Alfaz del Pi

Feijóo propondrá a Sánchez bajar el IVA del gas del 21% actual al 5%

POLÍTICA

PREMIUM

Actualizado Martes, 30 agosto 2022 –

El plan energético de Feijóo reclamará rebajas fiscales y reformar la excepción ibérica

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se saludan en el Senado el pasado junio.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se saludan en el Senado el pasado junio.EUROPA PRESS

«Estamos ya ultimando esos documentos». Alberto Núñez Feijóo hizo hincapié el lunes en que la energía jugará un rol importante en su papel de «alternativa» del Gobierno, y en que lo hará muy pronto. A bocajarro de la vuelta de las vacaciones, el presidente del PP apuntó algunas de las medidas que incluirá su documento, como una auditoría del gasto público en luz, una moratoria al cierre de las nucleares o una apuesta mayor por las centrales térmicas e hidroeléctricas.

Pero no se quedará ahí el documento. Según las fuentes consultadas por el EL MUNDO, el principal partido de la oposición quiere plantear también una bajada «temporal» del IVA del gas natural del 21% hasta el 5%, así como un plan de créditos fiscales a las pymes para su renovación energética y una reforma de la excepción ibérica, para que los consumidores adscritos al mercado libre de la electricidad dejen de pagar un sobrecoste para compensar el tope del gas. En el caso de algunas empresas, esta partida supone incrementar su factura de la luz en hasta un 30%.

¿Lanzará estas propuestas Feijóo en el debate con Pedro Sánchez del martes que viene? En el PP quieren enviar su documento energético a La Moncloa por los cauces oficiales, pero irá desgranando poco a poco algunas de las principales medidas. En todo caso, lo cierto es que el principal partido de la oposición quiere elevar el tiro y convertir el cara a cara en un «debate general» sobre la situación de España, como así fue la comparecencia con la que el líder socialista abrió el curso en la Cámara Alta en 2020. La estrategia del PP está clara: ampliar el marco discursivo de la comparecencia de Sánchez y hablar también de la inflación, de los problemas de las familias en la vuelta al colegio, del incremento de la deuda pública o de la política internacional.

Además de las medidas fiscales, el PP también contempla proponer al Gobierno que aplique los «ecobonus» de Italia a las empresas o que active subastas de renovables para consumidores electrointensivos. Oficialmente, en Génova quieren ir «paso a paso» y rehúsan desvelar el contenido futuro de su plan, pero fuentes populares apuntan que la fiscalidad tendrá una importancia determinante, porque el plan de ahorro energético del PP buscará «aliviar el bolsillo» de los ciudadanos y, como dijo Feijóo el lunes, «garantizar la subsistencia de las familias con las rentas más bajas y el funcionamiento del tejido productivo de España».

La petición de bajar el IVA del gas natural se produciría justo después de que se haya conocido que el precio de esta energía ha sido el causante de que la electricidad haya batido récords en agosto. Este mes cierra con el precio de la luz más caro de la historia, con casi 307,8 euros por megavatio hora de precio promedio para los clientes de la tarifa regulada. Eso sí, sin el tope al gas habría alcanzado los 376,7 euros/MWh, un 18,3% más. El anterior récord se registró en marzo -cuando todavía no estaba en vigor la excepción ibérica-, con 283,3 euros/MWh de media. Un 8,6% menos que en agosto.

El PP se planteó primero bajar el IVA del gas «por debajo del 10%», pero toda vez que el IVA de la energía eléctrica se estableció en el 5%, los populares buscan, hoy por hoy, establecer ese mismo umbral de bajada máxima para el gravamen del gas natural. La última directiva europea, de 5 de abril de 2022, lo permite.

En el caso de la excepción ibérica -el tope del precio del gas en los mercados mayoristas-, la principal medida que plantea el PP es que se deje de subvencionar a los consumidores franceses. «Si alguien analiza las consecuencias que está teniendo la excepción ibérica significa que estamos financiando a Francia con más de 400 millones de euros», se quejó este martes el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo.