Altea

La veintena de ‘dedazos’ de Moncloa cuesta ya 6,4 millones

La veintena de ‘dedazos’ de Moncloa cuesta ya 6,4 millones

POLÍTICA

Paradores, Hipódromo o Enusa fueron puestos de quita y pon según el momento político

La veintena de 'dedazos' de Moncloa cuesta ya 6,4 millones

PREMIUM

  • ELIZAVETA AMBAROVA
  • DALILA M. OLMO LÓPEZ
  • Madrid

Actualizado Viernes, 5 agosto 2022

Pedro Sánchez llegó al Gobierno en junio de 2018. En esos cuatros años ha hecho una veintena de nombramientos rodeados de polémica, ya sea porque la preparación académica del elegido no concuerda con las competencias propias del cargo o porque su trayectoria estaba contaminada políticamente, vinculada al PSOE. Un encadenamiento de dedazos desde Moncloa que suponen ya un total de 6,4 millones en salario.

El último nombramiento con escándalo es el de Maritcha Ruiz, periodista que, tras ser relevada como la directora de comunicación del PSOE (desde 2014), accedió este jueves a la presidencia del Hipódromo de la Zarzuela. Su sueldo no se ha oficializado aún, sin embargo, rondaría los 113.000 que ingresó su antecesor en 2020. Porque sustituye a otro pata negra del PSOE, Francisco Salazar. Graduado en Ciencias Políticas e ingeniería técnica agrícola, acaba de ser nombrado secretario general de Planificación Política de la Presidencia del Gobierno.

Ya desde el inicio de los Gobiernos de Sánchez hubo nombramientos conflictivos, con un arranque muy cuestionado. Juan Manuel Serrano, jefe de Gabinete de la Ejecutiva Federal de los socialistas, fue ungido como presidente de Correos. Con estudios de Derecho e Ingeniería técnica informática, desde 2018 acumula una remuneración de 449.828 euros.

Otro cargo designado fue el del ex responsable económico-financiero del PSOE, Mariano Moreno. El gerente del PSOE, cuyo sueldo rondaría los 200.000 euros, ascendió a la Presidencia del Grupo Enusa el pasado 11 de enero. Sustituía a José Vicente Berlanga, un dirigente socialista de la ciudad de Valencia que estuvo al frente de ese grupo desde 2018 hasta 2021. La caída del ex ministro Ábalos, su padrino, dejó sin sostén a este graduado en Filosofía y Ciencias de la Educación, que ingresó unos 700.000 euros de ENUSA.

También han resultado sonoros los nombramientos como consejeros de Indra. El pasado 15 de junio se votó para esa responsabilidad a Juan Moscoso, doctor en Economía y diputado en tres legislaturas por el PSOE. Los otros dos hombres fuertes socialistas en Indra son: Miguel Sebastián, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ministro con Rodríguez Zapatero y consejero dominical de Indra tras la llegada de Sánchez al Gobierno y con un montante en este periodo de 336.000 euros; y Antonio Cuevas, con estudios de Industriales, diplomado en Arquitectura técnica, diputado por el PSOE sevillano hasta 2011 y consejero de Indra en 2019 con un sueldo anual de 120.000 euros.

Pero tal vez, el caso más llamativo sea el de Irene Lozano, periodista, la autora de la biografía de Pedro Sánchez, hoy directora de Casa Árabe -desde noviembre de 2021- y antes presidenta del Consejo Superior de Deportes, competencias ajenas a su trayectoria y competencia. El acumulado: 449.000 euros.

El doctor en Economía Pedro Saura es otro nombre destacado de esta batería de dedazos. Ex secretario de Estado de Transportes, vinculado al PSOE desde hace dos décadas, dirige hoy Paradores, con un sueldo de 180.000 euros. Como su predecesor, Óscar López, ex alumno de Ciencias Políticas, que ocupó ese cargo de 2018 a 2021 y ahora es director de Gabinete de Sánchez en Moncloa.

En esta lista de nombramientos también entra Maurici Lucena, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y con un Máster en Economía y Finanzas. Tras ser diputado y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Cataluña desde 2012 a 2015, fue nombrado presidente de Aena en 2018 (164.576 euros ese año, 168.000 en 2019, 170.000 en 2020 y 178.000 en 2021, para un total de 680.576 euros).

José Luis Navarro, con formación de Ingeniería Industrial, saltó desde la consejería de Economía de la Junta de Extremadura a Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A.). Llegó al puesto como hombre de confianza del presidente extremeño Guillermo Fernández Vara. En 2019 tuvo ingresos de 170.012 euros, una cifra que después de cuatro años de cargo ascendería a 680.048.

Una de las designaciones polémicas fue la de Beatriz Corredor, licenciada en Derecho, ministra de Vivienda con Rodríguez Zapatero y presidenta de Red Eléctrica de España desde 2020. Se trata del cargo público en compañías controladas por el Estado mejor pagado, por encima del medio millón de euros (546.000). Antes, ocupaba ese puesto Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas, que formó parte del equipo de Sánchez, llegó al puesto en 2018, pero siempre mantuvo la independencia, hasta el punto de acabar dimitiendo en 2020 por discrepancias con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Isaías Táboas, licenciado en Historia y postgrado en Función Gerencial, mano derecha de José Montilla como presidente de la Generalitat, es presidente de Renfe desde 2018. En 2021 recibió un montante 171.340 euros anuales.

Tampoco cuadra formación y cargo en el caso de Susana de Sarriá. Ingeniera de Montes, se desempeñó como directora de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en la Junta de Andalucía y en 2018 pasó a ostentar la Presidencia de Navantia -construcción naval y militar-. En 2019 recibió 181.292 euros y tras más de dos años en el puesto ya supera los 350.000 euros.

También con procedencia en Andalucía, dos nombres bajo sospecha, ambos con vinculación a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Se trata de Jesús Huerta, presidente de Loterías y Apuestas del Estado (215.000 euros) y Vicente Fernández, ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (219.641 euros). A Fernández le sucedió la ingeniera Beatriz Gualda, también con pasado en Andalucía.

Hubo, sí, algunos nombramientos con fundamento y mínimo ruido mediático: Mariano Herranz Vega (Confivacasa); Fernando Salazar (Cesce); Gregorio Rabanal (Hunosa); Isabel Pardo de Vera (Adif) y Jesús Casas (Tragsa).

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s