Alfaz del Pi

Visita de los diputados de Infraestructuras, Arquitectura y Medio Ambiente para conocer las obras desarrolladas con subvenciones provinciales

La Diputación compromete más de 5 millones en inversiones en los municipios de Relleu y Sella 

  • La institución provincial supera en inversiones el Fondo la Generalitat, con más de 6,6 millones para la Marina Baixa frente a 3,2

La Diputación de Alicante invertirá cerca de 5,3 millones de euros en los municipios de Relleu y Sella en el periodo de 2019 a 2022 para desarrollar infraestructuras y servicios reclamados por los dos ayuntamientos de la comarca de la Marina Baixa. La cifra comprometida desde todas las áreas del equipo de Gobierno ha sido anunciada durante una visita de los diputados de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, Arquitectura, José Ramón González de Zárate, y Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez.

El titular de Infraestructuras ha detallado que en toda la comarca de la Marina Baixa “desde el Plan Planifica estamos invirtiendo más de 14 millones de euros y desde los planes Más Cerca 6.600.000 euros y, frente a estas cifras, el Fondo de Cooperación de la Generalitat deja solo 3.200.000 euros”. Gutiérrez ha incidido en que “los números dejan claro cuál es la prioridad de cada institución y la de la Diputación es ayudar a los pueblos más pequeños, lo que no solo se demuestra con las visitas también con cosas tangibles como son los medios económicos”. 

Los tres diputados provinciales se han reunido en primer lugar con el alcalde de Relleu, Lino Pascual, para conocer las actuaciones que se están ejecutando en el municipio con ayudas de la Diputación. Entre ellas está el acondicionamiento de caminos y la ampliación de la calle Camí Vell de Sella, obras financiadas íntegramente por el Plan Más Cerca 2020 que ha dejado en la localidad casi 199.000 euros a los que habría que sumar los 226.730 euros que la Diputación inyectará en Relleu en su segunda convocatoria. 

Durante la visita, Gutiérrez ha destacado también que a través de Planifica el municipio de la Marina Baixa recibirá 468.000€ con los que el Ayuntamiento acometerá grandes proyectos como el parking y la plaza de la ‘Era’. “En total, a través del área de Infraestructuras, Relleu recibirá más de 1,1 millones de euros en inversiones que supondrán una garantía para su desarrollo y un importante impulso económico”, ha asegurado.

Por su parte, el diputado de Arquitectura ha remarcado que “se puede ver que la Diputación provincial realmente invierte en todos y cada uno de los municipios alicantinos, donde de otras administraciones no se sabe absolutamente nada”. González de Zárate ha confirmado que en Relleu se llevarán a cabo con los más de 3,6 millones comprometidos una potabilizadora, presupuestada en 800.000 euros, además de mejoras en el Museo municipal y el Castillo, que recibirá una subvención de 400.000 euros. 

El titular de Arquitectura, por otro lado, ha lamentado que “es una pena muchos municipios que tienen un patrimonio muy importante no aprovechen las subvenciones provinciales destinadas a su mejora, entre ellos, Villajoyosa, que hubiera obtenido 400.000 o 500.000 euros de ayuda”.

También Miguel Ángel Sánchez ha confirmado que “el área de Medio Ambiente en tres años ha duplicado la inversión en Relleu con actuaciones para la retirada y conservación de zonas degradadas por vertidos incontrolados, la dotación de un vehículo eléctrico y subvenciones para sufragar la retirada y gestión de los residuos sólidos urbanos”. El diputado ha adelantado que entre las actuaciones previstas para 2023 se encuentran la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y ayudas que permitirán realizar una reforestación en la ladera del castillo.

Por su parte, el primer edil de Relleu se ha mostrado satisfecho por las inversiones y la escucha activa mantenida por el equipo de Gobierno y ha asegurado que “de todas las necesidades que hemos planteado, las que se puede, se están acometiendo al 100%”. 

Visita a Sella

Los diputados provinciales han visitado también la localidad de Sella donde han conocido junto a su alcaldesa, Mª Milagro Llinares, las obras del edificio multifuncional municipal subvencionado a través del Plan Planifica, que dejará en la localidad 622.700 euros.

Con los planes Más Cerca, Sella recibirá además cerca de 197.000 euros en 2020 y 2021 y casi 260.000 este año. “Estas cifras quedan muy lejos de los poco más de 40.000 euros que el Fondo de Cooperación destinaría a este municipio de alrededor de 575 habitantes”. 

La alcaldesa del municipio ha reconocido que “si no fuera por las ayudas de la Diputación de Alicante Sella no podría subsistir” y ha remarcado que “es la institución provincial quien hace posible que el pueblo siga siendo pueblo y que podamos acometer distintas obras, por lo que tenemos que agradecer su labor”.