Villajoyosa

La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad y Cruz Roja instalarán Puntos Violetas de prevención de las agresiones sexistas en las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa 2022

Bajo el lema ‘Fiestas libres y sanas’, la campaña se desarrolla en colaboración con los cuerpos de seguridad de la Vila Joiosa y las distintas áreas municipales implicadas en la coordinación y organización de las Fiestas

La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con Cruz Roja La Vila Joiosa instalarán Puntos Violeta contra las agresiones sexistas en las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad este julio. 

En concreto se ubicará un punto físico de sensibilización e intervención en la avenida del País Valencià a la altura de Correos la madrugada del 25 de julio, primera noche de fiestas, en horario de 00h a 4h  de la madrugada, y la madrugada del Desembarco, noche del 27 al 28 de julio, de 3h a 7h de la madrugada. La actividad contará con profesionales en materia de prevención y sensibilización y con una psicóloga que hará intervención si hubiera alguna víctima de agresiones sexuales y sexistas. La actividad durante las dos noches de funcionamiento contará con la participación de voluntariado de Cruz Roja con formación específica en materia de Puntos Violetas que irán identificados con camisetas.

Durante la primera noche de las fiestas, además del punto fijo contra las agresiones sexistas, habrá un punto violeta itinerante en el que una profesional de integración social acompañada por voluntariado se desplazará hasta el bulevar de la avenida dels Ensenyants de La Vila, donde realizará actividades de sensibilización entre la gente joven y tratará de captar a personas aliadas del Punto Violeta. “El objetivo es captar personas que sean activas y reaccionen ante cualquier tipo de violencia sexista, agresión sexual o delito de odio al colectivo LGTBI+. A estas personas se les entregará una pulsera morada que las identificará y que servirá para que cualquiera que se encuentre en una situación incómoda o tenga miedo en la calle, pueda acudir a ellas”, explica la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Asun Lloret.

Se trata del primer año que se instalan estos puntos en la Vila Joiosa estando en coordinación con la Policía Local y Guardia Civil, para que desde el Punto Violeta se deriven posibles casos de agresión o abuso a las fuerzas de seguridad. En el Punto Violeta, además de información sobre lo que es la violencia sexista, agresión sexual, etc., se ofrecerán tarjetas fáciles de llevar encima o en la funda del móvil con los teléfonos de emergencias, Policía Local, Guardia Civil, Oficina de Víctimas del Delito o el 016. “Son unas fiestas muy esperadas por todo el mundo y estoy convencida de que los Puntos Violeta son fundamentales para la prevención y que serán unas celebraciones libres de agresiones sexistas”, agregó la edil Igualdad.

Campaña ‘Fiestas libres y sanas’

La instalación del Punto Violeta en las fiestas de moros y cristianos forma parte de la Campaña de prevención denominada ‘Fiestas libres y sanas’ que desarrollan la Unidad de Igualdad y la de Prevención Comunitaria de conductas adictivas de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de la Vila Joiosa. 

Esta campaña consiste en la instalación de unas mesas informativas los días 25 y 26 de julio, en horario de 10:00h a 11:30h de la mañana en la calle Colón, junto al Chalet Centella, sede de la Oficina de Turismo de la Vila Joiosa que, además, cuenta con Punto Violeta permanente. 

En estas mesas se entregarán materiales divulgativos sobre los efectos del consumo y abuso de drogas y alcohol de la gente joven en el entorno de fiestas e información sobre cómo vivir unas fiestas libres de agresiones sexistas. “Desde el área de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas llevamos dos cursos trabajando con más de 4.000 alumnos y alumnas de colegios e institutos de la localidad haciendo prevención, mejorando su autoestima e incentivando su capacidad de autocontrol sobre la base de que lo normal y sano es cuidarse. Y en el entorno festivo, también”, apostilló Lloret, edil de Servicios Sociales e Igualdad de la Vila Joiosa.

La campaña se completa con cartelería, publicidad en radio e informaciones en las redes sociales municipales enfocada a la población en general, con especial hincapié en la gente joven, en donde se ofrecerá información preventiva para evitar la sumisión química o identificar las agresiones sexistas o sexuales y conocer los recursos que hay al alcance de la ciudadanía.

Categorías:Villajoyosa