Benidorm

Decenas de países sí envían tanques, cañones… a Ucrania

GUERRA EN EUROPA

PREMIUM

Actualizado Martes, 16 agosto 2022 – 

La actitud de Alemania e Italia, reacios al comienzo de la invasión, contrasta con las promesas incumplidas de España

Un militar estadounidense prepara el envío de armamento militar a Ucrania desde la base de la fuerza aérea en Dover (Delaware).
Un militar estadounidense prepara el envío de armamento militar a Ucrania desde la base de la fuerza aérea en Dover (Delaware).AP

La entrega masiva de armamento a Ucrania tiene pocos precedentes por tiempos y complejidad en la entrega. Desde el 24 de febrero, en el que comenzó la invasión, se pueden distinguir dos fases: la primera, en la que se mandó material defensivo por parte de los aliados occidentales, y una segunda en la que el tipo de armamento enviado ha escalado en calibre, alcance y capacidad de destrucción. La razón es sencilla: nadie daba un duro por la resistencia ucraniana más allá de unos días frente a las columnas blindadas rusas.

La victoria ucraniana en Kiev hizo ver a los alineados con Zelenski que Ucrania estaba en disposición de desgastar a Rusia de forma definitiva para impedirle acometer otras invasiones en el futuro. Para ello no bastaba con antitanques al hombro. Hacían falta tanques, cañones, helicópteros y misiles.https://omny.fm/shows/el-mundo-al-dia/env-o-de-armamento-espa-a-no-cumple-sus-compromiso/embed

Si en la primera fase Estados Unidos y Reino Unido convirtieron sus antitanques Javelin y MLAW en las estrellas de la guerra de guerrillas (junto a los drones turcos Bayraktar), en la segunda han sido los obuses de largo alcance M777 de Estados Unidos, PzH2000 de AlemaniaCaesar de Francia o los polacos AHS Crab. Además, Ucrania ha recibido blindados de transporte de tropas desde Australia, Estados Unidos, Reino Unido, CanadáPortugalItaliaLituaniaEstonia o Dinamarca. Miles de millones de dólares en total. Casi todo el material llega en avión al aeropuerto de Rzeszow, en Polonia, y desde ahí atraviesa la frontera con Ucrania por carretera.

Durante los primeros meses de la guerra, Alemania recibió muchas críticas por la lentitud en la toma de decisiones a la hora de contribuir al esfuerzo de guerra ucraniano. Finalmente, ya se han visto hasta 12 ejemplares de sus antiaéreos Gepard o tres poderosas lanzaderas de misiles M270 Mars en el largo frente de batalla.