Benidorm

Los grupos Popular y Ciudadanos denuncian, con el apoyo de Compromís, la discriminación ferroviaria de la provincia por parte del Gobierno de España 

  

El pleno de la Diputación insta a ADIF a activar un AVE Alicante-Madrid low cost y reclama paradas en Atocha  

  • La corporación aprueba un plan de apoyo a los municipios afectados por el incendio de La Vall d’Ebo consensuado por el equipo de gobierno y el grupo Socialista al que no se ha sumado Compromís 

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana una moción presentada por Partido Popular y Ciudadanos en la que se denuncia “el agravio y la discriminación ferroviaria” que sufre la provincia de Alicante por parte del Gobierno de España y se insta, en este sentido, a ADIF a activar de forma inmediata un AVE low cost con Madrid como el que ya tienen otras provincias. 

El equipo de gobierno de la institución provincial, que ha contado con el apoyo de Compromís en su propuesta -mientras que el PSOE ha votado en contra-, reclama también que se mantengan para la Alta Velocidad las paradas en Atocha, justo cuando se ha hecho efectivo el traslado de los AVE Alicante-Madrid a la estación de Chamartín, con el consiguiente incremento de los tiempos de viaje.  

“Está visto que los alicantinos, gracias al Gobierno de España, no tenemos derecho a disfrutar de los trenes low cost con los que ya cuentan otras provincias de España”, ha indicado el portavoz de los populares, Eduardo Dolón, quien ha añadido que esta situación “es un nuevo agravio del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que, una vez más, no toma en cuenta a la provincia de Alicante”. 

Asimismo, el también diputado de Presidencia y Economía ha puesto de manifiesto los perjuicios “tanto de tiempo como económicos” que para los usuarios del AVE Madrid-Alicante tendrá el cambio de estación, “una decisión que, además, restará competitividad a la Costa Blanca desde el punto de vista turístico”.  

  Desde Compromís, su portavoz Gerard Fullana ha respaldado la moción suscrita por los grupos del equipo de gobierno, “ya que no acaban de mejorar las infraestructuras ferroviarias” y ha lamentado, al respecto, las carencias de transporte público dentro de la propia provincia. “Hay que apostar y poner el acento, más allá de la Alta Velocidad, en el transporte de proximidad”, ha insistido.  

El portavoz socialista, Toni Francés, cuyo grupo ha votado en contra, ha atribuido, por su parte, a problemas técnicos, “que el Gobierno ya está tratando de resolver”, que Alicante no cuente con trenes de bajo coste.

Incendios forestales y ahorro energético 

Durante el pleno ordinario de septiembre, la corporación provincial también ha sacado adelante el acuerdo alcanzado por los grupos PP, PSOE y Ciudadanos, al que no se ha sumado Compromís, para poner en marcha un plan de apoyo para los municipios afectados por el incendio de La Vall d’Ebo. 

La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha agradecido “la voluntad de consenso en un tema tan importante” y ha explicado que entre la batería de medidas que impulsará la Diputación se encuentra la concesión, por parte del Patronato Costa Blanca, de ayudas nominativas de hasta 30.000 euros para la dinamización y promoción de las localidades y el diseño de planes específicos para recuperar la actividad turística en coordinación con la Generalitat, con la que también se colaborará en la recuperación de la cubierta vegetal de la zona.  

Además, la institución provincial recogerá en su presupuesto de 2023 una partida económica de 63.000 euros para ayudar a los municipios en la redacción de los planes de prevención de incendios forestales y otra de 150.000 euros para la convocatoria dirigida a la redacción de proyectos de mejora de masas forestales. Ambas partidas se incrementarán con remanentes más adelante hasta 1.500.000 euros y 2.000.000 euros, respectivamente.  

Otra de las acciones de apoyo impulsadas es el aumento, con carácter excepcional y para los municipios afectados, de la cuantía de las operaciones que concede la Caja de Crédito Provincial a corto plazo, que pasa de 100.000 a 300.000 euros. Además, Suma ofrecerá anticipos extraordinarios y concederá aplazamientos para los pagos fraccionados, al tiempo que ampliará el periodo de pago voluntario. 

La adecuación de caminos para mejorar las comunicaciones de los municipios de La Vall de Laguar, La Vall d’Ebo y La Vall de Seta, para lo que se consignarán 600.000 euros en 2023, es otra de las propuestas recogidas en este plan de apoyo que contempla también la puesta a disposición de los ayuntamientos de un equipo técnico para la consulta, asesoramiento y redacción de proyectos que puedan acogerse a las ayudas impulsadas por las distintas administraciones. 

Compromís, que ha presentado en solitario otra moción relativa también a los incendios forestales que no ha salido adelante, ha considerado insuficientes las partidas anunciadas por el equipo de gobierno. Fullana, que ha votado en contra de la moción consensuada por el resto de grupos, ha pedido, en este sentido, que la cuantía se eleve a los cuatro millones de euros “y se incluya en el presupuesto ordinario, ya que de otra manera el dinero no llegará a tiempo para el próximo verano”.  

Por otra parte, la corporación en pleno ha respaldado la moción presentada por el Grupo Socialista, a la que se ha incorporado una enmienda del Grupo Popular -también aprobada por todos- por la que se acuerda destinar en el presupuesto de 2023 de la Diputación una partida para el nuevo Plan Provincial de Ahorro Energético de 200.000 euros para la redacción de proyectos y de 5 millones de los remanentes para su ejecución. Los socialistas habían solicitado en su propuesta inicial que esta partida se duplicara y el equipo de gobierno ha recogido el guante, acordando que el incremento sea aún mayor.  

Incremento precios obras públicas 

Durante el pleno, el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha defendido la moción firmada por PP y Cs en la que se exige al Gobierno central la revisión de precios en los contratos públicos de obras. La propuesta, que ha salido adelante con el respaldo unánime de la corporación, plantea un nuevo Real-Decreto que permita a las entidades locales ajustar el coste de las obras a la realidad económica actual, con medidas que alcancen a todos los municipios y empresas contratistas. 

Se pide, además, “la compensación al incremento del precio de la energía y partidas que subsanen los sobrecostes para facilitar a los ayuntamientos y diputaciones la ejecución de sus proyectos de obra revisados”, ha detallado el titular de Infraestructuras.

Gutiérrez ha señalado que “tras la poca efectividad del primer Decreto-Ley del Ejecutivo, necesitamos una herramienta que permita a las administraciones locales mayor operatividad y que destine ese plus de recaudación obtenido por la inflación a aliviar a familias, empresas y entidades locales”.

El diputado ha trasladado su preocupación por las consecuencias que podría tener la falta de medidas efectivas, entre ellas “obras sin ejecutar o paralizadas, empresas abocadas al cierre y una previsible avalancha de contenciosos-administrativos en los ayuntamientos”. Ha criticado que desde el Gobierno central “no se tengan en cuenta los problemas de las pequeñas administraciones públicas” y ha recordado que la Diputación de Alicante “si reaccionó aprobando en julio un incremento del 14% para las obras del Plan Planifica”.

Finalmente, durante la sesión también ha salido adelante con el voto a favor del Grupo Socialista y la abstención de los diputados del equipo de gobierno -al entender que se trataba de una cuestión de competencia exclusivamente local-, la propuesta presentada por Compromís en la que se muestra, según recoge el texto votado, el ‘rechazo político de la Diputación a la realización del Programa para el Desarrollo de Actuación Integrada de la UE-2 del Sector D-1 Alameda del Mar del PGOU de Orihuela que pretende construir más de 2.000 viviendas en el paraje natural Cala Mosca’.  

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