Benidorm

García Mayor: “La deuda viva del Ayuntamiento está muy por debajo de los 50 millones de euros que afirma el PSOE

La edil de Hacienda recuerda que los socialistas votaron a favor del presupuesto municipal que recogía la solicitud de préstamos para realizar inversiones

La concejal de Hacienda de Benidorm, Aida García Mayor, ha asegurado hoy que “la deuda viva del Ayuntamiento está muy por debajo de los 50 millones de euros que sostiene el PSOE que, una vez más y tal y como nos tiene acostumbrados, vuelve a mentir a la ciudadanía sin sonrojarse”. García Mayor ha salido al paso de la nota de prensa remitida hoy por los socialistas, afirmando que “en estos momentos la deuda es de 32 millones de euros” y dejando claro que “en ningún caso se han solicitado préstamos por importe de 50 millones”. 

La edil se ha mostrado “sorprendida” por el hecho de que “el PSOE critique que se hayan solicitado préstamos bancarios para realizar inversiones, cuando la petición de esos créditos está recogida en el presupuesto municipal de 2022 que los concejales socialistas votaron a favor”. Así, ha recordado que las cuentas de 2022 se aprobaron por amplísima mayoría con el sí del equipo de gobierno y del grupo socialista, que sellaron un acuerdo de presupuestos. “Ahora, paradójicamente, el PSOE critica que ese acuerdo y ese presupuesto se estén cumpliendo a rajatabla”, ha agregado. 

En este punto, ha incidido en que “resulta aún más sorprendente su ataque si tenemos en cuenta que también votaron a favor de la modificación presupuestaria que incrementó en 4 millones de euros las inversiones previstas para pagar el IVA del centro cultural”. Asimismo, ha aclarado que “cuando el PSOE habla de un endeudamiento de cerca del 47%, está incluyendo en ese porcentaje operaciones proyectadas que no pueden computarse como deuda puesto que no se han producido”.

García Mayor ha defendido “la gestión económica hecha en los últimos siete años por los dos gobiernos locales presididos por Toni Pérez, que cuando llegó a la Alcaldía en junio de 2015 se encontró con una deuda municipal de 93 millones de euros”. En estos ejercicios, ha remarcado, “la gestión responsable ha permitido reducir drásticamente esa deuda y estar ahora en disposición de solicitar préstamos que permitan al Ayuntamiento atender sus compromisos de inversión para conservar todas las subvenciones que se han obtenido para desplegar importantísimos proyectos como los incluidos en la EDUSI o el Plan de Sostenibilidad”. 

“Y todo eso se ha hecho –ha añadido- sin descuidar nunca a familias y tejido productivo, que han sido el centro de la acción municipal en todo momento y especialmente desde el estallido de la pandemia”.  

Por último, ha recriminado al portavoz socialista, Rubén Martínez, que “intente generar confusión entre la población de Benidorm, hablando de procedimientos de control por parte del Ministerio de Hacienda que ni se han dado, ni se van a dar”.

Categorías:Benidorm