucía, Cari Rodríguez, técnica municipal de Igualdad y Gemma Márquez, concejala de Igualdad, han participado en la entrega de este material de concienciación, consistente en mochilas de cuerda, libretas y pulseras.

“Con la entrega de este material desde la concejalía de Igualdad queremos reconocer y premiar a los alumnos y alumnas del Instituto que han elegido estas asignaturas de Mediación, en 2º y 3º ESO.     La formación e implicación de estos 80 estudiantes contribuye a que el Instituto sea un espacio de convivencia e igualdad. Son activos y además de realizar propuestas y diagnosticar problemas también actúan y hacen de mediadores cuando ven alguna actitud o acción en el centro educativo. En la educación está el futuro para alcanzar una sociedad más igualitaria y por esto colaboramos con los centros educativos en todas sus propuestas mediante el plan de acción municipal en materia de coeducación Educando en Igualdad” comentó Gemma Márquez, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Programa Coeducacentres

El programa ‘Coeducacentres’ de la Consellería de Educació de la Generalitat Valenciana es un paso más hacia la coeducación como herramienta fundamental para revertir la desigualdad estructural entre mujeres y hombres. Su misión es promover los valores de la cultura de la paz y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y trasladar la perspectiva de género a los contenidos, el lenguaje, los espacios y los materiales pedagógicos.

El Programa Coeducacentres empezó a implementarse en el curso 2020-2021 a través de un programa piloto en 15 centros educativos de la Comunitat Valenciana, entre los que estaba el Instituto de La Nucía.

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