La Nucia

Almuñécar visita La Nucía para conocer el “Campo de Perros de Rescate”

El objetivo era conocer el modelo de gestión de Protección Animal

Una delegación del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) realizó una visita a La Nucía para conocer su modelo de Gestión tanto en Protección Animal como en Deportes, “que son un referente a nivel nacional”. Los ediles granadinos visitaron el “Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate”, donde se han formado en varias ocasiones las unidades caninas de la brigada de bomberos de Almuñécar.

La semana pasada los concejales Juan Francisco Robles (Comercio), Francisco Javier García (Urbanismo) y Luís Aragón (Medio Ambiente y Deportes) de la localidad granadina de Almuñécar junto a José Luis Varela, jefe Bomberos Almuñécar visitaron La Nucía. Durante su recorrido fueron acompañados por Manuel Moreno, presidente ONG USAR13, y  Jessica Gommans, concejala de Protección Animal, en la visita al “Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate”, así como Miguel Ángel Ivorra, concejal de Urbanismo y Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud.

Los ediles granadinos se interesaron también por los 15 “Parque Cans” y el campo de entrenamiento de Agility, así como el funcionamiento del Refugio de Animales, gestionado por la Sociedad Protectora de Animales de La Nucía.

Recordemos que La Nucía es una de las pocas localidades a nivel nacional que cuenta con un “Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate”, de forma permanente, que gestiona la ONG USAR 13. Recinto donde periódicamente vienen a formarse y entrenar unidades caninas de bomberos, militares y policía de toda España, e incluso de Sudamérica. Este recinto reproduce un “situación de estructuras colapsadas” (casas derruidas), que es uno de los escenarios donde actúan los perros de unidades caninas para localizar personas vivas o muertas tras un desastre natural: terremoto, tsunami, corrimiento de tierra, inundaciones,,, etc

Visita Ciutat Esportiva

  La delegación del Ayuntamiento de Almuñécar también visitó la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía, donde se reunieron con Sergio Villalba, concejal de Deportes y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Los concejales granadinos se interesaron por el modelo de gestión público- privado de “La Nucía, Ciudad del Deporte”

Campo de Perros de Rescate

El Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía está ubicado en la partida de Rotes, junto al Refugio Municipal de Animales, a escasos 500 metros del Instituto de La Nucía. En él se reproduce un campo de estructuras colapsadas, es decir cómo se encuentran los edificios tras un terremoto, con diferentes materiales de construcción derruidos. Pero bajo de ellos se han proyectado diferentes galerías y zulos para esconderse las personas y señuelos. Este “Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía”  tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados y entró en funcionamiento en 2015. Está  gestionado por la ONG nuciera U.S.A.R (Urban Search and Rescue) 13 

El objetivo es dotar de un espacio adecuado para entrenar los perros de rescate de las Unidades Caninas junto a sus Bomberos y Militares, para después actuar con mayor efectividad y celeridad en situaciones reales, después de catástrofes naturales, donde “el tiempo es vital”.

Categorías:La Nucia