Alfaz del Pi

Madonna: retírese, abuela

PERSONAJAZOS

Opinión

PREMIUM

  • ALBERTO REY

Actualizado Domingo, 21 agosto 2022 –

Madonna, hace unos días en una discoteca de Nueva York.
Madonna, hace unos días en una discoteca de Nueva York.GTRES

A finales del año pasado, Madonna reveló que se había sometido a una intervención quirúrgica de sustitución de cadera. «Soy una chica biónica», dijo. Durante su última gira, ese Madame X Tour diseñado para recintos pequeños en 2019 y 2020, la diva canceló unos cuantos conciertos por, oficialmente, una lesión en una rodilla. Aunque en ese espectáculo Madonna no se sometía a los exigentes (y a veces innecesarios) esfuerzos físicos de giras anteriores, los años son los que son y una pierna delicada no es el mejor accesorio cuando tu plan es pasar medio año recorriendo el mundo de teatro en teatro. El 7 de marzo de 2020 Madonna hizo su show en París, el 8 lo canceló por culpa de su rodilla y el 10 el gobierno francés lo cerró todo por ya saben ustedes

Poco menos de dos años después, vuelve Madonna. Tiene un nuevo disco que promocionar (un recopilatorio) pero sobre todo tiene cero ganas de irse. Cuando dijo «haré justo lo contrario de lo que se espera de mí» también se refería a eso. Su 64 cumpleaños coincide con su 40 aniversario en la música.

Cuanto más recalquemos esos números con el subtexto «retírese, abuela», más hará Madonna justo lo contrario. De Bruce Springsteen (9 años mayor que ella) o Mick Jagger (que acaba de cumplir 79) se destaca justo lo contrario: que a su edad sigan dando guerra sobre el escenario. Por eso es momento de que yo mismo me retracte de todos los comentarios que he hecho sobre Madonna jugándose la vida (y, parece ser, perdiendo una rodilla y una cadera) convirtiendo cada uno de sus conciertos en una sesión de crossfit

Hace diez años, cuando esta disciplina deportiva llegó a España, el nombre de la cantante aparecía con frecuencia en artículos al respecto. Que Madonna hiciera crossfit era de esperar: es una actividad muy exigente, tremendamente competitiva y capaz de poner a prueba los límites físicos de cualquiera. La señora pasaba entonces de los 50. Yo poco después de los 40 tuve que decirle adiós. Al crossfit, no a Madonna. Pero para escribir aquí sobre «esa señora mayor que se cree que tiene 20 años» sí que estaba.

Hay muchas cosas que nadie ha hecho mejor que Madonna: las giras, los videoclips, llamar la atención o hablar de machismo. Sumemos una más: envejecer. Su camino hacia la tercera edad es el camino: Madonna hace justo lo contrario de lo que se espera de ella. Ser joven es eso.