Alfaz del Pi

Las ‘piedras del hambre’ salen a la luz: “Si me ves, llora»

DIRECTO DE LA GUERRA

DIEZ PERSONAS MUEREN EN ZAPORIYIA MIENTRAS ESPERABAN A SER EVACUADOS

Sequía en Europa

Piedra del hambre en Děčín (Republica Checa)

Piedra del hambre en Děčín (Republica Checa) /DR. BERND GROSS

Se lee enminutos

El Periódico

Por qué confiar en El Periódico

Barcelona10 de agosto del 2022

Verano del 2022. Europa se encuentra en un momento histórico de sequía, con episodios cada vez más frecuentes y avanzados en el tiempo. En medio de este panorama, salen a la luz las ‘hungerstein’ -en alemán, ‘piedras de hambre’-.

Tierra cuarteada debido a la sequía en el embalse de Lindoso en Lobios (Ourense).

CRISIS CLIMÁTICA

España se adentra en un trimestre más cálido y seco de lo habitual

Las piedras del hambre son grandes rocas en las que están inscritas fechas para conmemorar épocas de sequía extrema. Las inscripciones más antiguas datan del siglo XV y se conocen piedras marcadas, por ejemplo, con el año 1417.

La “gracia” es que estas rocas suelen permanecer bajo el agua y, cuando quedan al descubierto, los ciudadanos que las ven saben que algo no va bien. Y es que la falta de agua era sinónimo de malas cosechas, escasez de alimentos, subidas de los precios y hambre para los más pobres. Además, la reducción del caudal de los ríos impedía la navegación y cortaba las rutas comerciales.

Catalunya pone en marcha una comisión ante la alerta inminente de sequía

EMERGENCIA

Catalunya pone en marcha una comisión ante la alerta inminente de sequía

Por eso, además del año de la sequía, es costumbre añadir a las rocas mensajes inquietantes como estos: “Si me ves, llora”; “Quien me vio, lloró. El que me vea, llorará”; “La vida volverá a florecer una vez que esta piedra desaparezca”.

Noticias relacionadas

Recientemente, en el 2018Greenpeace también colocó una piedra del hambre en el lecho del río Elba, con la siguiente inscripción en alemán: “Si me ves es que la crisis climática ha llegado”.

Ahora, una de las piedras del hambre que se está dejando ver es la de la presa de Werda, en Alemania, según recoge el medio germánico ‘FeiePresse’.