Benidorm

Delgado logra que Moncloa nombre como sucesor a su brazo ejecutor en todas las polémicas de la Fiscalía

PREMIUM

Actualizado Miércoles, 20 julio 2022 – 

Con el nombramiento de Álvaro García Ortiz, al que llaman ‘Don Alvarone’, la fiscal general se garantiza así ser ascendida en un futuro próximo a fiscal de Sala

Dolores Delgado saluda al que será su sucesor, Álvaro García Ortiz.
Dolores Delgado saluda al que será su sucesor, Álvaro García Ortiz.FGE

Dolores Delgado ha decidido abandonar la Fiscalía General del Estado por motivos de salud. Sin embargo, antes de hacer pública la renuncia que ha ido meditando en las últimas semanas se ha asegurado de que el Gobierno le garantice que nombraría como su sucesor al hombre, el fiscal Álvaro García Ortiz, que ha trabajado codo con codo con ella en los últimos dos años y medio, según indican distintas fuentes consultadas por EL MUNDO.

Junto con la garantía de que habrá continuidad en el proyecto que Delgado ha tratado de desarrollar al frente de la Fiscalía durante este tiempo, con este movimiento la ex ministra de Justicia de Pedro Sánchez también multiplica las posibilidades de ser ascendida en un futuro próximo a fiscal de Sala, ya que uno de sus deseos -que nunca ha escondido- es ser nombrada fiscal de la máxima categoría de la carrera y, en concreto, no ha ocultado que le haría especial ilusión ser la primera fiscal de Sala de Memoria Democrática.https://omny.fm/shows/el-mundo-al-dia/s-nchez-pierde-peones-qu-hay-detr-s-de-las-salidas/embed

Además, sus planes para el Ministerio Público con el nombramiento de su sucesor como fiscal general del Estado quedan a buen recaudo. No en vano García Ortiz, fiscal de corte progresista, ha sido el mayor valedor de la actuación de Delgado en la sede de Fortuny. Hombre de su máxima confianza, ha acompañado a la fiscal general día y noche en su quehacer profesional.

Ex portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), antes de desembarcar en la Fiscalía General fue conocido por ser el fiscal del caso Prestige, especializado en cuestiones medioambientales y forestales. Al nombrarlo Delgado jefe de la Secretaria Técnica -su guardia de corps- el poder de este fiscal de carácter afable y aspecto risueño, se multiplicó hasta convertirse en un peso pesado en la Fiscalía General del Estado. Todas las cuestiones peliagudas, pasaban por las manos de García. Encarnaba el poder en Fortuny.

Video thumbnail
Dolores Delgado renuncia como Fiscal General del EstadoEL MUNDO

Ha sido el fontanero de la fiscal general durante todo su mandato. Sus pies y sus manos. No en vano este papel de ideólogo y ejecutor fiel de las órdenes de Delgado, le ha granjeado enemistades en la sede de la Fiscalía General donde varios fiscales le han apodado ‘Don Alvarone’ en símil con el gánster Al Capone.

Álvaro García desempeñó este rol de ‘fontanero’, por ejemplo, en el denominado caso Stampa. Él fue la persona que ordenó al ex fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, alargar las diligencias de investigación abiertas al fiscal Ignacio Stampa por supuesta revelación de secretos.

La realidad es que Stampa, antaño del fiscal del caso Villarejo, era uno de los fiscales que Dolores Delgado quería fuera de la Fiscalía Anticorrupción después de que su nombre se hubiera relacionado en el citado sumario con el del comisario vinculado a las cloacas del Estado, José Manuel Villarejo.

Los mails que el futuro fiscal general del Estado intercambió con el ex fiscal superior de Madrid reflejaban que esas «sugerencias» eran en realidad órdenes encubiertas para prorrogar la investigación contra Ignacio Stampa mientras su plaza estaba pendiente de ser asignada en Anticorrupción. Órdenes además que carecían de soporte normativo ya que el artículo 55 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal recoge que «ningún miembro del Ministerio Fiscal podrá recibir órdenes o indicaciones relativas al modo de cumplir sus funciones más que de sus superiores jerárquicos». García Ortíz, en cambio, era el jefe de la Secretaria Técnica, una unidad de «asistencia» del fiscal general que no goza de la condición de «órgano del Ministerio Fiscal» ni «posición propia en la cadena jerárquica».

Tampoco favorece a su imagen pública, la fotografía que demuestra su participación en diciembre de 2019 en Galicia, en un acto organizado por el PSOE gallego. Organizado por el entonces líder socialista en la región, Gonzalo Caballero, era un evento de precampaña de cara a las elecciones que se iban a celebrar en abril de 2020 y que finalmente se hicieron en el mes de julio por la pandemia. En el acto participaron otros cargos públicos, como Isabel Pardo de Vera, entonces presidenta de Adif.

En la sede de la Fiscalía General, al sucesor de Delgado le han apodado ‘Don Alvarone’ en símil con el gánster Al Capone

El PP ya criticó en aquel momento la participación del fiscal García Ortiz en el acto, al considerar que ello ponía «en duda la neutralidad» de su cargo y la independencia del cargo que ocupaba. La Inspección Fiscal de la Fiscalía General le abrió un expediente gubernativo que acabó archivando bajo el paraguas de que acudió al acto en su condición de experto medioambiental y representante asociativo, indican fuentes fiscales.

Al conocer ayer la noticia de su nombramiento, distintos fiscales de Sala consultados por EL MUNDO lamentaron que el Ejecutivo haya renunciado a nombrar a un fiscal de mayor cualificación jurídica para el puesto y, en cambio, haya apostado por designar a la mano derecha de Delgado.

En conversación con este periódico, varios fiscales de la máxima categoría reprochan a Álvaro García que durante el tiempo que ha estado al frente de la Secretaria Técnica, pese a la multitud de cambios legales que han sido aprobados en nuestro país, fueron muy escasas las circulares e instrucciones que la unidad que dirigía ha desarrollado y remitido a los miembros del Ministerio Público.

En las próximas semanas, García Ortiz será nombrado nuevo fiscal general del Estado por el Consejo de Ministros aunque antes deberá obtener el plácet del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -el Pleno se reúne este jueves- y de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Categorías:Benidorm, Uncategorized