Benidorm

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán: «Nuestra visita honra el compromiso de EE.UU. de apoyar su vibrante democracia»

Loaded: 62.58%Picture-in-PictureFullscreenEl sonido está silenciado, puedes activarlo desde la barra de controlLa presidenta de la Cámara de los Representantes estadounidense, Nancy Pelosi EFE

El Ministerio de Exteriores chino, por su parte, ha calificado el viaje de «acto peligroso», ya que «implica jugar con fuego y el que juega con fuego acaba quemándose»

S.I.

02/08/2022Actualizado

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado este martes en Taipéi, capital de Taiwán, a pesar de las alertas del Gobierno chino, que ha insistido durante los últimos días en que tomará medidas «contundentes» en caso de que la política estadounidense se desplace hasta suelo taiwanés.

La visita de Pelosi a Taiwán es la de un representante de más alto nivel desde 1997, y ha permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento, lo que ha avivado la incertidumbre y ha puesto en alerta a los Ejércitos chinos y taiwanés, que han incrementado su preparación de combate a lo largo de la jornada. Su llegada a la isla se produce en el marco de su gira por Asia, que la ha llevado previamente a Singapur y Malasia.NOTICIA RELACIONADA

China lanza una nueva advertencia a EE.UU. ante la visita de Pelosi este martes a Taiwán

China lanza una nueva advertencia a EE.UU. ante la visita de Pelosi este martes a Taiwán

JAVIER ANSORENA

El propio Biden ha reconocido que no es el mejor momento para realizar este viaje

Fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones a la cadena de televisión china CCTV que poco antes de que el avión haya aterrizado en el Aeropuerto de Songshan varios cazas Su-35 de la Fuerza Aérea china han cruzado el estrecho de Taiwán.

Comunicado de la Casa Blanca

Nada más aterrizar, la funcionaria estadounidense compartió en sus redes sociales un comunicado oficial: «La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán». «Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta«, continuó.

«La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia», dijo.

«Nuestra visita de ninguna manera contradice la política exterior a largo plazo de los Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China y las Seis Garantías», concluyó Pelosi.

Respuesta de China

El Ministerio de Exteriores chino ha publicado un comunicado en el que condena la visita de Pelosi a Taiwán. «Es un acto muy peligroso que implica jugar con fuego. Quien juega con fuego acaba quemándose». El ejército chino se ha puesto en alerta máxima tras el aterrizaje y lanzará «operaciones militares selectivas» en respuesta, según ha anunciado el ministerio de Defensa chino.

Concretamente, las maniobras incluirán ejercicios aéreos y marítimos conjuntos en el norte, suroeste y noreste de Taiwán, disparos reales de largo alcance en el estrecho de Taiwán y pruebas de lanzamiento de misiles en el mar al este de Taiwán.