Alfaz del Pi

Once ministros han insultado ya a Feijóo este verano: «vago, sectario, ignorante, cínico, inmaduro, mentiroso…»

POLÍTICA

Actualizado Miércoles, 24 agosto 2022

Video thumbnail
Once ministros han insultado ya a Feijóo este verano: «vago, sectario, ignorante, cínico, inmaduro»/Vídeo: EL MUNDO

«Ignorante»,«mentiroso», «sectario», «incompetente». Todo esto y mucho más es lo que los ministros del Gobierno han llamado ya a Alberto Núñez Feijóo durante el último mes. Es una escalada verbal y de insultos dirigida contra el líder del PP que tiene por objetivo frenar su subida en las encuestas y derribar su imagen de un hombre de buena gestión y política moderada.

Hasta 11 ministros socialistas han participado en esta ofensiva, que nació después de que Pedro Sánchez remodelara la dirección federal del PSOE y cambiara a sus principales portavoces a mediados de julio. Esa revolución llevó posteriormente a un giro en la estrategia de comunicación del partido y del Gobierno para confrontar de una manera más rotunda con el PP para pinchar el efecto Feijóo en los sondeos a nueve meses de las elecciones autonómicas y municipales y año y medio de las generales.

En esa tarea, los ministros han machacado este mes de agosto con la idea de que Feijóo es un líder sin autoridad, que no controla el PP y que es rehén de Isabel Díaz Ayuso, que es quien lleva «la voz cantante» a la hora de oposición al Ejecutivo. La clave de esta estrategia está siendo personalizar todos los ataques en él en lugar de hacerlo con el PP.

Las críticas de los ministros no se han quedado en lo político, y unos cuantos de ellos han bajado directamente al barro para insultarle. «Feijóo actúa como un ignorante, un sectario y un incompetente», afirmó Miquel Iceta en una de las declaraciones más descalificadoras.

La catarata de improperios es mucho más extensa si se analizan las declaraciones hechas últimamente por otros ministros. También por aquellos que llevan áreas que habitualmente eluden entrar en la confrontación partidista, como puede ser Ciencia. Diana Morant tachó de «mentiroso» a Feijóo y le reprochó parecerse cada día más «a líderes antidemocráticos como Trump».

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, acusó al líder del PP de demostrar «insolvencia, inmadurez, cinismo y poco sentido de Estado». Por su parte, la ministra de Educación y nueva portavoz del PSOE, Pilar Alegría, dijo de él que era «el primo de Rajoy pero vago en conocimientos» para semanas después ahondar en ello emplazándole a «estudiar un poco más».

La mayoría de las declaraciones han tratado de socavar la imagen de Feijóo como político moderado. «No es de fiar», denunció Félix Bolaños, ministro de la Presidencia. O como líder de su partido. «Esta falta de liderazgo del señor Feijóo pone de manifiesto que no está capacitado en este momento para liderar la voz dentro de su partido, cuanto más para liderar un país como España», recriminó la titular de Hacienda y nueva vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que días después sentenció que «no está dando la talla como líder nacional».

«Me cuesta ver dónde está la moderación de Feijóo cuando la voz cantante aparentemente la lleva Ayuso», comentó la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Reyes Maroto, responsable de Industria, manifestó que el PP de Feijóo está en un discurso «pesimista y negacionista». Calificativos que ayer remató Isabel Rodríguez para añadir «obstruccionista» y «frívolo» por negarse a apoyar el real decreto de medidas para el ahorro energético. Anteriormente, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, había reclamado a los populares dejar el «sectarismo y el egoísmo en el que está».

Más en El Mundo

La declaración de amor pública entre María Casado y su novia, Martina di Rosso

.