Benidorm

Llega una DANA a España que trae tormentas a estas zonas del país

DOS DANAS

Se espera que el fin de semana habrá una bajada de las temperaturas general en el centro y noroeste de la Península, pero con «incertidumbres»

Foto:  El fin de semana parece que habrá una bajada de las temperaturas general en el centro y noroeste de la Península pero con "incertidumbres". (
El fin de semana parece que habrá una bajada de las temperaturas general en el centro y noroeste de la Península pero con «incertidumbres». (

El Confidencial

España lleva experimentando un episodio de calor asfixiante durante las últimas semanas y muchos están deseando que llegue el fresco a la península. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene buenas noticias con la llegada de una nueva DANA, pero cabe resaltar que solo afectará a una fracción del país. Concretamente, el miércoles es posible que una DANA se sitúe en el Atlántico, al oeste peninsular, inestabilizando la atmósfera, especialmente en el noroeste. 

Así, el experto de la AEMET, Rubén del Campo, prevé que este día habrá abundante nubosidad de evolución, con posibles chubascos tormentosos en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en la meseta, y también en zonas de montaña y en áreas del centro de la península. No obstante, durante el miércoles en Bilbao, Zaragoza y Lleida podrían alcanzar los 38 grados; Córdoba y Granada rondarán los 39 o 40 y las ciudades de la Meseta norte estarán entre 30 y 32 grados de máxima debido a las tormentas. Por la noche seguirá haciendo mucho calor en Almería, donde no bajarían de los 27 grados; en Málaga y Melilla tendrían 26 y Valencia o Alicante rondarían entre 24 y 25 grados de mínima.

Foto: Quinto día de la ola de calor con tormentas y máximas por encima de 40 grados en Córdoba. (EFE)

¿Cuándo bajarán las temperaturas y realmente estamos ante una tercera ‘ola de calor’?

Europa Press

El jueves se recuperarán además las temperaturas en esos puntos del sur de Galicia y de Castilla y León, donde había una bajada el día anterior, una vez que la inestabilidad «se habrá probablemente reducido». De todas formas, el experto ha apuntado que el jueves «podrán seguir formándose nubes de evolución con tormentas en amplias zonas de la mitad norte, especialmente en el tercio norte». 

Por el contrario, en el área mediterránea y en el extremo sur habrá cielos más despejados y este día, el jueves, el ambiente será caluroso en general, con más de 35 grados en amplias zonas del territorio peninsular y de Baleares y más de 38 grados en puntos del Cantábrico Oriental y Valle del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Además, en el valle del Guadalquivir y en puntos de Andalucía Oriental, podrán rondarse los 40 grados.

Una segunda DANA, el viernes

De todas formas, el viernes otra DANA situada al oeste de la península, en el Atlántico, de nuevo inestabilizará la atmósfera con posibilidad de chubascos tormentosos dispersos en el norte y este del territorio peninsular, que podrán continuar durante el fin de semana. «De hecho el fin de semana, todavía con incertidumbres, parece que habrá una bajada de las temperaturas general en el centro y noroeste de la Península, insistimos con incertidumbres, aunque también parece que habrá subidas en el área mediterránea y en Baleares, donde apretará el calor», ha subrayado del Campo.

Categorías:Benidorm, Uncategorized