Benidorm

Benidorm realiza una campaña extraordinaria de limpieza este mes que llegará a todos los barrios y parkings disuasorios

Además de baldeos y desinfecciones, incluye la retirada de enseres y posibles vertidos, especialmente en el nuevo parque de El Moralet

El agua de la piscina del Palau se ha reutilizado para el baldeo y limpieza de calles durante 10 días

El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la empresa concesionaria Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), va a realizar durante este mes una campaña extraordinaria de limpieza que llegará a todos los barrios y aparcamientos disuasorios de la ciudad. El edil de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, ha explicado que “el de 2022 ha sido un verano de máxima ocupación turística, en el que, justamente por esa masificación, las labores de mantenimiento han sido más complejas, a pesar del importante dispositivo especial de refuerzo que ha operado durante toda la temporada estival, con 51 operarios ‘extra’, más furgonetas, más hidrolimpiadoras y más cubas de riego y baldeo”. 

Durante el verano “se ha intensificado la limpieza a los puntos más transitados, y aunque se ha actuado en toda la ciudad no ha sido posible hacerlo en todos los rincones con la misma profundidad y exhaustividad que en otros momentos del año. De ahí que ahora que la ocupación y el volumen de gente ha descendido, podamos destinar más medios a esta campaña extraordinaria y llegar a todos los puntos del término municipal, incluidas las zonas verdes periféricas”. 

Según ha detallado De Zárate, “en los barrios se van a realizar baldeos con tres cubas a diario, dos en horario de noche y un tercero diurno”. Además, “se va a actuar con hidrolimpiadoras, en turnos ‘extra’ de mañana y tarde, en labores de desinfección y baldeo en todos los parques y espacio biosaludables de los mismos”. También habrá servicios extraordinarios en los parkings disuasorios –que “han tenido durante el verano y siguen teniendo un uso intensivo”- y en las zonas verdes y rurales, “procediendo a la retirada de posibles enseres y posibles vertidos, haciendo mucho hincapié en el entorno del nuevo parque de El Moralet”. 

El edil ha especificado que “calculamos que en 30 días, esta actuación habrá alcanzado todas las zonas”, y ha incidido en que “los resultados de este esfuerzo extraordinario solo se puede mantener en el tiempo con la colaboración de todos”. “Mantener nuestras calles limpias y libres de olores es una tarea en la que debemos implicarnos todos: Ayuntamiento, empresa concesionaria y ciudadanía. Solo con la colaboración de las tres partes podemos conseguir que el resultado de esta operación extraordinaria de limpieza perdure y se pueda mantener en el día a día”, ha ahondado.

En este sentido, De Zárate ha pedido a los propietarios de mascotas que “colaboren al máximo recogiendo los excrementos de sus animales y que también, en la medida de lo posible, hagan lo propio con el orín”; y ha recordado a los vecinos que “el horario para depositar las bolsas de basura en los contenedores ubicados en la calle es de 21.00 a 23.00 horas”. 

Asimismo, ha apuntado que “los ciudadanos que tengan enseres en sus domicilios pueden llamar a FCC, al teléfono 965855116, para concertar una cita para su recogida”.  

Reutilización agua de la piscina del Palau para el baldeo

También en relación con las tareas de limpieza de la ciudad, el concejal ha trasladado que “un año más, hemos reutilizados el agua de los vasos de la piscina del Palau d’Esports l’Illa para baldear nuestras calles durante aproximadamente 10 días”. De Zárate ha recordado “cada año cuando a finales del mes de agosto se procede al vaciado de la piscina para realizar labores de mantenimiento, hacemos esta misma operación de recogida y reutilización de esta agua, garantizando así el máximo aprovechamiento”. En total, entre ambos vasos de la piscina suman más de 400.000 litros de agua. 

El edil ha avanzado que “como en ocasiones anteriores, pedimos a las comunidades de propietarios que vayan a vaciar sus piscinas tras el verano por cuestiones de filtraciones, mantenimiento, etcétera, que en lugar de verterla al alcantarillado lo comuniquen al Ayuntamiento o a FCC para así poder captar esa agua y poder reutilizarla también para el baldeo”.

Categorías:Benidorm