Benidorm

¡PASAJEROS AL TREN!


¡Pasajeros, al tren!   ISABEL DOMINGO  Hola ManuelConfieso que me hubiera gustado pronunciar alguna vez en voz alta la frase que da la bienvenida a la newsletter de esta semana pero, en los tiempos que corren, cualquiera se atreve a pegar un grito en la estación de tren y acabar siendo imagen de meme o baile de TikTok. Pero de trenes queremos hablar hoy y de anuncios que, aunque tienen ya varios días, siguen ahí (y además con alguna duda).Porque la medida de la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el reciente debate sobre el estado de la nación es de esos anuncios que nos afectan al bolsillo. Tanto si somos usuarios de este medio de transporte como si no; más que nada porque también podemos preguntarnos lo de qué hay de lo mío (léase metro, autobús e, incluso, coche particular).Pero, si nos quedamos en el mundo ferroviario, hemos asistido a cómo esa bonificación para los servicios ya mencionados pasaba del 50% anunciada a finales de junio a un 100% (lo que se traduce como gratuidad) entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. A lo que habrá que sumar descuentos de hasta el 30% en aquellos transportes que dependan de las comunidades autónomas, si las administraciones locales recogen el guante lanzado por Sánchez.¿Objetivo de la medida? Ayudar a llevar mejor el aumento del coste de la vida y lo que supone ahora llenar la cesta de la compra con una inflación que sigue disparada. Pero, ay, como todo anuncio éste tiene letra pequeña, que hemos querido recordar. Por un lado, esa gratuidad de Cercanías y Media Distancia sólo será para los viajeros con títulos multiviaje (más de dos), por lo que quedan excluidos los billetes sencillos y los de ida y vuelta.Por otro, los servicios Avant -que son media distancia pero en red de alta velocidad- quedan excluidos de este anuncio, y sólo se beneficiarán de un descuento del 50%. Se alega que se quiere beneficiar al viajero recurrente, aquel que emplea este medio de transporte para ir a estudiar o a su centro de trabajo. Pero aquí toca echar mano de memoria (y hemeroteca) y recordar cuando, en 2014, el ministerio presentaba las tarifas a 4,90 euros del Avant Valencia-Requena para captar a los viajeros recurrentes en vez de que optaran por el coche en su desplazamiento. Ahora esos mismos servicios quedan excluidos de la gratuidad.De la letra pequeña a las dudas. Porque el BOE no ha recogido todavía la medida, por lo que queda por saber cómo el Ejecutivo central aplicará los descuentos a las diferentes tarjetas y abonos y si pondrá algún tipo de requisito para hacerse con las mismas. Es decir, ¿bastará comprar un abono multiviaje para circular gratis en Cercanías aunque sólo necesite un viaje de ida y vuelta? ¿Se pedirá algún tipo de garantía o se establecerá algún control para certificar que el viajero realiza más de dos viajes en el periodo de tiempo establecido?¿Y qué pasa con Media Distancia? ¿Se podrá comprar un abono para ir a Teruel, Alicante, Murcia, Ciudad Real o Tortosa aunque en realidad sólo se necesite para un fin de semana? Cuenca queda excluida porque su conexión ferroviaria con la Comunitat se ha suprimido esta semana y sólo se realiza en bus. Pero éste es tema de otra newsletter.Se suman otras dudas, en esta ocasión, planteadas por el Sindicato de Maquinistas, que del tema algo saben. Y experiencia previa, ya que ponen como ejemplo las situaciones vividas con la gratuidad en metro los domingos. Aplauso con matices, dice el Semaf, que alerta de fracaso de la medida si no se ponen en marcha medidas complementarias que permitan responder en condiciones al más que previsible aumento de la demanda. A saber: más frecuencias, seguridad, control y plantilla. Es decir, solucionar las carencias que arrastra Cercanías.Así que agosto tendrá que ser un mes de respuestas. ¿Qué opináis? ¿Habéis decidido aparcar el coche y optar por el tren a partir de septiembre? Esperamos vuestros comentarios y opiniones en economia@lasprovincias.esNos despedimos hasta la próxima semana en la que, además, diremos adiós a julio y esta newsletter cogerá vacaciones. Gracias por seguir esta ‘Economía para andar por casa’.P. D.: Y, por haber llegado hasta aquí, unas noticias extra. 
 

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