Benidorm

García Mayor: “Lo que el PSOE llama despilfarro son gastos legales, fiscalizados, necesarios y, en la mayoría de casos, impuestos por normativa”

La concejal de Hacienda explica que la normativa de fondos europeos obliga a hacer contrataciones y auditorías externas, y que la Generalitat exige planes sectoriales que no pueden redactarse con personal municipal

La concejal de Hacienda de Benidorm, Aida García Mayor, ha salido al paso de las acusaciones de “despilfarro” vertidas hoy por el portavoz socialista, Rubén Martínez, en relación a una serie de asesorías externas contratadas por el Ayuntamiento de Benidorm. “Lo que el PSOE llama despilfarro –ha remarcado- son gastos legales, fiscalizados favorablemente y, en la mayoría de casos, necesarios para atender las peticiones de planes sectoriales que reclama la Generalitat o que vienen impuestos por la normativa de gestión de fondos europeos”.

Así, entre los gastos denunciados por el portavoz del PSOE, están las asesorías vinculadas a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI), al Plan de Sostenibilidad Turística y a los Fondos Next Generation; “asesorías que el Ayuntamiento está obligado a contratar para captar y mantener las subvenciones que llegan de Europa y para cumplir con los plazos ajustados de estas convocatorias”. “Algo –ha agregado- que el señor Martínez sabe perfectamente porque se le ha explicado en más de una ocasión en comisiones informativas, pero que obvia para obtener un titular”.

También entre la relación de asesorías señaladas por el PSOE están las contratadas para elaborar planes sectoriales requeridos por la Generalitat Valenciana y que “requieren para su redacción de un personal muy especifico con el que no contamos en la plantilla municipal, como pueda ser un sismólogo”. García Mayor ha señalado que “tal vez los socialistas prefieren que este Ayuntamiento saque a concurso una plaza para contratar de por vida a un profesional de este perfil, aunque sus servicios sólo se vayan a requerir de forma muy excepcional”.

“Sin duda la contratación externa de este servicio para un caso puntual como el que nos ha ocupado ahora es mucho más económica que la de incorporar al profesional en cuestión a la plantilla municipal”, ha recalcado.

La responsable de Hacienda ha subrayado que “el PSOE conoce la cuantía y objeto de estas contrataciones porque desde el gobierno siempre hemos informado de las mismas”, y ha incidido en que “los socialistas confunden con despilfarro lo que es gestión, trabajo y responsabilidad”.

“Lo que parecen no digerir es el cambio de secuencia que se ha producido: cuando ellos gobernaba se gastaba mucho y se trabajaba poco, mientras que el PP gasto poco y trabaja mucho”, ha apuntado la edil tras recordar que “en el año 2010, siendo secretario general del PSOE el mismo Rubén Martínez, el gobierno socialista de Benidorm gastó 1.553.858 en asesores que seguimos sin saber para qué sirvieron”.

Ejemplos de los gastos denunciados por el PSOE –con la redacción con la que aparecen recogidos en Comisiones Informativas-:

–       Propuesta de gasto para la redacción del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico de Benidorm, contemplando los contenidos exigidos por la Conselleria de Governació i Justícia de la Generalitat Valenciana. 15.125 euros.

–       Elaboración del Plan de medidas antifraude, así como el asesoramiento y justificación de ayudas de los fondos Next Generation con autoridad de gestión del Estado. 16.819 euros.

–       Propuesta de gasto para asistencia técnica para mejora de condiciones de protección contraincendios en el parque público del Moralet de Benidorm. 17.605,50 euros.

–       Propuesta de gasto para la redacción del proyecto de servicio público y estudio de tarifas de la estación de autobuses de Benidorm. 7.260 euros. 

Categorías:Benidorm